Advertisment

El Banco de la Reserva de la India, no ha hecho un esfuerzo adecuado para investigar a fondo la naturaleza y el uso de las criptomonedas antes de emitir la prohibición de criptos. Esto de acuerdo a una respuesta enviada por el banco a una consulta de Derecho a la Información presentada por un abogado. Se han distribuido copias de la comunicación en los medios sociales y han sido publicadas por medios locales dedicados a las criptos.

El Derecho a Saber Porqué

El 5 de abril de este año, el banco central de la India emitió un polémico decreto ordenando a todas las instituciones financieras reguladas que dejen de prestar servicios a las empresas que operan con criptomonedas como bitcoin, dando a los bancos tres meses para cumplir dicho decreto. El movimiento fue formalmente motivado por la necesidad de proteger a los consumidores y prevenir el lavado de dinero. El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) también anunció la formación de un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de emitir una criptomoneda respaldada por el Estado.

Esta semana, sin embargo, se hizo evidente que el RBI no ha hecho ningún esfuerzo serio para estudiar a fondo y entender la naturaleza, los principios y el uso de las criptomonedas antes de emitir la prohibición. No se había formado ningún comité interno para investigar los supuestos riesgos asociados con el comercio de monedas digitales y no se había encomendado a ningún funcionario o equipo de expertos la tarea de presentar una decisión fundamentada. Las bolsas indias y los comerciantes individuales se vieron duramente afectados por la medida. La prohibición ha sido impugnada ante la Corte Suprema, y algunas plataformas comerciales han decidido abandonar el país en busca de jurisdicciones más favorables.

Hace poco, un usuario de Twitter, @Blockchainlaw91, publicó la consulta sobre el derecho de información presentada al RBI, junto con la respuesta enviada por el banco central. Según Kunal Barchha, cofundador y director de la empresa detrás de la emergente plataforma de intercambio de criptos Coinrecoil, el autor de la consulta es el Sr. Varun Sethi, un abogado indio. El operador de Coinrecoil, Kali Digital Eco-Systems, ha apelado a la Corte Suprema de Delhi contra la reciente represión del RBI.

Preguntas y Respuestas Con Un Banco Central

El Sr. Sethi ha planteado al Banco de Reserva de la India varias cuestiones pertinentes, incluida la de si había algún comité constituido en el Banco de Reserva de la India que hubiera determinado los riesgos asociados con el comercio de divisas virtuales. También quería saber cómo se determinaron estos riesgos, y si se ha confiado alguna responsabilidad a un oficial o a un equipo para entender la naturaleza, el funcionamiento de las criptomonedas y la posibilidad de su uso en la India, informó el punto de venta local Crypto News.

A todas estas preguntas, el RBI ha respondido negativamente y ha suprimido la referencia a sus múltiples circulares mencionadas como justificaciones de sus acciones. El banco también ha señalado que “fue miembro del Comité Interdisciplinario constituido por el Ministerio de Finanzas y el gobierno indio en marzo de 2017, para examinar el estado de las monedas virtuales y sugerir regulaciones”, como si eso proporcionara suficiente legitimidad para emitir una prohibición.

El RBI también admite que no ha realizado ninguna investigación antes de llegar a una conclusión sobre su postura cuando publicó una circular el 24 de diciembre de 2013, en la que se lee que “El Banco de Reserva de la India ha advertido hoy a los usuarios, titulares y comerciantes de monedas virtuales (VC, por sus siglas en inglés), incluidas las monedas de cambio (bitcoins), sobre los posibles riesgos financieros, operativos, legales, de protección del cliente y relacionados con la seguridad a los que se están exponiendo”.

El plazo proporcionado por el banco central de la India para que los proveedores de servicios financieros cumplan con su directiva finaliza el 5 de julio. Por ahora, es obvio que el RBI no ha hecho ninguna investigación con respecto a las criptomonedas, ni ha contactado con ninguna contraparte extranjera con el fin de entender cómo funciona dicha tecnología antes de tomar cualquier decisión.

Por qué La Lucha

Kunal Barchha

En declaraciones a noticias.Bitcoin.com, el cofundador de Coinrecoil, el Sr. Kunal Barchha, explicó por qué la comunidad cripto de la India está librando la lucha contra la prohibición del RBI: “La razón principal por la que estamos luchando es porque sabemos que la prohibición es casi imposible y empeorará las cosas para todos: para el Banco de la Reserva, para el gobierno, para el departamento de impuestos y para el usuario. Además, hará retroceder a la India en referencia a la adopción de blockchain en todo el mundo. Siempre tenemos la opción de trasladarnos a otro país para llevar a cabo nuestro negocio, pero esa no es la solución. Si no podemos convencer a nuestro propio gobierno, no podemos esperar que otros gobiernos nos apoyen”.

Los bancos centrales tienen autoridad para prohibir o restringir a los bancos comerciales de una cierta industria sólo cuando es declarada completamente ilegal, señaló Barchha. “En el caso de bitcoin o las criptomonedas, ese proceso está completamente ausente, ya que el gobierno de la India aún no ha declarado ilegales a las criptomonedas y por lo tanto hemos impugnado la circular del RBI”, explicó.

El director de Coinrecoil también compartió que “La Corte Suprema de la India ha ordenado a todas las Cortes Supremas del país que transfieran las peticiones pendientes contra la circular a la misma y, por lo tanto, nuestra petición también se encuentra ahora en el tribunal de Apex”. Kunal Barchha agregó que la próxima audiencia está programada para el 20 de julio, la cual tendrá lugar dos semanas después de la fecha límite de la prohibición. “Por lo mismo, estamos en conversaciones con nuestros abogados para ver si podemos pedirle a la corte que nos escuche antes de que la circular entre en vigor”, reveló.

¿Crees que la falta de comprensión de las criptomonedas por parte de la RBI es la razón principal de la represión de la industria en la India? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube