Advertisment

Dos quejas comunes entre los comerciantes de criptos son que las plataformas que antes no lo hacían ahora exigen documentos de identificación y que más lugares cierran sus puertas a los residentes de algunos países. Si bien es cierto que los usuarios atacan de forma natural a las empresas, es importante recordar que esto a menudo se hace bajo coacción o amenaza de los reguladores. El gobierno de los Estados Unidos, por ejemplo, no se considera obligado por las fronteras nacionales en la búsqueda de servicios no regulados.

El Brazo Largo De La Ley

Kenneth A. Blanco, Director de la Red de Aplicación de Crímenes Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), una oficina de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de los EE.UU., ha hablado sobre el enfoque de su agencia con respecto a las criptomonedas el jueves. La principal consecuencia de su discurso a la industria es que el gobierno de los EE.UU. actuará en contra de cualquiera que piense que de alguna manera opera dentro de su dominio, independientemente de la jurisdicción.

El director explicó que todos los servicios involucrados en la “transmisión de dinero” deben cumplir con algún nivel de estándares ALD/CSC (Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo) y que las regulaciones cubren tanto las transacciones en las que las partes están intercambiando fiat y criptos, como también las transacciones de una criptomonedas a otra. Para cumplir con estas obligaciones, las empresas deben registrarse en FinCEN, mantener un programa ALD y establecer medidas de mantenimiento de registros y reporte. Es importante entender que estos requisitos se aplican por igual a los transmisores de dinero convertibles en moneda virtual, tanto nacionales como extranjeros, incluso si la entidad ubicada en el extranjero no tiene presencia física en los Estados Unidos, siempre y cuando haga negocios en su totalidad o en parte sustancial dentro de los Estados Unidos.

Blanco también compartió un par de cifras interesantes sobre el trabajo de las autoridades. Reveló que FinCEN y el IRS han examinado a más del 30% de todos los cambiadores y administradores registrados desde 2014, y que ahora reciben más de 1.500 informes que describen “actividades sospechosas” que involucran criptomonedas por mes.

ICOs y Mezcladores En La Mira

Mientras que durante la mayor parte de su discurso el director del FinCEN se refirió a todas las empresas de criptomonedas dedicadas a la “transmisión de dinero”, también se centró en algunos segmentos específicos. En cuanto a los mezcladores, señaló que “las empresas que prestan servicios de anonimato (comúnmente denominados “mezcladores” o “tumblers“), que tratan de ocultar la fuente de la transmisión de la moneda virtual, son transmisores de dinero… y, por lo tanto, tienen obligaciones reglamentarias”.

El director también destacó los proyectos que llevan a cabo las Ofertas Iniciales de Moneda (OCI, por sus siglas en inglés). “Si bien las medidas de las ICOs varían y, según su estructura, pueden estar sujetos a diferentes autoridades, hay un hecho que sigue siendo absoluto: FinCEN, y nuestros socios en la SEC y la CFTC, esperan que las empresas involucradas con ICOs cumplan con todas sus obligaciones ALD/CFT. Seguimos comprometidos a tomar las medidas apropiadas cuando estas obligaciones no son prioritarias, y el sistema financiero de los EE.UU. está en riesgo”.

Blanco concluyó el discurso advirtiendo que “FinCEN perseguirá agresivamente a individuos y compañías que no toman en serio sus obligaciones bajo la ley de los EE.UU., ya sea enfocándose en las víctimas o capacitando a aquellos que lo hacen”.

¿Es bueno para el ecosistema cripto que el gobierno de los EE.UU. adopte una actitud de “Equipo América:  Policía Mundial”? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Avi Mizrahi


Imágenes cortesía de FinCEN, Wikimedia


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube