Advertisment

La financiación del terrorismo está tomando una nueva forma, pero sigue conservando a sus antiguos ayudantes. Los delitos contra el medio ambiente, como el tráfico de fauna y flora silvestres y la venta ilegal de marfil, han superado al tráfico de drogas como la principal fuente de ingresos de los terroristas en todo el mundo, el cual representa más de un tercio de sus ingresos. Sin embargo, no son las criptomonedas las que están ayudando a las milicias no estatales y a los grupos terroristas a alimentar los conflictos en países como Siria, la República Democrática del Congo y Afganistán. Más bien, los bancos, las mulas de dinero y las empresas falsas son los conductos preferidos y dominantes.

Los Delitos Ambientales Superan Al Narcotráfico Como Principal Fuente De Ingresos Para Los Terroristas

Los delitos ambientales como la tala ilegal y el comercio de marfil han sobrepasado al dinero de la droga como la mayor fuente de financiación para las milicias y organizaciones terroristas en todo el mundo – y no están usando criptomonedas para hacerlo – ha revelado un nuevo informe de la Interpol.

De los 30.200 millones de dólares en flujos ilícitos generados anualmente en zonas de conflicto para financiar a grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Shabaab, Boko Haram y los Talibanes, el 38% proviene de negocios ilegales de madera, minería, pesca, carbón y tráfico de vida silvestre, dice el informe. El tráfico de drogas representa el 28%, los impuestos ilegales el 26%, y los secuestros y donaciones extranjeras el 3% cada una.

En conjunto, el Atlas Mundial de Flujos Ilícitos, un estudio de la agencia policial mundial, la Interpol, Rhipto, un centro noruego colaborador de las Naciones Unidas, y la Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional identificaron más de 1.000 rutas utilizadas para el contrabando y otros flujos ilícitos en todo el mundo. Los siete principales grupos extremistas de insurgentes y terroristas reciben una financiación de entre 1.000 y 1.400 millones de dólares anuales juntos.

Gran parte del flujo de efectivo de estas actividades se mueve en gran medida a través de canales bancarios formales, compañías ficticias legítimas y en efectivo, contrariamente a las crecientes afirmaciones de los cínicos que implican a las criptomonedas en la financiación del terrorismo.

“Los delincuentes organizados utilizan redes de contrabando que también permiten cada vez más a los combatientes extranjeros desplazarse a través de las fronteras hacia refugios seguros, y almacenar o enviar recursos por medio de redes formales e informales de flujos financieros”, dice el informe.

“Más de 2.600 combatientes extranjeros desaparecidos (predominantemente del Estado islámico) han abandonado Siria e Irak, un número desconocido de ellos a través de Libia, utilizando estas redes de contrabando ilícito, y las utilizan para obtener acceso a documentos falsificados, así como rutas a refugios seguros”.

El estudio muestra que las prácticas monetarias arraigadas en la cultura musulmana, como las donaciones a organizaciones benéficas y los centros informales de transferencia de dinero, han agravado la dificultad de rastrear los vínculos financieros de los terroristas.

Acusaciones De Criptomonedas Que Alimentan Flujos Ilícitos Son ‘Falsos Y Engañosos’.

Las criptomonedas han enfrentado intensas críticas últimamente ya que las acusan de ayudar al lavado de dinero, en gran parte debido a su naturaleza seudónima. Shapeshift ha sido acusado de lavar 9 millones de dólares en los últimos dos años, acusaciones que el director general Erik Voorhees calificó de “falsas y engañosas”. Más de 40 plataformas de intercambio de criptomonedas han enfrentado acusaciones similares, según un artículo reciente del Wall Street Journal.

En cambio, Voorhees señaló a los bancos como los mayores culpables, citando un informe de la ONU que sitúa la cantidad de supuestos flujos ilícitos que los bancos facilitan cada día en 2.700 millones de dólares, unas 219.000 veces más de lo que se le acusa a Shapeshift de lavar en dos años. La semana pasada, Thomas Borgen, director general del banco danés Danske Bank, dimitió por un escándalo de 234.000 millones de dólares supuestamente lavados a través de su sucursal estonia durante los ocho años anteriores a 2015. El grupo bancario británico HSBC Holdings PLC ha sido acusado de lavar miles de millones de dólares en África y Asia.

Las Milicias Ganan Millones De Dólares Con Los Impuestos Ilegales, Extorsiones Y Secuestros

Según el informe de la Interpol, unos 40.000 miembros de los talibanes tenían unos ingresos anuales estimados de 75 a 95 millones de dólares por concepto de impuestos, en particular de drogas, tierras y productos agrícolas, y de donaciones del extranjero. A mediados de 2017, el Estado islámico ganaba unos 10 millones de dólares al mes, pero “con dramáticas pérdidas de territorio, es probable que el Estado islámico no tenga a su disposición más de una cuarta parte de esta cantidad. Esto se debe en gran medida a las confiscaciones y a los impuestos ilegales”, dijo la Interpol.

Los grupos fusionados de al-Qaeda Hay’at Tahrir al-Sham en Siria y Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin en el Sahel ganan entre 18 y 35 millones de dólares y entre 5 y 35 millones de dólares, respectivamente, gracias a los impuestos ilegales, las donaciones, el secuestro con fines de rescate, la extorsión, el contrabando de cigarrillos falsos, las drogas y los impuestos ilegales, dijo.

Al-Shabaab en Kenya y Somalia recibe unos 20 millones de dólares, la mitad del comercio ilícito de carbón y el resto de otras formas de impuestos, mientras que Boko Haram en Nigeria ganó entre 5 y 10 millones de dólares, principalmente por impuestos, robos bancarios, donaciones de otros grupos terroristas y secuestros con fines de rescate.

Más de 8.000 rebeldes dentro de la RDC ganan al menos 13 millones de dólares al año por la explotación y la tributación de los recursos naturales “y esta suma no es más que una pequeña parte del valor total estimado atribuido a los recursos explotados ilegalmente en el este de la RDC, que se ha calculado en más de 770 millones de dólares al año”, añade el informe.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Qué opinas acerca del lavado de dinero en zonas de conflicto? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube