Advertisment

Los reguladores financieros de Corea del Sur están tomando medidas enérgicas contra los fondos en criptomonedas no autorizados. En particular, se ha informado que se está investigando un fondo cripto creado por una plataforma de intercambio local. La plataforma no afirma que haya hecho nada malo, ya que sus actividades relacionadas con tokens se llevaron a cabo en el extranjero, pero ha cancelado rápidamente su plan de lanzar un segundo fondo.

Fondos Cripto No Autorizados

La Comisión de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS, por sus siglas en inglés) han advertido a los inversionistas sobre fondos no autorizados en criptomonedas. La advertencia siguió al lanzamiento de un producto financiero en el que “las criptomonedas recolectadas de algunos inversores se gestionan a través de ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), y las ganancias se distribuyen en sus fechas de vencimiento”, describió Business Korea.

Los reguladores se refirieron específicamente al fondo lanzado el mes pasado por la plataforma de intercambio de criptomonedas Zeniex llamado “ZXG Crypto Fund No. 1”, el cual es “el primer fondo de moneda virtual en Corea”, detalló la publicación:

El fondo de moneda virtual nunca ha sido registrado en el Servicio de Supervisión Financiera …. Ninguna de las sociedades gestoras, comercializadoras y fiduciarias ha sido aprobada por la Comisión de Servicios Financieros.

El periódico financiero Maeil informó el martes que “las autoridades financieras han entregado los datos circunstanciales para la investigación a la fiscalía”.

Zeniex explicó que mientras que la financiación se realizaba a través de su plataforma, “la contratación real y la emisión de tokens eran realizadas por sociedades gestoras extranjeras”, comunicó el medio de comunicación. Observando que se han recaudado menos de 1.000 millones de won (878.080 dólares), la empresa considera que no había obligación de presentar informes. Se citó a un funcionario de la plataforma de intercambio afirmando:

Una inversión indirecta en un fondo de moneda virtual es una herramienta atractiva para aumentar la solidez del mercado…. Es lamentable que los intentos innovadores no continúen hasta que se establezcan las directrices del gobierno.

El gobierno de Corea del Sur prohibió las ICOs en septiembre del año pasado, pero aún no ha introducido directrices para ellas. Se han presentado varias propuestas a la Asamblea Nacional y se espera que el Gobierno anuncie su postura en relación a las ICOs en noviembre.

Ley de Fondos y Mercado de Capitales de Zeniex

Business Korea explicó que, según la Ley de Mercado de Capitales de Corea, todos los fondos de inversión deben estar registrados en el FSS.

Además, “los fondos de oferta pública que recaudan fondos de inversores generales deben presentar informes de valores”, y “una sociedad de gestión de activos que gestiona un fondo y la sociedad vendedora de fondos que lo vende tienen que obtener la aprobación financiera necesaria”, detalla la publicación.

La empresa también debe “respetar las normas sobre prácticas empresariales, como el mantenimiento de un capital mínimo para la solidez y la prevención de conflictos de intereses, y tiene el deber de explicar a los inversores”.

En cuanto al fondo de Zeniex, un funcionario del FSS fue citado por Maeil diciendo: “Es la interpretación de las autoridades que el fondo debe seguir el sistema de protección del inversor establecido en la ley de mercados de capitales mientras se venda a los consumidores financieros nacionales”. Sin embargo, el funcionario admitió:

No hay forma de comprobar si la plataforma está funcionando como afirma Zeniex, ya que las autoridades financieras no tienen actualmente ninguna autoridad reguladora.

Zeniex tenía previsto lanzar su segundo fondo este mes. Sin embargo, la empresa emitió el lunes un comunicado en el que manifestaba que “a las autoridades les preocupa que haya espacio para la ilegalidad”, añadiendo que “cancelará completamente el lanzamiento del segundo producto porque podría dar lugar a malentendidos entre los inversores y los reguladores”. Los medios de comunicación locales informaron el martes que Zeniex ha cancelado el lanzamiento de su segundo fondo.

¿Qué opinas acerca de que los reguladores de Corea del Sur tomen medidas enérgicas contra los fondos cripto no autorizados? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y Zeniex


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube