Advertisment

Un gran banco comercial en Nigeria ha amenazado con cerrar un número no revelado de cuentas relacionadas con las criptomonedas sin explicación. El Union Bank, con sede en Lagos, afirma que cualquier decisión al respecto estaría en consonancia con las advertencias anteriores del Banco Central de Nigeria (CBN, por sus siglas en inglés) sobre el comercio con criptomonedas.

Clientes Entran En Panico Y Vacían Los Saldos De Sus Cuentas

En un comunicado a los titulares de cuentas esta semana, Union Bank of Nigeria advirtió: “Para garantizar la seguridad de los fondos de nuestros clientes, Union Bank monitoreará las cuentas que se utilicen para transacciones con criptomonedas y podrá imponerse restricciones, incluyendo el cierre de dichas cuentas.” El banco, de 100 años de antigüedad y con 3.840 millones de dólares en activos, citó una serie de declaraciones cautelares del CBN, que aparentemente no prohíben por completo el comercio de divisas virtuales, para apoyar su decisión.

En enero de 2017, el banco central publicó una circular a las instituciones financieras en la que les pedía que no utilizaran, mantuvieran o comercializaran monedas virtuales a la espera de “una regulación sustantiva y/o (a) una decisión del CBN”. Una declaración de seguimiento en febrero de 2018 reiteró la misma advertencia, pero agregó “que las monedas virtuales no son moneda de curso legal en Nigeria… deseamos advertir a todos sobre los riesgos inherentes a tales actividades”.

Sin embargo, la repentina decisión de Union Bank de supervisar las cuentas ha sacudido la industria de activos digitales del país de África Occidental, la más grande del continente. Han comenzado a surgir informes de inversores nerviosos que ya están retirando su dinero para evitar la posibilidad de que sus cuentas sean congeladas.

Munachi Ogueke, co-fundador de Cryset LLC – una plataforma de intercambio de bitcoin OTC con sede en Lagos – dijo a noticias.Bitcoin.com que varias personas dentro del espacio de las criptomonedas de Nigeria habían recibido notificaciones de posibles cierres de cuentas de parte de Union Bank. “Muchos están vaciando sus cuentas y cerrándolas”, dijo Ogueke.

¿Regulaciones Anti-Lavado de Dinero?

Es difícil entender la motivación detrás del asalto inesperado de Union Bank a las cuentas vinculadas a las criptomonedas. El asunto es aún más confuso a la luz de las advertencias del CBN, ya que ninguno de ellos dijo explícitamente que las transacciones con criptomonedas eran ilegales. Pero Ogueke ha sugerido que los bancos comerciales pueden haber recibido carta blanca del CBN para cerrar cuentas de clientes sin explicación, siempre y cuando sus acciones estén de acuerdo con las normas contra el lavado de dinero.

Citando la circular del banco central de enero de 2017, Ogueke explicó:

Los bancos y otras instituciones financieras que tienen clientes relacionados con criptomonedas tienen la autoridad y pueden descontinuar la relación con dichos clientes cuando los bancos no están satisfechos con los controles ALD/CFT que permiten el cumplimiento con los requisitos de identificación, verificación y monitoreo de transacciones.

Ogueke añadió: “A falta de regulación por parte del CBN, se puede concluir con seguridad que el CBN, mediante esta circular, ha dado a los bancos (como Union Bank) la facultad de cerrar las cuentas de los clientes relacionados con criptomonedas si el cliente incumple los requisitos de control contra el lavado de capitales y cuando hay transacciones sospechosas”.

Pero Union Bank ha dicho que su decisión de monitorear las cuentas no significa que necesariamente sospeche que algunos clientes están violando las leyes contra el lavado de dinero. Más bien, dice que se está volviendo más vigilante para proteger los fondos de los clientes, pero Ogueke dijo que es dudoso, describiendo su justificación como “débil”.

Munachi Ogueke

“¿Cómo es que el bloqueo de cuentas asociadas con bitcoin asegura los fondos de sus clientes?”, bromeó.

No se sabe de ningún otro banco que haya emitido una amenaza similar. Cuando noticias.Bitcoin.com se puso en contacto con Union Bank para recabar comentarios, repitió la declaración que había enviado a sus clientes.

¿Qué opinas cerca de la decisión de Union Bank? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube