Advertisment

El mayor banco de Dinamarca, Danske Bank, supuestamente sabía que algunos de los clientes de su sucursal estonia estaban en la lista negra del gobierno ruso, pero no cerraron sus cuentas durante dos años. El banco está siendo investigado actualmente por tres países por más de 150.000 millones de dólares en acusaciones de lavado de dinero.

Danske Está Bien Con Clientes En Lista Negra

El Danske Bank está siendo investigado actualmente por las autoridades de tres países: Estados Unidos, Dinamarca y Estonia. Sus funcionarios supuestamente “sabían desde antes de lo indicado sobre los problemas en su pequeña sucursal de Estonia, incluyendo que tenía cuentas para clientes rusos en lista negra”, reportó el martes Wall Street Journal, citando la correspondencia que ha visto. La publicación comenta:

Los funcionarios del Danske Bank sabían, casi dos años antes de que comenzara a cerrar cuentas cuestionables, que la pequeña pero altamente rentable sucursal estaba involucrada en flujos de dinero potencialmente ilícitos.

La sucursal estonia fue uno de los motores de los beneficios del banco, generando un beneficio neto de 63 millones de euros (~73,5 millones de dólares) en 2012, el año más lucrativo. El banco entero reportó 636,6 millones de euros (~742,6 millones de dólares) en beneficios netos ese año, según la publicación.

El mayor banco de Dinamarca ha estado en el centro de uno de los mayores casos de lavado de dinero de Europa. Entre 2007 y 2015, se sospechaba que unos 150.000 millones de dólares habían pasado por la sucursal a cuentas pertenecientes a clientes no estonios, incluidos clientes rusos. Sin embargo, el banco no ha confirmado qué parte de esa cifra proviene de transacciones sospechosas. Ha iniciado una investigación interna y se espera que anuncie los resultados el miércoles 19 de septiembre.

Discriminación De Correos Electrónicos

Según el Wall Street Journal, un correo electrónico de abril de 2013 revela que el jefe de lucha contra el lavado de dinero del banco con sede en Dinamarca había preguntado a sus colegas de la sucursal estonia “acerca de las cuentas de clientes cuyos propietarios aparecían en una lista negra generada por el banco central de Rusia”. El Banco de Rusia mantiene una base de datos de personas y empresas sospechosas de haber cometido delitos financieros que comparte a través de las fronteras. La lista tiene actualmente unos 500.000 nombres.

La Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (FSA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que “se quejó repetidamente a sus homólogos daneses sobre los clientes de la sucursal en lista negra”, informó el medio de comunicación, añadiendo que, en un correo electrónico de 2013, Niels Thos Mikkelsen, el entonces ejecutivo del banco, escribió:

Tienen la impresión de que no nos lo tomamos en serio.

Thomas Borgen.

Además, el medio de comunicación añadió que un portavoz de la FSA danesa señaló que un fallo de amonestación contra el Danske Bank en mayo afirma que la autoridad recibió información “engañosa” del banco entre 2012 y 2014. Danske dice que la información vino de la sucursal.

Mientras que el Financial Times informó recientemente que Thomas Borgen, director general del banco, fue notificado en octubre de 2013 sobre transacciones sospechosas en la sucursal estonia, Borgen insiste en que “no fue informado en detalle en ese momento sobre los problemas”, describió Reuters el martes, explicando:

El caso del Danske Bank ha llevado a especulaciones en Dinamarca de que su director general, Thomas Borgen, quien estuvo a cargo de sus operaciones internacionales, incluida Estonia, entre 2009 y 2012, dimitirá.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Por qué crees que los reguladores están tras las criptomonedas cuando dejan que el Danske Bank sirva y atienda a clientes en lista negra durante dos años? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y el Danske Bank


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube