Advertisment

En menos de un año desde que Estonia introdujo la concesión de licencias para las empresas que operan en el sector de las criptomonedas, el número de licencias emitidas ha superado las 900. Las autoridades del país báltico han adoptado un enfoque bastante progresista para regular el espacio cripto, pero las startups se han quejado de que los bancos locales siguen siendo reacios a ofrecerles servicios regulares.   

La Aprobación Toma Alrededor De Dos Semanas

Estonia, la cual es una de las primeras jurisdicciones de la Unión Europea en legalizar las actividades relacionadas con las criptomonedas, concede dos tipos de licencia. Hasta la fecha, se han concedido alrededor de 500 licencias a entidades que operan plataformas de intercambio de activos digitales. Más de 400 proveedores de billeteras de criptomonedas también han sido licenciados, informó la agencia de noticias rusa Bitnovosti, citando a Nikolay Demchuk del bufete de abogados Njord, que trabaja en el sector.

Njord ha publicado recientemente un resumen de la situación en torno a las licencias de criptodivisa estonias, citando datos del Registro de Actividades Económicas del país. Según el informe, la obtención de una licencia es un proceso relativamente sencillo y sencillo.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia (FIU, por sus siglas en inglés), el regulador que expide las licencias, tiene 30 días para revisar cada solicitud, pero en la mayoría de los casos la aprobación se concede en sólo una o dos semanas. Sin embargo, una licencia puede ser revocada si la compañía no ha comenzado a operar dentro de los seis meses de haberla recibido.

Los principales requisitos que deben cumplir las empresas se derivan de las diversas normas de conocimiento del cliente y de lucha contra el lavado de capitales. Las entidades cripto registradas en Estonia operan legalmente en la UE, de la que el país es un estado miembro, y los licenciatarios están obligados a cumplir con las leyes locales y europeas pertinentes.

Abrir Una Cuenta Bancaria Sigue Siendo Un Problema

Al igual que otros países en los que las autoridades han intentado crear un entorno cripto, como Suiza, por ejemplo, las instituciones financieras tradicionales de Estonia han tardado en ponerse a la altura de los reguladores y se han mostrado reacias a responder a las necesidades de la incipiente industria. El acceso restringido a los servicios bancarios regulares sigue siendo un obstáculo importante para las empresas estonias de tecnología punta, muchas de las cuales trabajan actualmente con bancos y proveedores de pagos extranjeros. Nikolay Demchuk comentó:

La apertura de una cuenta bancaria es el mayor problema al que se enfrentan las empresas de criptomonedas. Los bancos estonios aún no están preparados para atender a los clientes que operan con criptomonedas.

Sin embargo, muchos inversores se han sentido atraídos por las condiciones generalmente favorables que ofrece Estonia. El país ya ha concedido licencias a varias empresas de criptomonedas. A principios de junio, los reguladores concedieron licencias para servicios de billetera y cambio a la plataforma comercial Coinmetro. Más tarde ese mismo mes, una empresa que desarrolla software de comercio y soluciones de marca blanca, Ibinex, obtuvo una licencia para operar desde Estonia. En septiembre y esta semana, la UIF aprobó las solicitudes presentadas por dos nuevas plataformas de intercambio de criptomonedas — Ironx y B2bx.

Tomar La Iniciativa En Europa

La nueva Ley estonia de prevención del lavado de capitales y la financiación del terrorismo entró en vigor hace casi un año. Según Demchuk, la legislación ha permitido a Estonia convertirse en el primer país de la Unión Europea en regular la circulación de criptomonedas y aplicar el régimen de licencias para las empresas que operan en el sector.

En algún momento, la pequeña nación europea incluso planeó emitir su propia criptomoneda, Estcoin. Sin embargo, Tallin se vio obligado a abandonar la idea bajo la presión de las instituciones de la UE. La crítica más fuerte provino del Banco Central Europeo. En septiembre del año pasado, su presidente Mario Draghi declaró que “ningún Estado miembro puede introducir su propia moneda” en la Eurozona.

El verano pasado, se informó que el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo un proyecto a escala limitada para emitir un token digital estonio. El criptograma puede ser utilizado para transacciones entre los participantes en el programa de residencia electrónica del país. A decenas de miles de extranjeros ya se les han expedido los carnés de identidad digitales especiales que les permiten aprovechar muchas de las ventajas que ofrece Estonia, desde los procedimientos simplificados para crear una empresa hasta los impuestos preferenciales.

¿Qué opinas de las políticas estonias en relación con la industria de las criptomonedas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock, Bitsane, Covesting y Swissone.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube