Advertisment

En la edición de hoy de Bitcoin en Resumen nos centraremos en los desarrollos en el ámbito de la política y la economía internacional en relación con las criptomonedas. La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos está estudiando los posibles usos de las monedas digitales y las tecnologías conexas. Kazajistán está pidiendo la adopción de reglas en común en relación a las criptomonedas por parte de las Naciones Unidas, mientras que Irán y Rusia están pensando en utilizar criptomonedas en el comercio bilateral. 

Te podría interesar: Coinbase Va Detrás de Mucho Dinero Mientras Nomura Crea Komainu

La OCDE Explora las Criptos y las ICO

El Comité de Economía Digital de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha comenzado a explorar las criptomonedas basadas en blockchain y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés). El organismo internacional también quiere ayudar a los gobiernos de los Estados miembros a elaborar y aplicar legislaciones destinadas a proteger los derechos de los consumidores en el comercio electrónico.

Según Elina Sidorenko, jefa del grupo interdepartamental de Rusia el cual trabaja para evaluar los riesgos y oportunidades asociados con las criptomonedas, la OCDE se utilizaría como plataforma para discutir asuntos relacionados con las ventas de criptos y tokens. Estas discusiones se llevarán a cabo en el contexto de garantizar la seguridad de los consumidores de servicios financieros, dijo en un post en su canal Telegram.

La OCDE y el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (FATF, por sus siglas en inglés) reconocen el papel de la criptomonedas como medio de pago y acumulación, enfatizó Sidorenko. Ambas organizaciones también consideran que las ICO son un buen mecanismo para atraer fondos, añadió. “Espero que la retórica generalmente positiva sobre las criptomonedas en la OCDE no cambie”, dijo la funcionaria rusa, prometiendo mantener informados a sus seguidores sobre los acontecimientos futuros.

Astana Pide Reglas a la ONU Sobre Criptos

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, considera que ha llegado el momento de adoptar normas internacionales comunes sobre las criptomonedas con la ayuda de las Naciones Unidas. “La mayoría de los países están explorando activamente la posibilidad de adaptar sus regulaciones a la configuración actual del sistema financiero. Al mismo tiempo, las acciones desconectadas de los diferentes estados conducirán a la ineficiencia. Es necesario desarrollar reglas generales”, insistió, citado por Zakon.kz.

Durante el Foro Económico de Astana, Nazarbayev señaló que el propio proyecto de Kazajistán de emitir una criptomonedas respaldada por activos llamada G-Global, se ha ganado el apoyo institucional de organizaciones internacionales. La iniciativa “ha sido mencionada en múltiples ocasiones durante la cumbre del G20. La semana pasada, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica, que incluye a más de 50 naciones, aprobó una resolución para apoyarla”, reveló el presidente.

Los funcionarios kazajos han dicho anteriormente que G-Global será diseñada como una cripto “respaldada por activos, no sólo por la confianza”. Estos activos no han sido especificados hasta ahora, pero el país de Asia Central es rico en recursos naturales. Kazajistán es la principal economía de la región, generando el 60% de su PIB principalmente a través de la industria del petróleo y el gas natural.

Recientes informes indican que supuestamente el banco central de Kazajistán estaría preparando una legislación para prohibir la compra y venta de criptomonedas, así como la minería de criptos. Sin embrago, estos informes fueron desmentidos por representantes de la comunidad local de cripto. Según Leonid Muravjov, vicepresidente de la Asociación de Tecnología Blockchain y Criptografía de Kazajistán, el gobierno está gastando enormes sumas de dinero para digitalizar la economía, que actualmente depende en gran medida de la exportación de recursos minerales.

Kazajistán y Bielorrusia Cooperarán en Blockchain

Astana y Minsk tienen la intención de reforzar sus vínculos en el ámbito de la aplicación de la tecnología blockchain. Kazajistán y Bielorrusia han firmado un memorando de cooperación que permitirá a los expertos de las dos antiguas repúblicas soviéticas intercambiar experiencias y mejorar su competitividad en la escena mundial mediante una mayor adopción de nuevas tecnologías. Ambos países son miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

“Lo más importante es que esta (blockchain) es una tecnología multinacional, y el desarrollo de algunas soluciones reales, tanto a nivel estatal como en el sector privado, no tienen sentido para un único Estado. El memorándum tiene como objetivo desarrollar las soluciones más óptimas a través del intercambio de experiencia y personal, y compartir las soluciones que ya funcionan basadas en tecnologías blockchain y criptomonedas”, dijo Stanislav Baskov, Director de la Asociación Bielorrusa de Tecnologías de Ledger Distribuido.

Según un comunicado de prensa de Astana Hub, el parque informático de Kazajistán, el acuerdo se firmó durante la exposición internacional TIBO – 2018 en Bielorrusia. Esto permitiría a Kazajistán aprovechar la experiencia bielorrusa en la integración de blockchain y criptomonedas. Recientemente, Minsk legalizó las actividades relacionadas con las criptos para las entidades registradas en su Parque de Alta Tecnología con un decreto presidencial que entró en vigor el pasado 28 de marzo.

Irán y Rusia Crearán una Alternativa Cripto a SWIFT

Reconociendo la oportunidad de reducir al mínimo la dependencia del dólar estadounidense, las autoridades iraníes han centrado su atención en las criptomonedas. El banco central de Irán ha comenzado a trabajar en varias propuestas para utilizar criptomonedas en el comercio internacional, según lo solicitado por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, informó Interfax.

“Las criptomonedas ofrecen una buena oportunidad para evitar el uso del dólar y también reemplazar el sistema SWIFT”, dijo Mohamad Reza Purebrahimi, que encabeza la comisión. Teherán ha establecido una cooperación con Rusia al respecto tras una reunión con el presidente del Comité de Política Económica de la Cámara Alta del Parlamento Ruso, Dmitriy Mezentsev. Purebrahimi dijo que los dos países podrían ser los primeros en utilizar criptomonedas en las transacciones comerciales bilaterales.

“En el marco de la presión de EE.UU., la expansión de las liquidaciones en monedas nacionales, así como el posible uso de sistemas de pago como el ruso, Mir y el Shetab iraní son prometedores”, comentó Mezentsev. Según fuentes oficiales citadas en Moscú, Rusia podría poner en blockchain su versión de SWIFT, el SPFS, el año que viene.

¿Qué opinas de las noticias de hoy? Comparte tu opinión sobre estos temas en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lobomir Tassev


Imágenes cortesía de Shuttershock


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube