Advertisment

El siguiente artículo de opinión sobre Bitcoin Cash fue escrito por Jonald Fyookball

Ya hemos discutido 3 razones por las que el proyecto bitcoin fue malversado: falta de educación, falta de claridad y desarrollo centralizado. Hoy ofreceré dos más: se permitió que la censura y la propaganda corrieran desenfrenadamente; los mineros no entendieron su poder y responsabilidad. El pasado viernes, Coingeek.com celebró una fantástica conferencia en Hong Kong sobre el tema del comercio en cadena. La conferencia concluyó con una mesa redonda en la que participaron 3 de los líderes de opinión más conocidos de la comunidad Bitcoin Cash: Roger Ver, Dr. Craig Wright y Jihan Wu. Cada uno de ellos dijo algo importante que tiene que ver con estos temas.

Te podría interesar: Cómo Bitcoin Cash Puede Evitar los Mismos Errores que Cometió Bitcoin Core, Parte 3

Bitcoin Cash Evita la Censura

La censura es una barrera obvia para una comunidad educada y está motivada por el deseo de controlar la narrativa. Por lo tanto, va de la mano con la propaganda y la promoción activa de la desinformación.

En Hong Kong, Roger Ver compartió que su mayor error fue subestimar la eficacia de la censura. Explicó por qué: mientras que los miembros establecidos de la comunidad pueden fácilmente descartar la desinformación, los recién llegados no pueden. Y como la comunidad está creciendo rápidamente, los recién llegados mal informados se convierten en mayoría.

Mineros Conscientes

En un reciente “AMA” o Ask Me Anything, el ex desarrollador de Bitcoin Core Mike Hearn señaló que históricamente, los mineros de BTC no han sido actores económicos racionales. Dijo que han sido incapaces de desobedecer la autoridad de los Devs.

Pero puede que estemos esto esté a punto de cambiar. En la conferencia de Coingeek, el CEO de Bitmain, Jihan Wu, expresó que los mineros han aprendido de errores anteriores y están empezando a asumir más responsabilidad para entender el protocolo y tomar decisiones inteligentes.

En el pasado, los mineros han seguido a Bitcoin Core casi incondicionalmente -quizás demasiado temerosos de “romper” la red en caso de que su orientación no se siguiera al pie de la letra. Aunque es sensato consultar a expertos para conocer sus opiniones, Bitcoin no está en el mismo orden de complejidad que la ingeniería nuclear.

(Por cierto, la ingeniería nuclear ha sido la metáfora utilizada para sugerir incorrectamente que la comunidad debería abandonar el pensamiento independiente y seguir ciegamente a los desarrolladores).

Bitcoin es un Sistema Económico

Una de las ideas temáticas presentadas por el Dr. Wright en Hong Kong (y en charlas anteriores) es que Bitcoin NO es un sistema criptográfico. Es un sistema económico que usa criptografía.

Este es el tipo de revelación que resulta muy obvia después de escucharla expresada tan resumida. En mis propias palabras, significa que los incentivos económicos de Bitcoin son la base de lo que hace funcionar a Bitcoin. La criptografía está a un nivel secundario. La economía es el “qué” y la criptografía es el “cómo”.

Si investigas a uno de los predecesores de Bitcoin, el b-money de Wei Dai, te sorprendería lo similar que es a Bitcoin. El elemento principal que falta es el conjunto de incentivos económicos.

Mineros, Usuarios y el Discurso Público

Los mineros y los usuarios tienen una relación simbiótica. Los usuarios no tienen una red sin mineros, y los mineros no tienen incentivos económicos sin usuarios.

En teoría, los mineros son recompensados proporcionando la red que los usuarios desean.

¿Pero qué pasa si los mineros no saben lo que quieren los usuarios porque la discusión pública está siendo censurada y llena de propaganda? ¿Qué pasa si están escuchando a los desarrolladores en lugar de a los usuarios, o simplemente no entienden lo suficiente acerca de Bitcoin para tomar buenas decisiones?

Desafortunadamente, los mineros pueden participar en el sistema y ganar recompensas por proteger la red sin entender nada de Bitcoin. Pero es muy peligroso que los mineros sean ignorantes porque ellos son los responsables directos de tomar las decisiones finales sobre las reglas del consenso.

Por lo tanto, es realmente alentador escuchar que los mineros están mucho más educados e involucrados que hace varios años.

El Papel de los Desarrolladores

En el (defectuoso) paradigma Bitcoin Core, los desarrolladores de Bitcoin eran los Hechiceros y Soberanos. Transmitieron sus proclamaciones desde sus torres de marfil para que los usuarios y mineros las siguieran. Si no te gustaba, te decían que podías “soltar el tenedor” (fork off en inglés, juego de palabras relacionado con Fork que significa bifurcación en el ambito del software libre o tenedor), incluso cuando esos desarrolladores negaban tener influencia sobre el protocolo.

En el modelo económico actual de Bitcoin, los mineros establecen las reglas de consenso con el consentimiento final de los usuarios que dan valor económico al sistema.

Los desarrolladores, aunque importantes, desempeñan un papel terciario y no forman parte directamente del modelo de incentivos.

Financiación para el Desarrollo

Si los grupos de desarrolladores necesitan competir (como hemos discutido en un artículo anterior), entonces la pregunta obvia es “¿qué incentiva esa competencia?

En el pasado, esto ha sido un acertijo. ¿Cómo podemos asegurarnos de que hay suficientes recursos de desarrollo y talento en un proyecto de software libre y de código abierto?

Sin embargo, si observamos honestamente el modelo de incentivos de Bitcoin, la respuesta es clara: en última instancia, es responsabilidad de los mineros pagar por el software que van a ejecutar.

Tal vez eso signifique que los grupos mineros patrocinan directamente a los equipos de desarrollo (lo cual parece ser algo que ha sido irracionalmente avergonzado o presentado como un conflicto de intereses).

…O tal vez significa que los mineros deberían formular algún tipo de sistema para donar una parte de las recompensas por bloques al avance del protocolo, como se propuso en una reciente reunión estratégica.

Conclusión

Bitcoin Cash va por buen camino y lo seguirá haciendo si sigue estos 5 principios:

  1. El conocimiento y la educación deben ser valorados y promovidos. Entender Bitcoin no es un reino exclusivo de Hechiceros.
  2. Bitcoin Cash (BCH) es dinero electrónico P2P. Cualquiera puede enviar dinero a cualquier otra persona en el mundo, de manera rápida, barata, confiable y sin permiso. Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas siempre y cuando estemos de acuerdo en esto.
  3. Nunca debemos permitir la censura, porque sabemos que la propaganda y la desinformación nos abrumarán rápidamente.
  4. Se necesitan múltiples equipos independientes de desarrolladores y múltiples implementaciones de protocolos. Ningún único grupo debe tener el control del protocolo.
  5. La comunidad minera debe estar comprometida, informada y dispuesta a tomar decisiones lógicas que se alineen con sus propios intereses económicos.

¿Qué piensas sobre la educación de la comunidad BCH? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Imágenes cortesía de Shuttershock


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.


Aviso Legal: Esto es un artículo de opinión. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.  Bitcoin.com no respalda ni apoya los puntos de vista, opiniones o conclusiones escritas en este artículo. Bitcoin.com no es responsable de ningún contenido, información precisa o de calidad en este artículo de opinión. Los lectores deben hacer su propia investigación antes de tomar cualquier acción o decisión relacionada con el contenido. Bitcoin.com no se hace responsable, directa o indirectamente, de ningún daño o pérdida causado o supuestamente causado por o en relación con el uso o la confianza en cualquier información de este artículo de opinión.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube