Advertisment

La resistencia a la censura es un tema candente en este momento. En una Internet donde las voces prominentes están siendo silenciadas y deplataformadas, y los servicios de libertad de expresión están siendo amenazados con el mismo destino, la descentralización es más urgente que nunca. Pero mientras los servicios de hospedaje centralizado y DNS mantengan el poder de prohibir a los disidentes, la descentralización total será imposible. Handshake y Akash Network son dos nuevos proyectos que esperan hacer posible por fin una red resistente a la censura.

Descentralizar “El Último Tramo” De La Web Es difícil

La descentralización es todo relativo. No importa cuán resistente a la censura sea tu dapp, aplicación o plataforma, mientras los ISPs conserven el poder de bloquear dominios, y los proveedores de hosting puedan cerrar sitios web ofensivos, el contenido seguirá siendo vulnerable. Lograr la descentralización total requiere dominar “El Último Tramo”, la distancia digital que separa a los creadores y consumidores de contenido. Handshake y Akash Network son dos sistemas emergentes que esperan ayudar en ese sentido.

Handshake es una autoridad de certificación descentralizada que aspira a convertirse en un servicio DNS raíz P2P. Su propósito es “no reemplazar el protocolo DNS, sino reemplazar el archivo de la zona raíz y los servidores raíz con un dominio público. El protocolo Handshake mantiene el archivo de la zona raíz de forma descentralizada, haciendo que la zona raíz sea incensurable, sin permisos y libre de guardianes”. Los dominios de nivel superior pueden registrarse, comprarse y venderse en Namebase, utilizando Handshake coins (HNS).

Akash Es El Host, Handshake Lo Dirige Ahí

Akash es un mercado en la nube descentralizado y una plataforma de despliegue. Proporciona una alternativa distribuida a la infraestructura de nube proporcionada por los tres grandes de Microsoft Azure, Google y Amazon. En las últimas semanas, Azure ha amenazado dos veces con desconectar el alojamiento de Gab.ai debido a la percepción de “contenido ofensivo” (es decir, la libertad de expresión) que se publicó en la plataforma. Con Akash, las aplicaciones pueden alojarse en contenedores espejados y almacenados en múltiples servidores en la nube, lo que resulta en una baja latencia y minimiza el riesgo de que el enchufe sea desconectado, como es el caso cuando es alojado por un proveedor centralizado.

Akash no es el único proveedor de computación en la nube distribuida, pero es un ejemplo de cómo se pueden superar las limitaciones actuales de Internet, que impiden una verdadera resistencia a la censura. Tal y como están las cosas, las aplicaciones descentralizadas dependen del sitio web en el que se alojan y de que permanezcan en línea. Tu puedes tener tu Cryptokitty como un token ERC721, pero sin Cryptokitties.co para servir a tu gatito y proporcionar una interfaz visual para el comercio y la cría, ese token no tiene utilidad. Pasa algo similar con las dapps como Augur e IDEX que requieren conexión a componentes de la web centralizada para funcionar.

Cero Censura, Cero Centralización

“Akash proporciona el almacenamiento de memoria de la CPU y Handshake proporciona el DNS – es un matrimonio hermoso”, proclamó el fundador de Akash, Greg Osuri, en conversación con noticias.Bitcoin.com. “Estaba tan emocionado cuando vi a Handshake… Cualquier aplicación en Akash usará un servidor DNS de Handshake. Es una asociación mutua en la que ellos nos ayudan dándoles el valor de una red descentralizada y nosotros les ayudamos con la adopción”.

Greg Osuri afirma que Akash está ejecutando actualmente la mayor red de pruebas de Handshake, compuesta por 16 nodos, mientras los dos servicios se preparan para ser desplegados a través de la web. Con su propia red de pruebas, lanzada a principios de este mes, Akash utiliza ocho servidores en nube distribuidos en todo el mundo, lo que equivale a “medio terabyte de capacidad que podría albergar 1.000 sitios dinámicos o 10.000 sitios web estáticos”.

Asignación de tokens de handshake

En un intento de distribuir la propiedad de la zona raíz a lo largo y ancho, Handshake está regalando el 70% de sus tokens a la comunidad de desarrolladores. Al igual que Akash, es completamente de código abierto.

La descentralización no es absoluta, y por lo tanto es imposible crear una red 100% libre de censura. Sin embargo, proyectos como Akash y Handshake son un paso en la dirección correcta, y esperamos que sean un presagio de la web en el futuro.

¿Crees que proyectos como Akash y Handshake ganarán tracción y harán que la web sea más resistente a la censura? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kai Sedgwick


Imágenes cortesía de Shutterstock y Twitter.


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube