Advertisment

La Red para el Cumplimiento de los Crímenes Financieros ha advertido a las instituciones financieras estadounidenses que el gobierno iraní podría estar eludiendo las sanciones económicas mediante el uso de criptomonedas. El documento destaca los desafíos que surgen de las plataformas de intercambio de criptomonedas P2P y anima a los bancos a supervisar los libros de contabilidad de las diferentes cadenas de bloques para las transacciones vinculadas al país.

Las Transacciones Con Bitcoin En Irán Están Estimadas En 3,8 Millones De Dólares Desde 2013

La organización estadounidense conocida como Fincen, emitió la advertencia en un aviso para ayudar a los bancos estadounidenses y a otros actores financieros, tales como las plataformas de intercambio de criptomonedas, a identificar “transacciones potencialmente ilícitas relacionadas con la República Islámica de Irán”. El documento incluye una larga sección relativa a las cripto, así como una estimación de que “desde 2013, el uso de las criptomonedas por parte de Irán incluye al menos 3,8 millones de dólares en transacciones denominadas en bitcoins por año”.

Fincen señaló que “aunque el uso de las criptomonedas en Irán es comparativamente pequeño, las criptomonedas es un sistema de pago emergente que puede proporcionar vías potenciales para que las personas y entidades eludan las sanciones”.

Las Plataformas De Intercambio P2P Se Destacan Como Conductos Clave De Criptomonedas

Mientras que los informes han indicado que el Banco Central de Irán ha prohibido a las instituciones financieras nacionales usar criptomonedas, Fincen declaró que “los individuos y las empresas en Irán todavía pueden tener acceso a plataformas de divisas virtuales a través de…. plataformas de intercambio de criptomonedas a través de Internet, ubicados en Irán; plataformas de intercambio de criptomonedas ubicadas en EE.UU. o de otros países; y plataformas de intercambio P2P”.

Fincen dijo que las plataformas de intercambio P2P de criptomonedas son un medio importante a través del cual Irán puede eludir las sanciones económicas. Definió a estas personas como personas que ofrecen comprar, vender o intercambiar de otro modo monedas virtuales, ya sea cara a cara o a través de sitios web. Añadió que “las plataformas de intercambio P2P pueden operar como extranjeros no registrados (negocios de servicios monetarios) en jurisdicciones que prohíben tales negocios; donde la moneda virtual es de difícil acceso, como Irán; o con el propósito de evadir las prohibiciones o restricciones en vigor contra tales negocios o plataformas de intercambio de criptomonedas y otros negocios similares en algunas jurisdicciones”.

Se Insta A Las Instituciones Financieras A Llevar A Cabo La Debida Diligencia

Fincen también dijo que las instituciones financieras estadounidenses deben ser conscientes de la naturaleza “altamente dinámica” del mercado global de criptomonedas.

“Los nuevos negocios de moneda virtual pueden incorporarse u operar en Irán sin dejar huella o tener poca notoriedad”, explicó. “Las instituciones deben considerar revisar los libros de contabilidad para actividades que puedan originarse o terminar en Irán.”

Fincen instó a las instituciones a utilizar la tecnología para vigilar las diferentes cadenas de bloques abiertas y monitorear las transacciones P2P. Ejemplos de estos últimos podrían incluir “transacciones electrónicas desde muchas cuentas o ubicaciones dispares combinadas con transferencias hacia o desde plataformas de intercambio de criptomonedas”.

Además, la organización recordó a las instituciones e individuos en los EE.UU. que manejan criptomonedas que revisen la lista de preguntas frecuentes sobre sanciones internacionales que fue publicada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros a principios de este año. “Las instituciones financieras y los proveedores de moneda virtual que tienen (Ley de Secreto Bancario) y deben cumplir obligaciones con Estados Unidos en materia de sanciones deben conocer y contar con los sistemas apropiados para cumplir con todos los requisitos de sanciones y obligaciones (Anti-Lavado de Dinero/Combate al Financiamiento del Terrorismo) relevantes”, dijo Fincen.

¿Crees que regímenes como el de Irán recurrirán cada vez más a las criptomonedas para eludir las sanciones económicas? ¿O crees que las preocupaciones expuestas en el documento de Fincen son exageradas? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

Autor Original: Samuel Haig


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube