Advertisment

El pasado miércoles, un desarrollador llamado Tendo Pein anunció el lanzamiento de un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligentes para la red Bitcoin Cash. Pein dijo que “Spedn”, un lenguaje basado en BCH, está diseñado para ser explícito y seguro a la vez que tiene una sintaxis similar a la del entorno de programación C.

Contratos Inteligentes De Alto Nivel Con BCH

Los partidarios de Bitcoin Cash han conocido un nuevo lenguaje de programación de contratos inteligente diseñado específicamente para el protocolo BCH. El desarrollador Tendo Pein ha explicado en una reciente entrada en su blog que una de las dificultades de programar contratos inteligentes con Bitcoin se debe al lenguaje Script. Pein dijo que el Script de Bitcoin es un lenguaje orientado a pilas o stacks, similar al lenguaje y entorno de programación Forth. Pero en lugar de darse por vencido, la pasión de Pein por la sintaxis de procesamiento de datos de Haskell llevó al desarrollador a comenzar a construir Spedn.

“Hoy, me complace anunciar Spedn – Un lenguaje de contratos inteligente de alto nivel para Bitcoin Cash”, declaró Pein en su puesto. “Está diseñado para ser explícito y seguro, estáticamente escrito y detecta muchos errores en tiempo de compilación, explícitamente escrito sin adivinar lo que la expresión debe devolver. Es puramente funcional – libre de efectos secundarios, la fuente común de errores, y tiene una sintaxis similar a la C.”

Especificaciones de Spedn.

Una Visión General De La Sintaxis Y Dos Ejemplos De Contratos Inteligentes

La documentación de Spedn está disponible para que los desarrolladores de BCH la revisen y proporcionen retroalimentación. Las especificaciones ofrecen una visión general de la sintaxis, plantillas de contratos, alcances léxicos y mucho más. Además, el trabajo de Pein detalla funciones matemáticas, funciones de hash, comprobaciones criptográficas y la interfaz de línea de comandos para la compilación. La documentación de Spedn ofrece además a los desarrolladores una guía de inicio rápido y un artículo sobre la comprensión del script de Bitcoin.

Las especificaciones del lenguaje de contratos inteligentes de Pein también muestran ejemplos de su uso en caso de pérdida de la confirmación cero, un contrato basado en una propuesta de la desarrolladora de BCH Awemany para asegurar transacciones de confirmación cero. Otro ejemplo de Spedn es el protocolo Chainbet, creado originalmente por Jonald Fyookball. Chainbet es un protocolo BCH que permite realizar apuestas en cadena de forma descentralizada. En el ejemplo de Pein, el desarrollador dijo, “el flujo de la apuesta consiste en varios pasos que pueden ser expresados en Spedn”.

El protocolo Chainbet de Jonald Fyookball expresado en el lenguaje Spedn

Similar al lenguaje de programación de la red Ethereum Solidity, el protocolo Bitcoin Cash ahora tiene un lenguaje de codificación con el que los desarrolladores pueden trabajar y que está específicamente diseñado para contratos inteligentes basados en BCH. Pero el creador de Spedn enfatizó que el proyecto está todavía en fases tempranas en lo que se refiere al desarrollo.

“Muchos cambios de ruptura pueden llegar y está lejos de ser una solución “lista para usar” para los desarrolladores de contratos inteligentes”, agregó Pein. El programador está buscando colaboradores que puedan ofrecer ideas de sintaxis, revisión de código, pruebas unitarias e informes de errores.

¿Qué opinas del lenguaje de programación Spedn? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jamie Redman


Imágenes cortesía de Shutterstock, Spedn, Twitter y Pixabay. 


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube