Advertisment

La operación llevaba semanas en marcha. Si todo hubiera salido según lo previsto, los clientes de Coinbase y Gdax se habrían despertado el miércoles por la mañana para descubrir que finalmente se había agregado bitcoin cash al listado de monedas para compra-venta. Los operadores disfrutarían de la liquidez que traería este nuevo mercado, las bolsas obtendrían más comisiones y los maximalistas de bitcoin core pronto podrían deshacerse de su bitcoin cash. En el evento, todo fue peor de lo esperado.

Los planes mejor puestos

Poco después de que Coinbase anunciara que la opción de compra-venta con bitcoin cash estaba activa, su precio, que ya venía aumentando, se disparó en todos los exchanges. Poco después, las cosas rápidamente empezaron a salir mal. Los traders se abalanzaron al exchange hermano de Coinbase, Gdax, donde BCH subió a una prima de $ 8,500 por moneda en solo cuatro minutos. Fue entonces cuando Coinbase detuvo la operación, suspendió el intercambio y dejó a los compradores sin posibilidad de salir antes de que la moneda se corrigiera a niveles consistentes con otras bolsas.

El muro de venta de la muerte.

El Cripto-Twitter entró en crisis y se lanzaron acusaciones que sugerían que el círculo interno de Coinbase había podido beneficiarse de las noticias por adelantado. El exchange se vio obligado a emitir una refutación que negaba fuertemente estas afirmaciones, pero sus súplicas cayeron en saco roto. Alguien del mundo legal opinó que Coinbase podría ser susceptible a demanda, declarando: “Debido al tamaño del muro, es muy poco probable que el emisor de la orden de venta sea anónimo para Coinbase. Si es así, Coinbase bien puede ser cómplice por parecer que está trabajando en conjunto con el vendedor o vendedores y prohibiendo cualquier venta por debajo de esa cantidad”.

Otros le suplicaron a la SEC que interviniera, pero Ari Paul, de Blocktower Capital, respondió: “Es literalmente imposible prevenirlo. La integración de una nueva moneda en la plataforma tiene que estar a cargo de un equipo. No hay forma de mantener un secreto que requiere la participación de un equipo. Y no hay forma de evitar que aquellos que conocen el secreto compren criptomonedas en secreto… Si lo que quieren es justicia, las criptomonedas no son lo suyo. Quédense con los activos que se basan en la confianza en la infraestructura regulatoria y legal”.

Han surgido varias anomalías en torno a la debacle de Coinbase / Gdax, comenzando con el aumento del 30% de bitcoin cash en los días y horas previos al anuncio, lo que sugiere que los que sabían se estaban beneficiando de esta jugada. El hecho de que BCH se lanzó como una opción de “sólo compra” en el intercambio es otra señal de advertencia; si a los clientes se les hubiera asignado el BCH del fork que llevan esperando desde hace más de cuatro meses, esta situación podría haberse evitado.

Los usuarios de Twitter publicaron memes alterados con Photoshop como burla a Coinbase.

¿Compra interna o estrategia astuta?

Hubo algunas pistas de que Coinbase se estaba preparando para la inminente adición de bitcoin cash. Ya el domingo, una captura de pantalla filtrada sugirió que los mercados de BCH podrían entrar en funcionamiento en cualquier momento. Los comerciantes astutos aprovecharon esto para su ventaja. Algunos podrían decir que quienes no lo hicieron simplemente están experimentando un caso de FOMO (miedo a perderse algo) por no haber comprado antes. Sin embargo, la experiencia ha dejado un mal sabor en la boca de aquellos que compraron caro y luego se les impidió vender a cualquier precio cercano al que compraron.

En un artículo de blog publicado el miércoles, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, explicó que la política de uso de información privilegiada de la compañía:

Prohíbe a los empleados y contratistas comerciar con “información material no pública”, como cuándo se agregará un nuevo activo a nuestra plataforma. Además de las restricciones comerciales, prohíbe la comunicación de información material no pública fuera de la empresa. Esto incluye a amigos y familiares.

Eso es fácil de decir pero virtualmente imposible de hacer cumplir. Con la excepción de mantener encerrados a los empleados, como si fuesen jurados en un juicio de alto perfil, no hay forma de evitar que se corra la voz entre amigos y asociados. Debido al tamaño de Coinbase, cualquier criptomoneda agregada puede esperar un aumento en el precio a corto plazo, y a menudo esas ganancias pueden ser sustanciales.

Comprar en el rumor

Coinbase no es la única entidad que ha sido juzgada y condenada en el tribunal de la opinión pública esta semana. Varios proyectos de altcoins han enfrentado acusaciones similares de su comunidad. El precio de la criptomoneda Einsteinium (EMC2) se ha disparado en las últimas dos semanas después de que su equipo lanzara constantes publicaciones acerca de un “anuncio alucinante”.

En el evento, la noticia no era la gran colaboración que muchos esperaban, sino una modificación del algoritmo de minería de la moneda. EMC2 rápidamente cayó en picada, forzando al equipo a emitir una declaración de reproche que concluyó: “Debido a la reacción, nunca volveremos a anunciar las noticias por adelantado”.

IOTA es otra altcoin acusada de exagerar los acontecimientos: la moneda saltó a casi $5,10 hace unos días, impulsada por las noticias de una sociedad con Microsoft. Más tarde se supo que esta asociación era un acuerdo estándar que cualquier empresa podía llevar a cabo voluntariamente con el gigante del software.

Brian Armstrong concluyó el artículo de hoy en su blog diciendo:

Como CEO tomo muy en serio la confidencialidad de la información material no pública. Dado el aumento de precios en las horas previas al anuncio, realizaremos una investigación sobre este asunto. Si encontramos evidencia de que un empleado o contratista ha violado nuestras políticas, directa o indirectamente, no dudaré en despedirlo inmediatamente y tomar las medidas legales correspondientes.

Estas palabras harán poco para calmar a los traders descontentos que continúan molestos.

¿Crees que Coinbase tiene la culpa de los eventos de hoy? Háznoslo saber abajo en la sección de comentarios.

Autor original: Kai Sedgwick

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube