África es a menudo elogiada como la próxima gran apuesta para la adopción y el desarrollo de las criptomonedas. Pero, ¿podría la falta de acceso a Internet y de conectividad ralentizar el progreso? Un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés) muestra que costará 450.000 millones de dólares conectar a Internet a 1.500 millones de personas, la mayoría de ellas en África. Los gobiernos africanos gastan casi tres veces menos que el promedio mundial en conectividad de banda ancha. También está la cuestión de los bajos niveles de educación y el alto coste de los dispositivos con capacidad para Internet frente a los bajos ingresos. Todos estos factores podrían combinarse para frenar la revolución de las criptomonedas en África, una revolución que se basa en una conectividad fiable a Internet.
¿Puede Florecer Las Criptomonedas Bajo La Irregular Conectividad A Internet En África?
El debate sobre si las criptomonedas pueden funcionar en África podría ser reemplazado por si el continente de 1.200 millones de personas puede o no poseer la infraestructura necesaria – y los conocimientos técnicos – para permitir que el dinero virtual florezca sin obstáculos.
En los últimos años, el ecosistema de la moneda digital ha crecido rápidamente en varios países africanos como Kenia, Ghana, Uganda, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe, y el bitcoin se ha vuelto muy popular. La ola de adopción de las criptomonedas es ampliamente vista como la clave para impulsar el crecimiento económico y la inclusión financiera en el continente.
Sin embargo, un nuevo informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones titulado “El Estado De La Banda Ancha 2018: La “Banda Ancha Como Catalizador del Desarrollo Sostenible” muestra que los gobiernos africanos tienen mucho que hacer para asegurar que el continente se beneficie de la “cuarta revolución industrial”.
Los datos más recientes de la UIT revelan que alrededor del 52%, es decir, 3.700 millones de personas, de la población mundial sigue sin estar conectada a Internet, y que la mayoría de ellas residen en África. La UIT estima que la conexión de los próximos 1.500 millones de personas costará 450.000 millones de dólares.
“Los gobiernos nacionales pueden realmente marcar la diferencia en la reducción de la brecha de la banda ancha aprovechando tecnologías como la satelital para llevar una conectividad fiable a zonas no conectadas y crear una solución eficaz para ampliar el alcance de Internet”, dice la UIT.
Cuello De Botella Para El Crecimiento Económico
Según las estadísticas mundiales de Internet, la difusión de Internet en África era del 27,7% a finales de marzo de 2017, lo que se compara desfavorablemente con la media mundial del 49,6%.
La falta de acceso a Internet ha servido como un cuello de botella para el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo de los servicios básicos en países de toda África. El informe señala que sólo el 6% de los africanos tiene acceso a Internet de banda ancha.
Estos números hacen que la lectura sea incómoda en el desarrollo de la criptomonedas en el continente. El dinero virtual prospera donde el acceso a Internet y la conectividad prosperan. Las monedas digitales tendrán que llegar a los no bancarizados de las zonas rurales, donde reside la mayoría de los africanos, pero la conectividad a Internet es más pobre en esas regiones.
El mercado de Internet en África se ha visto obstaculizado por la mala calidad y la relativa escasez de la infraestructura de líneas fijas. Actualmente, más del 90% de todas las conexiones a Internet se realizan a través de redes móviles. Las cifras del informe de la UIT validan este punto, ya que muestran que la difusión de la banda ancha fija era del 0,7% en África en 2016, frente al 29,3% de la difusión de la banda ancha móvil.
Ruanda Lidera La Conectividad De Banda Ancha
En un continente donde sus gobiernos gastan sólo alrededor del 1,1% de su Producto Interno Bruto en tecnología de banda ancha -aproximadamente tres veces menos que el promedio mundial-, un país se destaca.
Ruanda ha alcanzado una tasa de difusión de banda ancha del 90%. En 2008, el gobierno ruandés se embarcó en un despliegue nacional de la fibra óptica como infraestructura troncal para la banda ancha. Esta fibra óptica conectaba diferentes partes del país y proporcionaba enlaces transfronterizos de gran capacidad con conectividad hacia adelante a los cables submarinos.
Actualmente, la visión, la política y los planes del gobierno de Ruanda reconocen la banda ancha y las TIC en general, como motor del crecimiento económico, el acceso a la información y la cohesión social, la productividad y la innovación en todos los sectores de la economía, aunque no mencionan específicamente a las criptomonedas.
Se han tomado medidas para promover la innovación y el espíritu empresarial, reducir el costo de los dispositivos de usuario final, estimular el desarrollo y la adopción de contenidos pertinentes y la difusión de tecnologías en diversos sectores de la economía.
Sigue siendo un misterio que, con todos los avances logrados en la entrega de conectividad a Internet, las monedas digitales apenas estén empezando a despegar en Ruanda. Quizás, eso tiene que ver con el costo promedio de la banda ancha en África, de 493 dólares por mes, según el Fondo Monetario Internacional, más allá del alcance de muchos, que ganan sólo una fracción de la cantidad mensual. Sin duda, el acceso y la conectividad deficientes a Internet pueden ser la antítesis de la adopción y el desarrollo de las criptomonedas en África.
¿Crees que África puede superar sus debilidades para convertirse en un líder en el uso de las criptomonedas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.
Autor Original: Jeffrey Gogo
Imágenes cortesía de Shutterstock
¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.
Noticias.bitcoin.com is author of this content, TheBitcoinNews.com is is not responsible for the content of external sites.
Our Social Networks: Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube