Advertisment

Compañías de Rusia y otras partes de la antigua Unión Soviética aparentemente han convertido al pequeño país de Estonia en un refugio masivo para el lavado de dinero. Una investigación sobre la sucursal estonia del mayor banco de Dinamarca está examinando hasta 150.000 millones de dólares que podrían estar implicados.

De $3.9 Mil Millones A $150 Mil Millones

Los investigadores del Danske Bank (CPH: DANSKE), el mayor banco de Dinamarca, están revisando una enorme cantidad de transacciones por valor de 150.000 millones de dólares que pasaron por su sucursal estonia entre 2007 y 2015. Si bien es probable que no todos los fondos sospechosos provengan de una fuente ilegal, se trata de un salto de magnitud con respecto a la cifra inicialmente sospechada del banco, de la que se dice que está involucrado en el lavado de dinero por parte de empresas rusas y de otras empresas de Europa del Este.

El año pasado, fuentes de los medios de comunicación daneses informaron que se sospechaba que los fondos lavados ascendían a 3.900 millones de dólares, pero a principios de julio la cifra se elevó a entre 8.000 y 9.000 millones de dólares. Y a principios de este mes, FT informó que hasta 30.000 millones de dólares pueden ser sospechosos. El precio de las acciones del banco se ha visto considerablemente afectado por las revelaciones.

“Cualquier conclusión debe ser sacada sobre la base de hechos verificados y no de fragmentos de información sacados de contexto”, dijo el presidente del Danske Bank, Ole Andersen, al Wall Street Journal, que sacó a relucir la cifra de 150.000 millones de dólares. “Como hemos comunicado anteriormente, está claro que los temas relacionados con la cartera eran mayores de lo que habíamos anticipado.”

¿Débil Disuasión?

Según la legislación estonia, una persona puede ser condenada a una pena de hasta diez años de cárcel por participar en un delito organizado de lavado de dinero. Sin embargo, una empresa culpable de lavado de dinero se enfrenta a una sanción máxima de sólo 16 millones de euros.

Ya en julio, el Consejo de Administración del banco anunció su intención de renunciar a todos los ingresos procedentes de transacciones sospechosas en Estonia y utilizarlos “en beneficio de la sociedad”, al igual que apoyar los esfuerzos para combatir la delincuencia financiera. “Todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el alcance de las cuestiones implicadas, ya que las investigaciones exhaustivas sobre el asunto están aún en curso. Sin embargo, está claro que no cumplimos con nuestras propias normas ni con las expectativas de la sociedad en general a la hora de impedir que nuestra sucursal estonia fuera utilizada para actividades potencialmente ilegales en el momento en que tuvieron lugar estas transacciones. Esto es algo que lamentamos profundamente y de lo que no deberíamos beneficiarnos económicamente en modo alguno. Por lo tanto, no vamos a mantener los ingresos de estas transacciones sospechosas”, dijo en su momento el director ejecutivo Thomas F. Borgen.

¿Por qué los reguladores van tras las criptomonedas con tanto lavado de dinero en el sistema bancario? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Avi Mizrahi


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube