Advertisment

La institución a cargo de las finanzas en Malta emitió una declaración que busca advertir sobre los riesgos relacionados con el uso de criptomonedas, después de la instalación del primer cajero automático de Bitcoin en el país. Aunque la declaración sostiene que Bitcoin no está regulado o autorizado, no se han producido amenazas legales contra quienes utilizan activos digitales.

***

Un grupo de Malta, partidario de las criptomonedas, inició una campaña de crowdfunding para financiar el primer cajero de Bitcoin en el país, y tan solo unos días después de publicar información relacionada con la propuesta, un empresario local llevó a cabo la instalación en la ciudad de Sliema.

La llegada de este cajero automático atrajo una gran atención local e internacional. Tal es el caso que la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA) emitió una advertencia a los potenciales usuarios de criptomonedas, en la que, según la revista Times of Malta, se informa lo siguiente:

A diferencia del dinero tradicional, la aceptación de pagos en monedas virtuales depende totalmente del consentimiento voluntario del receptor; además, los proveedores de servicios asociados con criptodivisas no están regulados por la ley ni autorizados por la MFSA”.

Asimismo, la institución quiso enfatizar que riesgos únicos en la utilización de Bitcoin u otras criptomonedas. La MFSA expresó:

Aconsejamos al público tomar las precauciones necesarias cuando se trata de criptomonedas, ya que deben estar plenamente conscientes de sus características específicas. Esto quiere decir que el usuario debe tener la misma precaución con su cartera digital que con su billetera convencional, entendiendo que no puede dar por hecho que manejará grandes cantidades de dinero y los fondos siempre permanecerán seguros. Es necesario familiarizarse con la propiedad, la reputación, la transparencia y la percepción pública de las casas de cambio que utiliza”.

Por otra parte, el mayor grupo local que defiende las criptomonedas, Bitmalta, respondió de forma crítica a las declaraciones de la MFSA, acusando a la institución de obstaculizar el mercado. El grupo argumentó:

Estamos de lo más decepcionados. Mientras que el Primer Ministro de Malta, el Dr. Joseph Muscat, y el Secretario Parlamentario de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación, Hon Silvio Schembri, abogan por la adopción de la tecnología Blockchain y las criptomonedas en el país, resulta que la MFSA, de forma obstinada, opta por ignorar esta evolución y cita una serie de riesgos que sólo alcanzaban un punto crítico hace mucho tiempo. Las monedas digitales han llegado para quedarse, ya sea que las prohiban o no. Lo más aconsejable es que se tomen medidas para educar al público en lugar de alarmar”.

Las advertencias de la MFSA llegan pocos meses después de que el gabinete de Malta aprobara el primer borrador de una estrategia nacional, diseñada para fomentar la educación e innovación en torno a Bitcoin y el resto de las criptomonedas en el país.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Malta tomada de Pixabay, dominio público.


Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube