Advertisment

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó formalmente a una empresa iraní y a nueve ciudadanos iraníes por amplios planes de piratería informática en todo el mundo contra entidades gubernamentales, universidades, empresas energéticas y empresas privadas. Entre los más de media docena de hackers nombrados se encontraba el presunto autor del compromiso de la Home Box Office (HBO) y el subsiguiente rescate de Bitcoin. El popular drama de HBO, Game of Thrones, fue recogido en 1,5 terabytes de datos robados y amenazado con filtraciones, antes de la temporada a menos que se satisficieran las demandas de millones de dólares en criptomonedas.

Hacker de Juego de tronos nombrado y Avergonzado por las sanciones a Irán por el Departamento de Justicia

En el verano del año pasado, HBO anunció que había sido victima de un hackeo. Los terabytes de datos robados incluían episodios cerrados y no emitidos de su drama fantástico ganador del premio Emmy Game of Thrones (GOT). Es el mayor hackeo de medios conocido de su tipo, siete veces más que la famosa comprometida de datos de Sony en 2014. Poco después, de las filtraciones parciales se abrieron camino, exigiendo demandas hacia HBO por más de seis millones de dólares en Bitcoin amenazando de realizar la distribución de toda la temporada de GOT en línea.

En noviembre de 2017, el iraní Behzad Mesri fue acusado por las autoridades estadounidenses del caso GOT. El Sr. Mesri ha sido vinculado directamente a los hackeos de HBO, aunque sus vínculos con el gobierno iraní siguen siendo flojos en el mejor de los casos – se rumorea que podría haber sido parte de la Guardia Revolucionaria. La acusación acusaba al Sr. Mesri de participar en la división de Seguridad de Sombrero Negro turco del ejército iraní, que hacía especial énfasis en el ataque cibernético contra Israel.

Los informes de la época decían que había pocas posibilidades de que fuera entregado a los Estados Unidos, por lo que el Departamento de Justicia (DOJ) emprendió una campaña de “nombre y vergüenza”. El Sr. Mesri recibió su propio cartel de “Se busca”, y el agente principal anunció en la jerga GOT que “ha llegado el invierno para Behzad Mesri. Nunca podrá viajar fuera de Irán sin temor a ser arrestado y traído aquí para enfrentar estos cargos. La memoria de las fuerzas de seguridad americanas es muy larga.”

EE.UU. alega que fue capaz de robar episodios de muchos programas de HBO sin emitir, incluyendo codiciados guiones de GOT. Luego comenzó a burlarse de la compañía con mensajes torpes como “¡Hola a todos los perdedores! Sí, es verdad! HBO esta hackeado… Cuidado con los ataques al corazón”, firmando como Skote Vahshat. Según informes, sus demandas incluían el aumento de un rescate en Bitcoin’s de más de cinco millones y medio de dólares a más de seis, y, para enfatizar, comenzó a filtrar porciones de capítulos de GOT a otras organizaciones de medios de comunicación.

Una políticas más amplias de EE.UU. hacia Irán

Por su parte, HBO insistió: “Se ha informado amplia mente que hubo un incidente cibernético en HBO. El hacker puede continuar lanzando pedazos y piezas de información robada en un intento de generar la atención de los medios de comunicación. Ese es un juego en el que no vamos a participar”. Aunque se consideran en gran medida simbólicas sin la cooperación legal de Irán, las sanciones recientemente anunciadas tienen implicaciones en el mundo real para el Sr. Mesri, que sigue libre de los funcionarios de justicia de Estados Unidos. Si decide viajar, corre el riesgo de ser arrestado y extraditado inmediatamente a los Estados Unidos. Si posee algo en los EE.UU., todos los activos serán congelados o confiscados. Game of Thrones Bitcoin Hacker Included in Broader Iranian Sanctions

El Sr. Mesri está atrapado en la política más amplia de los Estados Unidos hacia Irán, mientras que la actual administración Estado Unidense es decididamente más agresiva que en años anteriores. Supuestamente, los ataques cibernéticos desde Irán han aumentado en intensidad desde 2013, e incluyeron a profesores universitarios y otras agencias estatales.

HBO no ha revelado si pagó el rescate, pero anteriormente dijeron que iban a ofrecer $ 250.000 USD como una “señal de buena voluntad”.

¿Crees que HBO pagó el rescate? Háganoslo saber en los comentarios!

 

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube