Advertisment

El precio del Bitcoin Core (BTC) más caro del mundo se encuentra en Irán. Una combinación de alta demanda de divisas, sanciones económicas y un mejor entorno regulatorio -con algo de especulación- han hecho que el precio de la moneda digital líder se dispare. ¿Qué tan alto puede llegar?

La Caída Del Rial Iraní Y La Nueva Política Estimulan El Mercado Alcista Del Bitcoin En Irán

El precio de BTC en Irán subió bruscamente el miércoles después de que el gobierno del presidente Hassan Rouhani aprobara los planes para integrar y aprobar la minería de bitcoin – además del hecho del desplome de la moneda local.

BTC batió su propio récord mundial al llegar a los 24.000 dólares en la bolsa iraní EXIR, eclipsando su máximo anterior de 20.000 dólares, mientras los inversores se apilaban en la moneda digital en busca de un refugio seguro contra la caída del rial.

EXIR tweeteó que “el mercado alcista de bitcoin ya comenzó en Irán cuando el precio del rial bajó frente al dólar”. El rial se está negociando en torno a 138.000 frente al dólar estadounidense en las calles de Teherán, según un informe de Reuters, alrededor de un 230% por encima de la tasa oficial de alrededor de 42.000 dólares.

Irán Se Une A La Minería De Criptomonedas

El martes, Irán anunció que comenzará oficialmente a reconocer la minería de bitcoin y otras criptomonedas como una industria dentro de tres semanas. El Banco Central de Irán, que se encarga de la política monetaria y cambiaria en el extranjero, elaborará un marco político para la industria, dijo Abolhassan Firouzabadi, Secretario del Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán.

Firouzabadi dijo a IBENA -una agencia de noticias especializada en banca y economía, afiliada al Banco Central de Irán- que se prevé intensificar el uso de las criptomonedas para facilitar el comercio entre Teherán y sus socios, especialmente tras la renovación de las sanciones estadounidenses. “Pero la política final para legislar la cripto minería aún no ha sido declarada”, dijo el IBENA.

Dinero En Inflación

El precio iraní del BTC refleja ampliamente la brecha entre el tipo de cambio oficial y el de la calle, un reflejo de las presiones inflacionarias que se acumulan en una economía bajo las sanciones de los Estados Unidos. Con un precio de 24.000 dólares, el BTC en Irán comercia con una prima de alrededor del 240% del promedio mundial. Coinmarketcap.com cotizó en bolsa a $7,017, en el momento de la impresión.

Según el tweet de EXIR, el precio en la República Islámica se ha disparado en un 40% en las últimas tres semanas, aumentando mucho más rápido que el promedio mundial. No es una estampida, pero la caída del rial, junto con los cambios en la política de bitcoin y algunas especulaciones, han provocado un aumento de la demanda.

Irán, el tercer mayor productor de petróleo del mundo, espera aprovechar las criptomonedas para compensar la esperada contracción de los petrodólares derivada de las sanciones económicas de EE.UU. destinadas a reducir las ventas de petróleo del país, la savia de la economía.

Irán no será el primer país que intente utilizar criptomonedas para desinflar el efecto de las sanciones económicas. En febrero, Venezuela emitió una moneda digital propia llamada “petro”, que se dice que está respaldada por el petróleo. Pero el petro parece haber tenido problemas. Informes recientes de los medios de comunicación sugieren que la divisa no ha encontrado compradores, y el petróleo que se suponía que iba a respaldarlo de forma individualizada con cada barril simplemente no existe. Los Estados Unidos han respondido prohibiendo a sus ciudadanos invertir en el petro.

¿Crees que bitcoin puede ayudar a detener el problema de la inflación en la economía iraní? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube