Advertisment

La caída de los mercados de criptomonedas está perjudicando no sólo a los poseedores de criptos, sino también a una serie de empresas y sectores relacionados. Los fabricantes de hardware que pueden utilizarse en aplicaciones de minería, como los fabricantes de GPU Nvidia, AMD y sus socios OEM, también se ven afectados por la escasa demanda del sector, la cual está haciendo subir y estancar los inventarios.

Exceso de Inventario Debido a Bajas Ventas en el Sector Cripto

Los últimos informes de los medios de tecnología sugieren que el fabricante líder de tarjetas de vídeo, Nvidia, está experimentando problemas de exceso de inventario en el canal GPU. El superávit es probablemente la razón principal del retraso en el lanzamiento de la nueva tarjeta para juegos de Nvidia basada en la arquitectura Volta, que se esperaba reemplazara a la generación Pascal. El aplazamiento fue confirmado en los comentarios hechos por Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, durante Computex 2018. Dijo que la empresa no tiene previsto lanzar nuevos procesadores gráficos en un futuro cercano.

Con los mercados de cripto reaccionando a una serie de eventos negativos en las últimas semanas, como los ataques de las plataformas coreanas de intercambio Coinrail y Bithumb, las acciones regulatorias en Japón, y la exposición de estafas y presuntas manipulaciones del mercado, los rumores de un problema técnico con la nueva alineación de consumidores han sido reemplazados por otra explicación: la acumulación de inventario. Los observadores dicen que probablemente se debe a la sobreestimación de la demanda en el sector de los juegos y al impacto subestimado de la disminución de la demanda en el mercado de equipos de minería.

Estas sospechas se han incrementado por rumores de que un importante socio OEM taiwanés de Nvidia, ASUS, MSI o Gigabyte, ha devuelto 300.000 tarjetas gráficas a la empresa. Según los informes de Seeking Alpha y Semiaccurate, el gigante también ha estado comprando de forma agresiva memoria GDDR5, lo que indica que existe un exceso de GPUs de gama baja que deben convertirse en placas. Fuentes citadas de la industria afirman que el retorno de las GPU está relacionado con la disminución de la demanda de los mineros de criptomonedas.

Nvidia ya compartía sus expectativas de que la fiebre de las cripto duraría al menos hasta el tercer trimestre de 2018, pero, obviamente, las ventas de GPU ya han empezado a bajar. Los precios de muchos altcoins que se extraen con tarjetas de vídeo disminuyeron junto con los de bitcoin. BTC cotiza muy por debajo de los 7.000 dólares y los expertos creen que el descenso de la demanda de procesadores gráficos se debe en gran medida a los precios por debajo de este umbral.

Gráfico de Precios AMD, Ycharts

Los altibajos del mercado de las criptos y la débil demanda de los mineros también han afectado a Advanced Micro Devices, el principal competidor de Nvidia. Según Investopedia, las acciones de AMD subieron un 25% en febrero, cayeron un 30% en abril y luego se dispararon un 50% en mayo, hasta alcanzar alrededor de 17 dólares el 18 de junio. Al momento de escribir este artículo, su precio es de $15.69, de acuerdo con los datos proporcionados por Ycharts.

Un Cambio Hacia Expectativas y Resultados Modestos

En abril, AMD anunció ingresos por 1,650 millones de dólares para el primer trimestre de 2018, con una utilidad neta de 81 millones de dólares, un crecimiento interanual del 40%. La empresa se benefició sustancialmente del aumento de las ventas a los mineros de criptos, lo que le permitió reducir la diferencia entre sus resultados y los de Nvidia. En el último trimestre de 2017, la cuota de mercado de AMD en el mercado de la GPU aumentó del 27,2% al 33,7%. Los productos AMD siguen siendo más baratos y ofrecen una productividad similar, cuando se trata de la minería de criptos.

En mayo, Nvidia anunció sus ingresos para el primer trimestre, señalando que el total ha aumentado un 66% interanual, y un 10% secuencialmente, hasta un récord de 3.210 millones de dólares. Por primera vez, su informe trimestral mencionaba por separado el importe generado por las ventas al mercado de las criptos. Los ingresos totales del negocio de GPU ascendieron a 2.770 millones de dólares, un 77% más que el año anterior y un 12% de forma secuencial. 289 millones de dólares están relacionados con las ventas de GPUs para minería.

Los dos principales productores de tarjetas de vídeo reaccionaron de forma diferente ante el aumento de la demanda de hardware para aplicaciones mineras. En febrero, AMD dijo que planeaba aumentar la producción. En un principio, Nvidia tomó medidas para limitar las ventas de GPU a los mineros de criptos. Luego se rumoreó que la compañía podría lanzar una tarjeta minera llamada “Turing”. Informes posteriores sugirieron que su lanzamiento se había pospuesto al menos hasta julio. Sin embargo, si las tendencias actuales persisten, es probable que ambas compañías anuncien planes y resultados más modestos en los próximos meses.

Según fuentes citadas por Digitimes, se espera que los proveedores taiwaneses de unidades de procesamiento gráfico también experimenten una caída de los envíos y de los beneficios en la segunda mitad de este año. Compañías como Asustek Computer, Gigabyte Technology, Micro-Star International y TUL han visto sus inventarios aumentar significativamente, principalmente como resultado de la disminución de la demanda del sector minero. Los observadores esperan un cambio en el enfoque hacia los segmentos de juegos y centros de datos.

¿Cuáles son tus expectativas para el futuro del mercado de las GPU y del sector de la minería de criptos? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube