Advertisment

La “Vergüenza de la Descentralización” o “Decentralization shaming” es una manera popular para que las tribus de criptomonedas alaben su altcoin consagrado a expensas del resto. El grado en que una criptomoneda está libre del control de cualquier entidad se ha convertido en un arma con la cual vencer o pordebajear proyectos que no están a la altura de bitcoin, que en pocas palabras, son todas las demás monedas. Tales argumentos son falaces, porque cuando miras de cerca, llega a ser evidente que todas las criptomonedas tienen cierto grado de centralización.

Descentralización: Fácil de Definir, Difícil de Lograr

Cuando la red Visa del Reino Unido cerró el jueves, provocó risitas de los bitcoiners. La red BTC ha trabajado fielmente desde su creación hace nueve años, sin que ni los gobiernos, ni los reguladores, ni las fallas de hardware sean capaces de detener su progreso. Es la resistencia a la censura de bitcoin, lograda a través de su diseño descentralizado, lo que ha dado tanto valor al activo digital. Es cierto, la mayor parte de la inversión en criptomonedas ahora mismo es especulativa. Pero la razón por la que BTC está cotizando a cerca de $8,000, y BCH a $1,100, es porque la capacidad de almacenar la riqueza digital de una manera que no puede ser incautada es enorme.

Sabemos que bitcoin no puede ser incautado, hackeado o confiscado porque los atacantes han estado haciendo todo lo posible para hacerlo desde el primer día y han fracasado. No nos tienen que gustar sus intenciones, pero podemos apreciar el hecho de que sus esfuerzos han contribuido al aumento del valor del bitcoin, con cada ataque fallido se añade un plus a la fe invertida en la inviolabilidad de la red. Las cadenas de bloques más nuevas, en comparación, todavía no han sufrido suficientes ataques y no han sido probadas en batalla, lo que se refleja en el valor de su criptomoneda nativa. Con dos de las cadenas de bloques más esperadas de todos los tiempos, EOS y Tezos, las cuales fueron lanzadas este mes, el debate sobre la descentralización ha regresado.

Todas las Criptomonedas Comienzan Centralizadas

Así como un recién nacido necesita a su madre para sobrevivir esos preciosos primeros meses, una cadena de bloques necesita a su creador cerca al principio. Para empezar, Bitcoin estaba fuertemente centralizado; sin nadie más que Satoshi para supervisar la minería, era inevitable. Pero a medida que más usuarios se unieron a la red, bitcoin hizo la transición a un modelo descentralizado, y en un año ya no era el juguete de Satoshi – ahora era del mundo. Cada una de las cadenas de bloques que han llegado desde entonces también ha comenzado fuertemente centralizadas, con sus creadores intentando remediar esto “tan pronto como sea posible”. Sin embargo, a diferencia de bitcoin, muchas de estas cadenas han tenido dificultades para avanzar fuertemente en ese sentido.

NEO: Las cadenas de bloques chinas son conocidas por estar excesivamente centralizadas, siendo NEO un buen ejemplo de ello. Se suponía que iba a descentralizarse hace meses, pero sigue estando bajo el control de la empresa, la cual tiene el poder de restablecer la red en caso de que el Sistema de Tolerancia a Faltas Bizantinas no logre el consenso.

IOTA: Técnicamente un DAG en lugar de una cadena de bloques convencional, IOTA es aún más centralizada que NEO. Si bien es probable que NEO con el tiempo alcance cierto grado de descentralización, es dudoso que IOTA trabaje en su actual encarnación sin un coordinador central para descansar cada vez que haya un problema.

Cardano: Cardano de Charles Hoskinson usará un algoritmo de Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés) llamado Ouroboros, pero aún no se ha implementado y, por lo tanto, durante los últimos 12 meses la criptomonedas ha sido fuertemente centralizada. Una vez que se implemente Ouroboros, Cardano estará más distribuido que en la actualidad, pero el hecho de que eso constituya una “verdadera” descentralización, es tema de debate. Al igual que EOS, el mecanismo de consenso de Cardano pondrá el control en manos de unas pocas ballenas cuyas monedas y votos dictarán las decisiones.

EOS: La descentralización, o la falta de ella, que acompaña a EOS ha sido objeto de un intenso debate en una red que tiene menos de una semana de existencia. 21 validadores de bloques -entidades de confianza como Bitfinex- actúan como delegados que controlan la red. El algoritmo de Prueba de Participación delegado por EOS pone mucho control en manos de unos pocos. Se requiere una mayoría de dos tercios para llegar a un consenso.

La Descentralización es Más que un Mecanismo de Consenso

Mientras que los debates sobre los méritos de los mecanismos de consenso como el PoW, PoS, dPoS y dBFT, y su papel en la descentralización de una red siguen siendo rumores, hay otras preocupaciones de centralización que abordar. Casi el 50% de todos los tokens de EOS, por ejemplo, residen en sólo 10 direcciones. Luego están los temas de la centralización minera, los cultos de liderazgo y el riesgo de que las cadenas de bloques PoW de baja tasa de hashrate sean susceptibles a ataques del 51%. En otras palabras, no existe la descentralización perfecta.

Todas las criptomonedas comienzan su vida en las manos de una sola entidad. La medida de si esa moneda merece ser llamada una criptomoneda yace en la rapidez y la buena voluntad de esa entidad de renunciar a ella. El tiempo y los ataques frustrados con éxito son la verdadera prueba de la valía de una red. La descentralización es una escala, no un cambio.

¿Crees que la descentralización es la característica más importante de una cadena de bloques? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kai Sedgwick


Imágenes cortesía de Shutterstock y Twitter


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube