Advertisment

El 31 de octubre de 2008, a las 2:10 p.m. EDT, el creador de la red Bitcoin, Satoshi Nakamoto, anunció la publicación del informe técnico del protocolo utilizando una dirección de correo electrónico de Vistomail. Han pasado 10 años desde que la idea de Satoshi fue revelada por primera vez al mundo – una idea que desató la primera versión pura de dinero electrónico P2P.

El Informe Técnico De Bitcoin: Ocho Páginas De Pura Innovación

El informe técnico de Bitcoin es una lectura esencial para cualquiera que quiera entender la innovación que hay detrás de la primera red de criptomonedas que funciona con un sistema seguro de prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés). No hay nada como el informe técnico de Satoshi o la propia red Bitcoin, a pesar de que una gran cantidad de protocolos e informes técnicos similares han aparecido en la última década. En lugar de tener un tercero centralizado, el artículo de Satoshi describe un “sistema basado en pruebas criptográficas en lugar de confianza”.

“Una versión puramente P2P de dinero electrónico permitiría que los pagos en línea se enviaran directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera”, le dijo a cualquiera que quisiera escuchar en una lista de correo de criptografía.

Evitando El Problema De Los Generales Bizantinos

Sin embargo, a diferencia de los numerosos documentos teóricos escritos sobre las divisas en línea antes de Bitcoin, el informe técnico original capturó la esencia de toda la red, mucho antes de su lanzamiento el 3 de enero de 2009. Desde entonces, hemos visto este gran experimento con activos digitales, ya que la tecnología ha ganado valor y la atención del público en general a lo largo de los años.

Hemos visto el poder del consenso de Nakamoto crear un sistema computacional que ha protegido cualquier intento de “ataque de generales bizantinos” durante 10 años. “El tiempo de la red marca las transacciones al convertirlas en una cadena continua de pruebas de trabajo basadas en hash, formando un registro que no se puede cambiar sin rehacer la prueba de trabajo”, dijo Satoshi en el renombrado documento.

También tranquilizaba al lector diciendo:

El sistema es seguro siempre y cuando los nodos honestos controlen colectivamente más potencia de CPU que cualquier grupo de nodos atacantes que cooperen.

Desde entonces, el informe técnico de Bitcoin ha cambiado la vida de muchas personas. Por primera vez, el comercio basado en Internet no tuvo que depender de las instituciones financieras para procesar los pagos electrónicos. Muchos bitcoiners te dirán que ha sido un largo camino, con muchos fiascos de mercado y desarrollos interesantes a lo largo del camino. Pero incluso después de 10 años, también te asegurarán que todavía estamos en el comienzo de la revolución financiera encendida por la tecnología que todos amamos.

El primer encuentro con Satoshi hace 10 años, el 31 de octubre de 2008.

Nacimiento De Una Red

A pesar de las advertencias de peces gordos en el mundo financiero como Warren Buffet a lo largo de los años, así como de incontables y horribles economistas, Bitcoin está definitivamente vivo y sano. Por ejemplo, Alejandro de la Torre, vicepresidente de operaciones comerciales de BTC.com, tiene una opinión muy diferente sobre la tecnología que disgusta a banqueros tradicionales como Jamie Dimon. El ejecutivo de BTC.com cree que el protocolo de Satoshi es uno de los modelos de consenso computacional más revolucionarios que la sociedad ha visto hasta la fecha.

“El algoritmo PoW de Bitcoin ha demostrado ser el modelo de consenso más exitoso, y creo que es la mejor manera de avanzar para los sistemas de consenso descentralizados. Proporciona un fuerte incentivo económico para los mineros, a la vez que ajusta automáticamente la dificultad para mantener los incentivos para los mineros a largo plazo”, explicó recientemente a noticias.Bitcoin.com.

Después de 10 años, el informe técnico nos ha demostrado que el protocolo es robusto y que el sistema sigue fortaleciéndose cada día que pasa. Siete días después de la publicación del informe técnico, Satoshi dijo que la sociedad “no encontraría una solución a los problemas políticos de la criptografía”. Sin embargo, esa semana el creador hizo hincapié en la comunicación enviada por correo criptográfico en el que Bitcoin aún podía ganar una “gran batalla”, mientras ganaba un “nuevo territorio de libertad durante varios años”.

Bitcoin.com mantiene una versión archivada del informe técnico de Satoshi Nakamoto aquí.

¿Qué opinas del informe técnico de Bitcoin? ¿Cómo te sentiste cuando leíste las palabras de Satoshi por primera vez? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jamie Redman


Imágenes cortesía de Shutterstock, Jamie Redman, y Pixabay.


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube