Advertisment

El Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) ha justificado su prohibición de servicios bancarios para las criptomonedas a un grupo de la industria que ha estado tratando de convencer al banco central para que alivie dichas restricciones. En respuesta, el banco central esboza las principales áreas de preocupación y mantiene su postura de prohibición de las criptos.

Principales Preocupaciones Del RBI

El Banco Central de la India, el Banco de la Reserva de la India ha divulgado áreas clave de preocupación con respecto a las criptomonedas. La comunicación responde a una reclamación presentada por la Asociación de Internet y Móviles de la India (IAMAI, por sus siglas en inglés). El documento fue enviado al banco central durante la audiencia de la Corte Suprema sobre la petición del IAMAI contra la prohibición de servicios bancarios para las criptomonedas.

Aunque la respuesta del RBI no puede hacerse pública, algunos participantes de la industria la han visto y han discutido su contenido.

Una fuente que ha visto el documento dijo a noticias.Bitcoin.com que el RBI dijo a la IAMAI que está particularmente preocupado por la protección de los inversores, la falta de valor intrínseco de las criptomonedas, y su anonimato, que podría conducir al lavado de dinero.

Protección de los Inversionistas

Sohail Merchant, CEO de la plataforma de intercambio Pocketbits, comentó sobre la respuesta de RBI, afirmando que “toda la base de sus argumentos es “La Protección de los Inversionistas”.

Nischal Shetty, CEO de la plataforma de intercambio de criptos Wazirx, estuvo de acuerdo. “Algunos de los argumentos parecen girar en torno a la protección de los inversores”, señaló, añadiendo que “pero la protección de los inversores viene con la regulación y no con una prohibición”.

Otras plataformas de intercambio de criptos también están de acuerdo en que una prohibición no es la forma de proteger a los inversores. Praveen Kumar, CEO de Belfrics, fue citado por Quartz:

Al limitar las transacciones a través de cuentas bancarias y permitir más transacciones relacionadas con el efectivo, el RBI está permitiendo que más personas sean engañadas… En su lugar, necesitan regular a las plataformas de intercambio y establecer directrices que puedan ayudar a prevenir estos fraudes.

Además, la fuente compartió con noticias.Bitcoin.com que, “las plataformas de intercambio han sido hackeadas globalmente y eso les preocupa”.

Ha habido un aumento de las estafas relacionadas con las criptomonedas en la India. Incluso los líderes del partido BJP han sido acusados de estar involucrados en una estafa relacionada con bitcoin. Recientemente, el estado indio de Maharashtra anunció que está estableciendo una unidad especial de investigación para investigar todos los casos relacionados con las criptomonedas.

Sin Valor Intrínseco

Al banco central también le preocupa que “los criptos no tengan valor intrínseco”, agregó la fuente.

El punto de vista del RBI reitera la declaración emitida por el ministerio de finanzas del país en diciembre del año pasado. Dirigido a advertir a la gente de los riesgos de invertir en criptomonedas, afirmando que son “como los esquemas Ponzi”, dice la declaración:

Las VC [monedas virtuales] no tienen ningún valor intrínseco y no están respaldadas por ningún tipo de activo. Por lo tanto, el precio del bitcoin y de otras VC es una cuestión de mera especulación que da lugar a un repunte y a la volatilidad de sus precios. Existe un riesgo real y elevado de que se produzca una burbuja de inversión como la que se observa en los esquemas ponzi…

Anonimato de las Criptomonedas

El tercer factor importante de preocupación para la RBI es el “anonimato de las criptomonedas el cual conduce al lavado de dinero”, señaló la fuente.

Sin embargo, las plataformas de intercambio argumentan que el estricto cumplimiento de las normas de “conozca a su cliente” (KYC, por sus siglas en inglés) evitaría el lavado de dinero, Quartz las comentó y citó aclarando que “todas las transacciones se llevan a cabo generalmente a través de transferencias bancarias para mantener un control sobre el rastro del dinero”.

La India tampoco es el único país preocupado por el anonimato de las criptomonedas. Japón, donde las criptomonedas son un medio de pago legal, es otro. Según se informa, el principal regulador financiero del país ha estado presionando a las plataformas de intercambio como Coincheck, la cual fue hackeada en enero, para que deje de usar monedas de privacidad.

¿Qué opinas de las preocupaciones de RBI? ¿Son Lógicas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor O45riginal: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y el gobierno de la India.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube