Advertisment

El predominio del dólar de los Estados Unidos como moneda de liquidación en África está siendo cuestionado por los nuevos métodos de pago de la tecnología financiera y por las monedas fiduciarias de los países africanos. En los cuatro años anteriores a 2017, menos personas en el continente de 1.200 millones de personas realizaron transacciones a través del dólar estadounidense de lo que lo hicieron con sus monedas locales o dinero móvil, y tal vez con criptomonedas.

Las Transacciones Digitales Aumentan Mientras Que El Dólar Pierde Lentamente Su Hegemonía

En un tiempo, el oro era la moneda preferida del mundo antes de ser reemplazado por el papel moneda. Después de la Segunda Guerra Mundial, el dólar de los Estados Unidos se convirtió en la columna vertebral del sistema mundial de moneda de reserva debido a su fortaleza y estabilidad. Pero eso está empezando a cambiar.

Según un nuevo informe de SWIFT, el USD está perdiendo su hegemonía como moneda de liquidación intercontinental y transfronteriza en África. El uso del dólar estadounidense ha disminuido como porcentaje de los pagos de África, del 50% en 2013 al 45,1% en 2017, según el informe.

Uso de la moneda africana para los pagos comerciales transfronterizos, 2017

Cada vez son más las personas que cambian a monedas locales, y algunas otras a dinero móvil, para realizar pagos transfronterizos. Los pagos en francos de África occidental -utilizados por ocho países- aumentaron del 4,4% en 2013 al 7,3% en 2017, mientras que las transacciones en rands sudafricanos -utilizados principalmente en África meridional- aumentaron del 6,3% al 7,2%.

El informe, que compara los flujos de pagos comerciales con los flujos financieros en África, destaca que, desde 2014, el porcentaje de africanos subsaharianos con cuentas financieras tradicionales no ha cambiado.

Uso de la moneda africana para los pagos comerciales transfronterizos, 2013

Pero el porcentaje de usuarios de dinero móvil se ha duplicado, hasta alcanzar el 21%. Esto se refleja en el aumento de los pagos financieros efectuados a través del dinero móvil, que pasarán del 5,5% en 2013 al 6,4% en 2017.

SWIFT, que conecta a 11.500 empresas financieras de 200 países, prevé que la tecnología financiera “desempeñará un papel cada vez más importante en la definición del panorama financiero de África”.

“Mientras el dólar estadounidense sigue dominando, está liberando su retención”, dijo SWIFT en su último informe titulado “Africa Payments: Insights Into African Transaction Flow” (Pagos en África: Información Sobre El Flujo De Transacciones En África).

Alrededor del 20% (16,7% hace cuatro años) de “todos los pagos comerciales transfronterizos se acreditaron a un beneficiario africano”, lo que indica “que se están comprando y vendiendo más bienes y servicios en África”.

La compensación de pagos intra-africana también ha aumentado, del 10,2% en 2013 al 12,3% en 2017, lo que demuestra que “un número cada vez mayor de pagos se están canalizando a través de África en lugar de a través de un banco de compensación fuera de África”.

‘Campo de Oro’ De Las Criptomonedas

Pagos digitales

Es difícil determinar cómo van a evolucionar los pagos transfronterizos en África en el futuro. Pero la trayectoria apunta a una escalada en los asentamientos móviles.

Los datos de SWIFT muestran que alrededor del 6,4% de todos los pagos dentro de África, o desde África, se realizaron por medios distintos de cualquier forma de moneda fiduciaria. Esto incluye pagos digitales P2P por teléfono que pueden expandirse para cubrir criptomonedas, que no necesariamente se captura en los datos principales.

Pero más de una docena de países africanos se han conectado a las criptomonedas en los últimos dos años, con una u otra operación centrada en las cripto, a pesar de que la regulación sigue siendo un área de incertidumbre.

Según la GSM Association, que representa a los operadores móviles de todo el mundo, en 2020 habrá 725 millones de abonados a la telefonía móvil en África, un desarrollo que se considera clave para impulsar la adopción y el desarrollo de las criptomonedas en el continente y, al mismo tiempo, impulsar el comercio intra-africano.

“Con el dinero móvil y otros servicios financieros digitales, la gente puede almacenar dinero de forma segura, gastarlo sin esfuerzo y permitirse las pequeñas comisiones que cobran sus proveedores”, dice SWIFT.

La Dinámica Del Comercio Está Cambiando En África

El informe llega en un momento en que la mayor parte de África está invirtiendo en infraestructuras de mercados financieros (FMI) que están conectando a muchos países del continente. Los responsables de la formulación de políticas reconocen que los sistemas de pago y otras infraestructuras son un factor de crecimiento económico.

A principios de este año, los líderes africanos lanzaron el mayor acuerdo de libre comercio del continente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio en 1995.

El Banco Africano de Desarrollo espera que la Zona Continental de Libre Comercio estimule el comercio intra-africano hasta en 35.000 millones de dólares al año, generando un aumento del 52% en el comercio para el año 2022 y una disminución de 10.000 millones de dólares en las importaciones de fuera de África. Estos esfuerzos continuarán impulsando los flujos de pagos intra-africanos y su impacto se está haciendo sentir en el mundo, como se refleja en el cambio en el uso de la moneda.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Hasta dónde podría llegar las criptomonedas para desafiar el status quo en África? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


 

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube