Advertisment

El uso de la criptomonedas para donaciones políticas ha sido un tema candente en muchas sociedades. Dos acontecimientos recientes demuestran la existencia de opiniones diferentes sobre el tema. Un político taiwanés que ha aceptado bitcoin de sus partidarios cree que las donaciones en criptomonedas pueden ayudar a mantener limpio y transparente el sistema político de su país. Al mismo tiempo, el organismo de control de la campaña de California dice que las criptomonedas puede plantear preguntas sobre la transparencia y es difícil de rastrear.

Las Donaciones De Bitcoin Ayudan A La Transparencia, Dice Un Político Taiwanés

Las criptomonedas han entrado en la política taiwanesa. Un candidato para el Consejo de la Ciudad de Taipei anunció en los medios de comunicación social que había aceptado una serie de pequeñas donaciones de bitcoin – una primicia, según los informes de los medios de comunicación locales. Hsiao Hsin-chen, un representante del partido minoritario New Power Party, recibió el dinero digital por valor de 10.000 NT$ (~US$325) de partidarios anónimos. El dinero fue enviado después de un anuncio en Facebook el mes pasado de que su campaña está lista para aceptar donaciones en BTC.

En su llamado de apoyo, Hsiao dijo que el desarrollo tiene implicaciones tanto políticas como tecnológicas. Las donaciones de criptomonedas podrían ayudar a mantener limpio el sistema político de Taiwán, enfatizó, citado por el punto de venta Taiwanese Business Next. La naturaleza de las criptomonedas, el hecho de que cada transición se registra en una cadena pública de bloques, puede llevar a una mayor transparencia, agregó. “Aceptar bitcoins como donación política es más simbólico de lo que parece”, afirmó el político.

En Taiwán, las contribuciones en criptomonedas se clasifican actualmente como donaciones políticas no monetarias, una definición dada por el Ministerio del Interior. De acuerdo con la Ley de Donaciones Políticas del país, recientemente actualizada, los candidatos pueden aceptar hasta NT$10,000 de donantes anónimas, un límite que también se aplica al valor de la criptomoneda donada.

Si la suma excede la cantidad máxima, los políticos están obligados a devolver el dinero sobrante al donante o a entregarlo al Estado. Sin embargo, no está claro cómo se estimará el valor de las donaciones de criptomonedas, ya que los precios de los activos digitales pueden cambiar significativamente en un corto período de tiempo. Control Yuan, una agencia de monitoreo del gobierno, ha aconsejado a los candidatos que mantengan un registro completo de sus donaciones.

La Comisión ‘Independiente’ dice No A Las Donaciones De Criptomonedas En California

Los funcionarios del estado estadounidense de California, sin embargo, comparten una visión diferente de las contribuciones de campaña en criptomonedas. Una comisión encargada de supervisar el proceso político en el Estado de Oro (Golden State) ha anunciado recientemente que no se pueden hacer donaciones con criptomonedas como bitcoin, según un informe de Associated Press. El jueves, la Comisión de Prácticas Políticas Justas (FPPC, por sus siglas en inglés) votó 3-1 para prohibirlas. El organismo de control dice que puede ser difícil rastrear el origen de las contribuciones en criptomonedas, lo que podría plantear dudas sobre la transparencia.

Según su página web, la FPPC es una comisión “independiente y no partidista” responsable de la administración de la Ley de Reforma Política del Estado, que regula la financiación de las campañas junto con otros aspectos potencialmente controvertidos de las campañas políticas, como los conflictos de intereses y el cabildeo. Promover la transparencia y fomentar la confianza pública en el sistema político son dos de sus objetivos fundamentales.

La Comisión está integrada por cinco miembros nombrados por un período de cuatro años. El Presidente y otro miembro de un partido diferente son nombrados por el Gobernador. Los demás miembros son nombrados por el Contralor del Estado, el Secretario de Estado y el Fiscal General. No más de tres comisionados pueden pertenecer al mismo partido político. Actualmente uno de los escaños está vacante, lo que puede ser interpretado como positivo en términos de encontrar el equilibrio en el panorama político generalmente bipartidista de los Estados Unidos.

Un organismo similar a nivel nacional, la Comisión Federal Electoral (FED, por sus siglas en inglés), permite las donaciones de bitcoin a los candidatos federales. En 2014, la FED decidió que todos los ciudadanos estadounidenses pueden donar criptomonedas por un valor de hasta 100 dólares. Varios estados ya han abordado el tema también – Colorado y Montana permiten las contribuciones en criptomonedas con ciertas restricciones, Carolina del Sur y Kansas las han prohibido. En abril, la Comisión de Ética de Wisconsin discutió una propuesta para limitar las donaciones de criptomonedas con el límite aplicable a las contribuciones en efectivo – $100. Las donaciones más grandes requieren una tarjeta de crédito o un cheque bancario.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Cuál es tu opinión acerca de las contribuciones de campaña en criptomonedas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


 

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube