Advertisment

Japón ha decidido crear una nueva agencia para abordar mejor la ciberdelincuencia. El centro, con sede en Tokyo, reúne a 500 analistas e investigadores que también combatirán el robo de criptomonedas. El año pasado se registraron más de 3 millones de intentos de robo de información digital. Los hackers han robado fondos por valor de más de 17.000 millones de yenes japoneses.

Roban $6.3 millones en Criptomonedas anteriormente de Coincheck

Se espera que la nueva dependencia encargada de hacer cumplir la ley racionalice las actividades de lucha contra el delito cibernético. El centro operará desde Tokyo. Más de 500 analistas e investigadores de diferentes ramas de la policía japonesa y otros servicios de seguridad trabajarán en la nueva agencia, informó Kyodo. Las autoridades esperan abordar las cuestiones de seguridad en Internet de una manera más eficaz.

Sólo el año pasado, los hackers robaron 17.000 millones de yenes (166 millones de dólares). Eso incluye ¥662 millones ($6.3 millones) en criptomonedas. La cantidad no cubre los fondos perdidos por Coincheck este año. En enero, los hackers se llevaron 58.000 millones de yenes en NEM ($550 millones de dólares) de la casa de cambio de criptografía japonesa. La policía sigue investigando el robo. El hackeo se realizó probablemente con un virus enviado por correo electrónico a los empleados de Coincheck.

Los expertos en ciberseguridad han expresado su preocupación por el hecho de que la mitad de las monedas NEM, que desaparecieron en el hackeo, ya hayan sido lavadas en la darknet(red oscura). Se cree que los atacantes los han convertido a otras criptomonedas o incluso a dinero fiduciario. Hace un par de semanas la Fundación NEM anunció que ya no rastrearía los criptos robados. La organización con sede en Singapur también dijo que había proporcionado “información procesable” a los organismos encargados de la aplicación de la ley que investigaban el ataque de los hackers.

La delincuencia en el ciberespacio se ha convertido en un problema real en Japón. En 2017 se registraron más de 3 millones de intentos de robo de datos almacenados en computadoras. Estos incluyen casos de ataques tanto a tarjetas de crédito como a carteras de criptomonedas. Los hackers se han apropiado del doble que en 2016.

Atención a los usuarios de Cryptos

En marzo, el Organismo Nacional de Policía del Japón dijo que tenía conocimiento de 149 ataques relacionados con la criptografía que tuvieron lugar el año pasado. En la mayoría de los casos, los hackers accedían a carteras criptográficas desprotegidas que almacenaban claves públicas y privadas. Los fondos en Ripple(453,5 millones de yenes), Bitcoin (194,4 millones de yenes), Ethereum (5,3 millones de yenes) y NEM (9,2 millones de yenes) han sido transferidos ilegalmente a otras cuentas.

El número de ataques alcanzó su punto máximo en junio, con 41 casos de hackeos. Se mantuvo por debajo de 20 por mes durante los cinco meses siguientes antes de volver a subir en diciembre, cuando se registraron 25 casos de hackeos. No se ha identificado a ningún sospechoso en ninguna de estas investigaciones.

Un total de 16 casas de intercambio japonesas han sido atacadas, según el Japan Times. Las autoridades han culpado a la laxitud de la seguridad en más del 80% de las infracciones, a pesar de las recomendaciones de las casas de intercambio para implementar medidas como la autenticación multifactorial.

Aunque muchos hackers pueden haber cambiado su atención a los usuarios de criptomonedas, el número de transferencias ilícitas en línea, de yenes y otras monedas fiduciarias sigue siendo alto. El año pasado se notificaron 425 casos de este tipo en Japón.

¿Tomas medidas para proteger tu cartera de criptomonedas? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.

Autor Original: Lubomir Tassev

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube