Advertisment

La Fiscalía Federal del Distrito de Connecticut ha anunciado que Homero Joshua Garza (Josh Garza) ha sido condenado a “21 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada, de los cuales los primeros seis meses [el Sr. Garza] debe pasar en reclusión domiciliaria, por su papel en la supuesta generación y venta de moneda virtual de sus empresas”. El llamado fundador de las stablecoin también fue condenado a pagar una restitución de más de 9 millones de dólares. Después de la sentencia, fue puesto en libertad bajo fianza, tras haber recibido la orden de presentarse a la cárcel a principios del próximo año.

Josh Garza Es Finalmente Sentenciado A 21 Meses En Prisión Y Una Multa De $9 Millones De Dólares

Hace poco más de cuatro años, casi toda una vida en el espacio cripto, el Sr. Garza, de 33 años de edad, supuestamente, durante un período de ocho meses, tuvo “a través de GAW, GAW Miners, Zen Miner y Zen Cloud, compañías que fundó y operó, defraudando a las víctimas para que no recibieran dinero en relación con la adquisición de moneda virtual en su nombre”, de acuerdo con un comunicado de prensa del Fiscal General de los Estados Unidos de Connecticut.

El Sr. Garza en sus mejores momentos

El Sr. Garza y sus cohortes estaban involucrados en la venta de equipos de minería, el acceso a ellos y una criptomoneda alternativa llamada Paycoin, descrita como una de las primeras stablecoins, junto con lo que se conocía como hashlets. Según la denuncia, la posterior acusación y la condena final, un hashlet “daba derecho a un inversor a una parte de las ganancias que GAW Miners o Zen Miner supuestamente obtendrían minando monedas virtuales utilizando las computadoras que se mantenían en sus centros de datos”. En otras palabras, los clientes de hashlet, o los inversores, estaban comprando los derechos para beneficiarse de una porción de la potencia de computación propiedad de GAW Miners y Zen Miner”.

También se le acusó de haber hecho falsas promesas a inversores potenciales y reales, incluyendo “que la compañía matriz de GAW Miners compró una participación de control en Zen Miner por $8 millones y que Zen Miner se convirtió en una división de GAW Miners”, sostienen los fiscales. Él empujó los hashlets, una especie de minería de nubes temprana, que el gobierno afirma que era fraudulenta. Sus “compañías vendieron más hashlets de los que soportaba la potencia informática de sus centros de datos”.

Incluso en su punto más alto, Paycoin no logró mantener su promesa de 20 dólares, alcanzando un precio de 15,92 dólares.

Un Cripto Sistema Ponzi

Luego estaban los supuestos esquemas de inflar y vender. Según las autoridades, “también declaró que el valor de mercado de una sola Pay Coin no caería por debajo de 20 dólares por unidad porque [sus negocios] tenían una reserva de 100 millones de dólares que las compañías usarían para comprar Paycoins para subir su precio. De hecho, no existía tal reserva”.

Todo resultó ser un clásico sistema Ponzi, en el que se alega que el Sr. Garza tomó dinero de una compañía para apuntalar a otra, esencialmente pidiendo prestado a inversionistas más nuevos mientras trataba de evitar que los más viejos se preocuparan demasiado. “Los pagos se hacían con dinero que las compañías les debían a los inversionistas de mayor edad en base a la supuesta minería que GAW Miners y Zen Miner habían hecho en nombre de los inversionistas. A través de este esquema”, acusa el gobierno, “estafó a cientos de personas en todo el mundo por un total de 9.182.000 dólares”. El juez Chatigny ordenó al Sr. Garza que pagara una indemnización por el monto equivalente”.

Los principales medios de comunicación y expertos como el Sr. Casey eran a menudo promotores involuntarios de las estafas (gracias a Jamie Redman por la fuente y el gráfico).

Fue uno de los primeros casos de crímenes cripto en los Estados Unidos que involucró a múltiples agencias reguladoras y de aplicación de la ley, desde la Oficina Federal de Investigaciones hasta la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En el verano del año pasado, el Sr. Garza llegó a un acuerdo con las autoridades sobre asuntos penales. Sin embargo, una demanda por parte de la SEC sigue en curso y podría muy bien amortiguar aún más las cosas para el Sr. Garza.

¿Se hizo justicia en el caso Garza? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: C. Edward Kelso


Imágenes cortesía de Shutterstock y Coinmarketcap


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube