Advertisment

El Pilatus Bank de Malta ha sido cerrado por el Banco Central Europeo (BCE). Su licencia bancaria fue revocada después de que su presidente fuera acusado en los EE.UU. de lavado de dinero y de organizar un esquema para evadir las sanciones estadounidenses. El banco también fue acusado por un periodista asesinado de procesar pagos corruptos. Las autoridades de la UE quieren ahora nuevos poderes para combatir el lavado de dinero.

Se Revoca La Licencia de Pilatus Bank

La Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que el BCE ha retirado la licencia bancaria de Pilatus Bank, el cual ha estado operando en Malta durante cuatro años.

The Financial Times escribió:

La medida se produce varios meses después de que las autoridades estadounidenses acusaran al propietario y ex presidente del banco, Seyed Ali Sadr Hasheminejad, nacido en Irán, de organizar un plan para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán mediante la canalización ilegal de más de 115 millones de dólares desde Venezuela a empresas controladas por Irán.

“El banco fue acusado en Estados Unidos por lavado de dinero y fraude bancario”, agregó Reuters.

Aunque Seyed Ali Sadr Hasheminejad se declaró inocente y ha sido puesto en libertad bajo fianza, la MFSA lo retiró de sus funciones en el banco y congeló los activos del banco. En junio, el regulador recomendó la revocación de la licencia del banco, pero se enfrentó a numerosos obstáculos legales. El lunes, la MFSA dijo que “el BCE había actuado en respuesta a su solicitud de cerrar el banco”, escribió el diario The Guardian.

El Pilatus Bank, que atiende a clientes ricos, reportó 308 millones de euros (351,64 millones de dólares) de activos en 2016, según el informe anual del banco. El año pasado, abrió una sucursal en Londres después de obtener una licencia bancaria en el Reino Unido. Se sabía que el banco “tenía cuentas de un alto funcionario del gobierno del primer ministro maltés, Joseph Muscat, y de miembros de la familia gobernante de Azerbaiyán”, detalló el Financial Times.

Caso De Periodista Asesinada

Daphne Caruana Galizia.

El Pilatus Bank también había sido acusado de “procesar pagos corruptos de altos cargos azerbaiyanos y malteses” por la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, describió Reuters.

Caruana Galizia fue asesinada por un coche bomba en Malta hace un año. Sin embargo, no se ha demostrado que exista una relación entre su asesinato y su historia sobre el banco, según se habla la publicación. No obstante, este hecho llevó a la UE a iniciar la investigación del banco en octubre del año pasado.

“Tres hombres sospechosos de haberla matado -los hermanos George y Alfred Degiorgio y su amigo Vince Muscat- fueron detenidos durante una operación policial en diciembre de 2017”, añadió la BBC.

Autoridades Maltesas Investigadas

El BCE inició dos investigaciones sobre cómo lidió Malta con el Pilatus Bank el año pasado, detalló Reuters. El primero se centró en la MFSA, pero el caso se cerró en septiembre “en parte debido a la vaguedad de la regulación de la UE”, dijo el presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, a los legisladores de la UE.

La segunda investigación se centró en la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de Malta (FIAU, por sus siglas en inglés), la agencia contra el lavado de dinero del país. Enria enfatizó que esta investigación ha revelado “graves deficiencias que el organismo no remediaba”, señaló la publicación. Un alto funcionario de la UE explicó:

La Comisión Europea llegó el lunes a un acuerdo preliminar sobre nuevas acciones contra la FIAU en relación con la tramitación del caso Pilatus, que obligará a Malta a mejorar el funcionamiento de su organismo de lucha contra el blanqueo de capitales.

Citando que las autoridades estadounidenses desempeñaron un papel importante en la detección de presuntas actividades bancarias ilícitas en varios casos europeos, The Guardian informó que “las autoridades de la UE quieren nuevos poderes para reprimir el lavado de dinero después de una serie de escándalos en Estonia, Letonia y Malta”.

¿Qué opinas de que el BCE cierre el Pilatus Bank? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock, , Lovin Malta, FIAU, MFSA, y Pilatus Bank.


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube