Advertisment

Este fin de semana marca un hito para bitcoin, ya que el 80 por ciento de la moneda ya ha sido minada y puesta en circulación, lo que significa que solo queda un 20 por ciento por minar. El protocolo de Satoshi Nakamoto fue uno de los primeros en introducir la escasez digital y pronto será cada vez más difícil obtener el activo digital.

Solo quedan 4,2 millones de bitcoins por minar

80 Percent of the Total Bitcoin Supply Have Been Mined
Escasez

Hasta ahora, para el 13 de enero de 2018 se habían extraído 16,800,000 BTC y solo queda un 20 por ciento que los mineros pueden extraer. Cuando Satoshi Nakamoto presentó el protocolo de bitcoin al público mediante el lanzamiento de la base de código en 2009, la criptomoneda vino con un suministro limitado. El suministro nunca se incrementará y Nakamoto estableció el número a 21 millones de bitcoins para ser extraídos. Hasta ahora, el plan del creador y los mineros que aseguran la red han logrado que esta regla no cambie con el hashpower. Teóricamente, sin embargo, los escépticos creen que podría haber una manera de aumentar el suministro mediante tácticas de manipulación como el 51 por ciento o el ataque Sybil. A medida que la vida del activo digital se acerca a una década, nadie ha sido capaz de romper las reglas de 21 millones de límite de oferta.

80 Percent of the Bitcoins In Existence Have Been Mined

Resolviendo el problema del General

Esto les ha dado a ciertos individuos razones para creer que Satoshi resolvió una de las ecuaciones computacionales más difíciles, el problema del General bizantino, una falla de seguridad que había plagado a los científicos de la informática durante décadas. Básicamente, el problema existe con las redes distribuidas, ya que el problema trae consigo errores o fallas de seguridad que facilitan el ataque. Esto, a su vez, dificulta que los protocolos prueben algo porque hay una prueba de falta de solución dentro de la red.

80 Percent of the Bitcoins In Existence Have Been Mined

Con la Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) de Satoshi en el protocolo original de bitcoin, la medida económica dificulta el ataque al hacer que las amenazas a la red sean costosas y consuman mucho tiempo. Por primera vez en el mundo de la informática digital, Satoshi introdujo un activo que no se podía copiar ni gastar dos veces. Y al mismo tiempo, limitó el suministro lo cual también introdujo la escasez digital como ninguna otra tecnología lo había hecho antes.

La escasez digital y la próxima reducción

Debido a que solo hay 21 millones de bitcoin, la disponibilidad limitada de la criptomoneda hace que el activo sea más difícil de adquirir cuanto más escaso se vuelve. En la mayoría de los casos, cuando un activo es limitado y los recursos son más difíciles de obtener, la oferta causa demanda para el mercado. El suministro de bitcoin muestra una brecha significativa entre la cantidad que hay y quienes quieren obtener una parte. Una gran mayoría de los bitcoiners cree que la escasez digital hará que bitcoin sea más valioso con el tiempo, y con 16.8 millones extraídos hasta ahora, será cada vez más difícil.

80 Percent of the Bitcoins In Existence Have Been Mined
Fig. 1.1: El problema económico: recursos finitos y requerimientos infinitos.

Además de la dificultad de accesibilidad, los mineros tendrán que aumentar constantemente su poder de procesamiento. En dos años o menos, dependiendo de la velocidad de hashrate, se acerca la próxima reducción de la recompensa de los mineros a la mitad. Esto significa que en lugar de que los mineros obtengan 12.5 BTC por cada bloque que extraigan, dentro de dos años obtendrán 6.25 BTC. Este acuerdo de consenso en la red de reducir la recompensa a la mitad cada cuatro años hará que los bitcoins sean más difíciles de obtener, incluso para los grandes galpones en todo el mundo llenos de procesadores de datos. Cada uno de ellos y la tecnología ASIC en sí tendrán que progresar para que las operaciones mineras continúen siendo rentables. Por supuesto, el precio por bitcoin también debería ser mayor que el costo de extraer la moneda.

80 Percent of the Bitcoins In Existence Have Been Mined
Cuenta regresiva para la reducción a la mitad de la recompensa por bloque. Tiempo estimado para la reducción de la recompensa: 6 de junio de 2020 07:20:47. La recompensa de minado por bloque de bitcoin se reduce a la mitad cada 210.000 bloques, la recompensa en monedas se reducirá de 12,5 a 6,25 monedas.

A diferencia de los 100 mil millones de Ripple, solo habrá 21 millones de bitcoins

Otra cosa a considerar mientras se observa el vasto entorno de la cadena de bloques es que la creación de Satoshi, a diferencia de las otras 1300 criptomonedas existentes, solo tiene 21 millones. Otras monedas digitales ya tienen miles de millones en circulación y miles de millones más vendrán utilizando otros mecanismos de consenso menos probados, como la Prueba de Participación (Proof-of-Stake). Así que, en esencia, el inventor de bitcoin creó algo único y diferente a los productos digitales que todos intercambiamos hoy. A diferencia de tus MP3 o películas digitales, los bitcoins no se pueden copiar, y para el fin de semana pasado 16.8 millones de ellos ya han sido extraídos, acumulados y un gran número de ellos se han perdido. Para muchos inversores en criptomonedas, esto hace que la invención de Satoshi sea un activo digital muy valioso, diferente a todo lo que el mundo haya visto jamás.

¿Qué opinas de que el 80 por cierto de los bitcoins ya hayan sido minados este fin de semana pasado? Háznoslo saber en los comentarios a continuación.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube