Irán podría estar considerando el uso de criptomonedas como parte de sus esfuerzos para eludir las próximas sanciones de EE.UU., según un alto legislador iraní que dijo que el asunto será discutido en el parlamento muy pronto. El parlamentario iraní también cree que el dinero digital puede ayudar a superar la hegemonía del dólar estadounidense.  

Teherán Se Apresura A Eludir Las Sanciones De EE.UU. con Criptomonedas

Mohammad Reza Pour-Ebrahimi

Las criptomonedas son uno de los principales mecanismos que Irán puede utilizar para evadir las nuevas sanciones de Estados Unidos, dijo un alto legislador iraní en una entrevista publicada recientemente. Mohammad Reza Pour-Ebrahimi, presidente de la Comisión Económica del Parlamento, también señaló que las monedas digitales podrían ayudar a eliminar la hegemonía del dólar en el comercio internacional. En declaraciones a la Mizan News Agency, dijo que el asunto será revisado pronto en el parlamento de la República Islámica.

Pour-Ebrahimi también señaló que una de las principales prioridades de la legislatura iraní, en la volátil situación económica actual, sería estudiar la cuestión de los tratados de dinero como otro mecanismo para eludir las sanciones. “Hoy en día, muchos países como Rusia, China y Brasil ya han recurrido a tratados monetarios mutuos o multinacionales que facilitan las transacciones comerciales”, explicó.

En medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, desde que Washington se retiró del acuerdo nuclear en mayo y amenazó a Teherán con medidas más severas, la moneda fiduciaria nacional iraní, el rial, ha perdido la mitad de su valor en los últimos meses. Se espera que el nuevo conjunto de sanciones económicas entre en vigor en noviembre de este año y las autoridades iraníes han estado buscando formas de eludirlas, según informa el Iran Front Page.

La Complicada Relación De Irán Con Bitcoin

Hasta ahora, la República Islámica ha tenido una actitud ambigua hacia las criptomonedas. Los problemas económicos del país han persuadido a muchos iraníes a recurrir a criptomonedas como bitcoin para protegerse a sí mismos y a su dinero de la alta inflación y la incertidumbre económica. A principios de este año, cuando el país se vio sacudido por las protestas populares por la situación socioeconómica, Irán experimentó un aumento récord en el comercio entre pares entre el rial (IRR) y el bitcoin (BTC).

Durante ese período, se hicieron llamamientos para una mayor aceptación de las criptomonedas. Más tarde, se supo que Irán estaba considerando la posibilidad de emitir su propia cripto y adoptar regulaciones para las criptomonedas descentralizadas establecidas, como bitcoin. Les siguieron declaraciones de que las monedas son poco fiables y arriesgadas y otros informes que sugieren que el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés) está buscando una forma de impedir el uso de monedas digitales en el país.

En abril, la CBI emitió una declaración en la que prohibía efectivamente a los bancos locales y a otras instituciones financieras negociar con criptomonedas, mientras que al mismo tiempo el debate sobre cómo regular el espacio seguía en curso. Los riesgos de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y actividades delictivas fueron citados como motivos de la medida.

A pesar de la represión, en mayo se reveló que los iraníes han enviado al extranjero más de 2.500 millones de dólares para adquirir criptomonedas. Mientras tanto, se supo que Irán ha desarrollado una criptomoneda local experimental, mientras que el Banco Central y el Ministerio de Información y Comunicaciones continuaron su trabajo en la creación de un marco legal para la industria de la fintecnología.

¿Crees que Irán aceptará y utilizará criptomonedas para eludir las sanciones estadounidenses? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock, la Mizan News Agency.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Noticias.bitcoin.com is author of this content, TheBitcoinNews.com is is not responsible for the content of external sites.

 

source: https://noticias.bitcoin.com/regulacion/iran-considera-el-uso-de-criptomonedas-para-eludir-las-sanciones-de-ee-uu/