Advertisment

Un grupo del Banco de Israel ha publicado un informe sobre la propuesta de emitir una moneda digital nacional. El equipo, que se creó el pasado mes de noviembre, ha identificado varias ventajas potenciales para la tecnología, pero ha aconsejado al banco central que no actúe hasta que otras instituciones de todo el mundo lo hayan hecho primero.

Ventajas Y Desventajas De Una Criptomoneda Nacional

El documento de 40 páginas presenta principalmente las ventajas de emitir un “Séquel Digital” o “e-shekel” desde el punto de vista del Banco de Israel. La primera de estas consideraciones sería dar al público acceso a la liquidez del banco central, en caso de que el uso de efectivo físico disminuyera significativamente. Otra sería apoyar el sistema de pagos del país y hacerlo más eficiente. Además, el equipo encontró que “si soporta intereses”, el e-shekel podría convertirse en una herramienta monetaria en manos del banco central.

El informe también sugiere que la emisión de un e-shekel podría ayudar a combatir la “economía sumergida”, lo que significa que haría más difícil para la gente realizar transacciones financieras no declaradas. En contraste, entre las limitadas desventajas que los autores del informe encontraron, está el temor de que el público pensara que la medida era sólo un intento de “Gran Hermano” de mantener una vigilancia constante sobre los ciudadanos israelíes.

Otras preocupaciones que el equipo identificó son que las monedas digitales no serían accesibles para las personas que tienen problemas tecnológicos. También expresaron su preocupación de que un posible fallo técnico del e-shekel pudiera perjudicar la reputación del banco central.

Esperando A Los Chicos Grandes

A diferencia del dinámico, rápido y centrado en la tecnología del sector privado israelí, las instituciones públicas del país son extremadamente conservadoras y suelen ser reacias a adoptar nuevas tecnologías. Teniendo esto en cuenta, no es ninguna sorpresa que el Banco de Israel haya adoptado un enfoque de “esperar y observar” con respecto a la moneda digital, a pesar de encontrar principalmente ventajas en la posibilidad de emitir una.

“Ningún banco central en una economía avanzada ha emitido todavía moneda digital para un uso amplio”, concluyó el equipo, al tiempo que reconoció que muchas de estas instituciones en todo el mundo ya han examinado la posibilidad. Esto deja claro que los banqueros centrales israelíes no darán un paso adelante hasta que vean a otra institución líder como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo hacerlo primero.

Sin embargo, esta posibilidad no ha sido eliminada, ya que el mismo equipo continuará monitoreando los desarrollos en este campo, “particularmente en otros bancos centrales”. Y planean informar sus conclusiones sobre el asunto a la gerencia del Banco de Israel sobre una base semestral. El grupo también ha recomendado debatir el tema con organismos internacionales como el Banco de Pagos Internacionales, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y el Fondo Monetario Internacional.

¿Pueden las monedas digitales emitidas por los bancos centrales convertirse alguna vez en una alternativa a las criptomonedas descentralizadas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Avi Mizrahi


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube