Advertisment

Un legislador de Corea del Sur ha mostrado cómo la política de anuncios del gobierno permitió la manipulación del mercado la semana pasada después de la noticia del posible cierre de bolsas de criptomonedas. Según su evidencia, los reporteros y los funcionarios tuvieron 40 minutos para comprar bajo mientras el precio del bitcoin en won coreano daba la vuelta y se recuperaba.

El embargo permite la manipulación de mercado

El Representante Ha Tae-keung del Partido Bareun de Corea del Sur celebró una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional el viernes para atacar la práctica actual de anuncios regulatorios. “El gobierno intervino en el mercado de divisas virtuales y lideró la manipulación del mercado”, citó Asia Economy. Korea Joongang Daily agregó:

Un legislador de la oposición criticó el viernes al gobierno por poner un embargo sobre un anuncio sobre las regulaciones de bitcoin el lunes, dando a los periodistas y funcionarios 40 minutos para hacerse de criptomonedas.

Ha explicó que “el gobierno informó a los periodistas a las 9 a.m. el lunes pasado de su inminente anuncio con un embargo adjunto, que se levantó a las 9:40 a.m.”

La presentación de Ha Tae-keung.

Antes del anuncio, a los traders se les dijo que los reguladores podían prohibir el comercio de criptomonedas. Sin embargo, Chung Ki-joon, jefe de la Coordinación de Política Económica del Primer Ministro, se preparó para anunciar que “el gobierno cambió su posición sobre las regulaciones monetarias digitales a las 9:40 a.m. del lunes, diciendo que el gobierno no cerraría el comercio de criptomonedas”, reportó el medio de comunicación. “Cualquiera que supiera que el gobierno suavizaría su postura sobre las monedas digitales podría anticipar una recuperación del precio y comprar antes de que despegara”.

En una cita del legislador se lee:

Después de que el gobierno envió mensajes de texto informando a los reporteros del inminente anuncio [que no fue revelado al público], el mercado comenzó a recuperarse. Cuando la prensa comenzó a informar el anuncio a las 9:40 a.m., ya había alcanzado un alto precio.

Comprando en la baja

Etoday citó a Ha diciendo: “Analicé el embargo del gobierno sobre el comunicado de prensa por zona horaria y confirmé que el margen de ganancia del mercado ha cambiado considerablemente durante 40 minutos antes de que se levante el embargo”.

El gráfico de Ha.

Según el gráfico que preparó, el bitcoin se cotizaba en 19.07 millones de won (~ 17,864 USD) a las 9 a.m. hora de Corea del lunes pasado. A las 9:40 a.m., poco antes de que terminara el embargo, el precio del bitcoin había subido a 19,46 millones de won. A las 10 a.m., el precio ya había alcanzado su punto máximo en casi 20 millones de won.

“Es de sentido común que los funcionarios públicos deberían mantenerse al margen de la información que afectaría los activos de las personas hasta un anuncio oficial”, citó Korea Joongang Daily. “El anuncio del gobierno, que causará enormes fluctuaciones en el mercado de divisas virtual, debería anunciarse abiertamente”, citó Etoday, añadiendo que:

Debido a esta operación de embargo, la gente sufrió un tremendo daño a [su] propiedad.

¿Qué piensas del argumento de Ha de que la política del gobierno condujo a la manipulación del precio de bitcoin? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Autor original: Kevin Helms

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube