Advertisment

No está claro cuántos bancos centrales están considerando su propia versión de la criptomoneda, siendo Rusia y Venezuela los ejemplos más infames. Para evitar una seria consideración por parte de economías más establecidas, el Banco de Pagos Internacionales (BIS), el banco central mundial para banqueros centrales, sugiere que la criptografía respaldada por el estado podría desestabilizar los depósitos de clientes de los bancos comerciales, impactando negativamente la “eficiencia de la intermediación financiera bancaria”

Los Bancos Centrales Advierten Sobre El Criptomonedas Respaldado por el Estado

Los presidentes de dos grupos de trabajo del BIS, Klaus Löber (Banco Central Europeo) y Aerdt Houben (Banco de los Países Bajos), presentaron Monedas Digitales del Banco Central, un documento de 34 páginas destinado a ser una “descripción general de alto nivel que tienen las moneda digital del banco central (CBDC ) implicaciones para los pagos, la política monetaria y la estabilidad financiera. El análisis de los comités refleja el pensamiento inicial en esta área de rápida evolución y es un punto de partida para una mayor discusión e investigación. También destaca que la emisión de un CBDC requiere una consideración cuidadosa, “se describe en el Prólogo.

La palabra “Cuidado”, de una forma u otra, se repite media docena de veces, como en “Cualquier paso hacia el posible lanzamiento de un CBDC debe estar sujeto a una cuidadosa y completa consideración”. Es necesario realizar más investigaciones sobre los posibles efectos sobre las tasas de interés, la estructura de la intermediación, la estabilidad financiera y la supervisión financiera. Los efectos sobre los movimientos en los tipos de cambio y otros precios de los activos siguen siendo en gran medida desconocidos y también merecen una mayor exploración “.

El BIS ha sido particularmente activo últimamente en el tema de la criptografía, como cuando el mes pasado su Gerente General destacó “aunque tal vez pretendía ser un sistema de pago alternativo sin participación del gobierno, se ha convertido en una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental “. El banco central con 87 años de antigüedad, con sede en Basilea, Suiza, es el prestamista de última instancia del mundo a los prestamistas de último recurso.

El informe es revelador en el sentido de que parece que la criptomoneda es un tema de conversación cada vez más importante, y que al menos algunos bancos centrales están considerando alternativas competitivas como quizás una respuesta. Cuando los comentarios del BPI del mes pasado desestimaron la criptografía. El presente informe no condena abiertamente una moneda respaldada por el estado. El documento “encuentra que los CBDC al por mayor pueden ser útiles para los pagos, pero se necesita más trabajo para evaluar todo el potencial. Aunque un CBDC no alteraría la mecánica básica de la implementación de la política monetaria,ya que su transmisión podría verse afectada “.

Ventas al por mayor es preferible para los bancos centrales

Klaus Löber

“Muchas formas de CBDC son posibles “, enfatiza el informe, con diferentes implicaciones para los sistemas de pago, la transmisión de la política monetaria y la estructura y estabilidad del sistema financiero. En este informe se analizan dos variantes principales de CBDC: una mayorista y una general. La variante mayorista limitaría el acceso a un grupo predefinido de usuarios, mientras que el de uso general sería ampliamente accesible “.

Por el contrario, “un CBDC de propósito general podría tener amplias implicaciones para los bancos y el sistema financiero. La dependencia de los bancos comerciales de los depósitos de los clientes puede volverse menos estable, ya que los depósitos podrían tomar más fácilmente el vuelo al banco central en tiempos de estrés. Además de las consecuencias para la estabilidad financiera, los efectos en la eficiencia de la intermediación financiera deben ser considerados cuidadosamente “, detallaron los autores.

Aerdt Houben

Para respaldar el punto de venta al por mayor, el informe continúa argumentando que “CBDCs al por mayor, combinados con el uso de tecnología de contabilidad distribuida, pueden mejorar la eficiencia de liquidación para transacciones que involucran valores y derivados. Las implementaciones actualmente propuestas para los pagos al por mayor-diseñadas para cumplir con los requisitos del sistema del banco central existentes relacionadas con la capacidad, la eficiencia y la solidez- son, en términos generales, similares y no claramente superiores a las infraestructuras existentes. Si bien las futuras pruebas de concepto pueden basarse en diferentes diseños de sistemas, se requerirá más experimentación y experiencia antes de que los bancos centrales puedan implementar de manera útil y segura nuevas tecnologías que respalden una variante CBDC mayorista “.

Nuevamente, esto es muy revelador. Demasiada criptografía de “propósito general”, incluso respaldada por el estado, Desestabilizaría las economías, pero eso no significa que los aspectos más evidentemente eficientes de la tecnología no deberían emplearse como una capa de asentamiento detrás, del banco central al banco central. Por supuesto, el BIS adora la tecnología Blockchain, y hasta ahora la única economía desarrollada que coquetea seriamente con algún tipo de criptomoneda del banco central es el Riksbank sueco (su estudio para la “e-corona” no estará listo hasta el próximo año).

¿Qué piensas sobre la criptografía respaldada por el banco central? Háganoslo saber en los comentarios!

Autor Original: C. Edward Kelso

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube