Advertisment

El Servicio Secreto de los Estados Unidos está preocupado por el uso ilícito de las criptomonedas. Un funcionario de alto rango de la agencia ha instado al Congreso a considerar legislación adicional para abordar las criptomonedas y los servicios de anonimato destinados a ocultar las transacciones en la cadena de bloques tales como tumblers o mezcladoras.

Debilitando las Leyes de EE.UU.

El Subdirector Adjunto de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Robert Novy, prestó declaración ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre Terrorismo y Finanzas Ilícitas el 20 de junio.

Novy explicó que su agencia se ocupa principalmente del uso de criptomonedas “en esquemas criminales que socavan la integridad de los sistemas financieros y de pago, su uso en casos de fraude, y su uso general como medio de lavado de dinero”, declarando:

Mientras que algunas monedas digitales han operado legalmente, otras se han utilizado ampliamente para actividades ilícitas… El creciente uso ilícito de monedas digitales corre el riesgo de socavar la eficacia de las leyes y reglamentaciones vigentes en los Estados Unidos, especialmente las destinadas a limitar la capacidad de los delincuentes de beneficiarse de sus actividades ilícitas.

Pidiendo Ayuda al Congreso

En su testimonio, Novy pidió “al Congreso ayuda para evitar que las criptomonedas como monero y zcash, que proporcionan a los usuarios características mejoradas de privacidad y anonimato, sean utilizadas con fines ilícitos”, elaboró Forbes.

Refiriéndose a “la naturaleza global de Internet y las comunicaciones modernas”, Novy afirmó que “las monedas digitales son particularmente adecuadas para apoyar delitos de naturaleza transnacional”. Procedió a decírselo al Congreso:

También deberíamos considerar la adopción de medidas legislativas o reglamentarias adicionales para hacer frente a los posibles problemas relacionados con las criptomonedas enriquecidas con el anonimato, los servicios destinados a oscurecer las transacciones en las cadenas de bloques (es decir, los tumblers o mezcladores de criptomonedas) y los fondos o pools de minería de criptomonedas.

Según Forbes, Greg Nevano, un funcionario de la división de investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, estuvo de acuerdo con Novy. “Estas nuevas criptomonedas enriquecidas con el anonimato están claramente maduras para su uso ilícito en un esfuerzo por subvertir las investigaciones legítimas de las fuerzas del orden”, se citó, añadiendo que “aunque es más difícil rastrear el movimiento de ingresos ilícitos utilizando estas nuevas criptomonedas enriquecidas con el anonimato, no es imposible”.

Novy sugirió además que las fuerzas del orden deben adaptar las “herramientas y técnicas de investigación de su agencia para desmantelar a los grupos criminales que utilizan estos instrumentos para actividades fraudulentas o lavado de dinero”.

Lo que Prefieren Los Criminales

Novy también afirmó que “en los últimos años, los delincuentes han utilizado cada vez más las monedas digitales para facilitar las actividades ilícitas en Internet”. Elaboró que “algunas monedas digitales se utilizan principalmente para comprar bienes y servicios ilícitos”, mientras que otras “se utilizan principalmente para el lavado de dinero, en particular para las transferencias transnacionales”.

En su testimonio, Novy describió las características de las monedas digitales preferidas por los delincuentes sobre la base de las investigaciones de la agencia.

En primer lugar, tienen “una adopción generalizada como medio de intercambio de actividades delictivas”, además de “el mayor grado de anonimato”. Su capacidad de “protección contra el robo, el fraude y la confiscación legal” también es importante, al igual que la capacidad de “ser cambiados fácilmente hacia y desde su moneda preferida”. La última característica mencionada es “la capacidad de transferir valor rápida y confiadamente a nivel transnacional”.

Citando que “el Servicio Secreto ha estado a la vanguardia de la investigación del uso ilícito de monedas digitales”, Novy detalló el trabajo previo de la agencia en el cierre de “dos importantes monedas digitales centralizadas que apoyaban una extensa actividad delictiva”: E-gold Ltd. (en 2007) y Liberty Reserve (en 2013)”. Además, la agencia también cerró recientemente varias plataformas de intercambio de criptomonedas, incluyendo Western Express y Btc-e.

La Respuesta de Zcash Company

Zcash, una criptomoneda con fuertes características de privacidad, fue creada para proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos de a pie. La empresa Zcash, dirigida por el famoso informático Zooko Wilcox, existe para apoyar la moneda de privacidad, pero afirma que no controla Zcash ni tiene acceso especial a las transacciones en criptomonedas.

La empresa respondió a las recomendaciones del Servicio Secreto en una entrada oficial del blog el viernes:

Creemos que es en el mejor interés de los ciudadanos de los Estados Unidos, del Servicio Secreto de los Estados Unidos y de otras organizaciones gubernamentales abogar por los derechos de privacidad y proteger a sus ciudadanos y empresas de cualquier daño.

¿Qué opinas de las recomendaciones del Servicio Secreto de EE.UU. al Congreso? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock, Twitter, y Zcash Company.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube