Advertisment

Se ha informado ampliamente esta semana que el gobierno de los EE.UU. ha puesto en una lista negra dos direcciones BTC relacionadas con el delito cibernético. Estas direcciones en particular fueron señaladas porque se cree que sus dueños son iraníes, cuyo país se enfrenta actualmente a fuertes sanciones económicas por parte de los EE.UU. Mientras que las direcciones de BTC están claramente conectadas con los programas de rescate, los medios de comunicación más populares han caído en un error en un elemento crucial de la historia: No se puede poner en una lista negra una dirección de bitcoin.

Bitcoin: Imbloqueable Desde 2009

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) es el ala de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Aplica sanciones económicas contra entidades extranjeras a las que el gobierno estadounidense se ha opuesto. Ahora mismo, tiene a Irán en la mira. Sin embargo, según la propia OFAC, es la primera vez que se intenta poner en una lista negra direcciones de bitcoin. “Si bien la OFAC proporciona de manera rutinaria identificadores para las personas designadas, la acción de hoy marca la primera vez que la OFAC atribuye públicamente direcciones en moneda digital a las personas designadas”, explicó la agencia, y agregó:

Al igual que los identificadores tradicionales, estas direcciones de moneda digital deberían ayudar a las comunidades de cumplimiento y de moneda digital a identificar las transacciones y fondos que deben bloquearse e investigar cualquier conexión con estas direcciones. Como resultado de la acción de hoy, las personas que realizan transacciones con [estas direcciones] podrían estar sujetas a sanciones secundarias.

No Se Puede Poner En Una Lista Negra Una Dirección De Bitcoin

Las direcciones en cuestión, 149w62rY42aZBox8fGcmqNsXUzSStKeq8C y 1AjZPMsnmpdK2Rv9KQNfMurTXinscVro9V, han participado en más de 7.000 transacciones desde 2013 y han recibido cerca de 6.000 BTC. A partir del 28 de noviembre, cualquier persona que interactúe con estas direcciones podría técnicamente ser considerada responsable por el gobierno de Estados Unidos y castigada de alguna manera. En realidad, sin embargo, estas amenazas son poco más que palabras vacías. Nadie – ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos, con su ejército de aparatchiks y ejecutores – puede impedir que una dirección específica envíe o reciba bitcoin. Con criptomonedas como EOS o ripple, OFAC probablemente tendría más éxito, pero los activos descentralizados como BTC y BCH no son censurables.

Dos de las direcciones que han enviado BTC a una dirección iraní en la ‘lista negra’ en las últimas 24 horas

Para demostrar la inutilidad de la lista negra, ambas direcciones de BTC han recibido transacciones en las últimas 24 horas. En un caso, los discursos de vanidad se utilizaron para agarrar a la OFAC y para reiterar la inutilidad de sus sanciones monetarias digitales. Mientras que las plataformas de intercambio de criptomonedas pueden y bloquean cuentas vinculadas a ciertas direcciones, el protocolo de Bitcoin sigue siendo inmune a estas interferencias. Sin permiso y sin estado, Bitcoin no puede ser incluido en una lista negra. Por eso es tan valioso.

¿Qué opinas de las direcciones de bitcoin las cuales se encuentran en una ‘lista negra’ de Estados Unidos? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kai Sedgwick


Imágenes cortesía de Shutterstock, Blockchain.com


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube