Advertisment

Dado que el hard fork de Bitcoin Cash (BCH) ocurrió recientemente, es un buen momento para discutir la diferencia entre los servicios de criptomonedas de custodia y sin custodia. Los recién llegados a la economía de los activos digitales a menudo se confunden cuando oyen hablar de una división de la cadena de bloques y pueden preguntarse cómo deben manejar el resultado. Los individuos deben tener en cuenta que la mejor solución depende en gran medida de cómo prefieran almacenar sus criptomonedas – en una billetera con o sin custodia.

Terceros Y Control Soberano Sobre Las Llaves Privadas

Si acabas de unirte al espacio de las criptomonedas, podrías encontrar algunas partes del ecosistema algo confusas. Una de las lecciones más importantes a aprender es la mejor manera de mantener tus activos seguros porque a nadie le gusta perder dinero. En los primeros tiempos, hace unos ocho años, había muy pocos proveedores de servicios que ofrecían billeteras e intercambios. Pero ahora hay cientos de billeteras y plataformas de intercambios que ofrecen una solución de almacenamiento para criptomonedas. Lo que algunos recién llegados al uso de las monedas digitales pueden no entender es que existe una gran diferencia entre los servicios de custodia y los servicios sin custodia. El reciente hard fork de Bitcoin Cash es un buen ejemplo de por qué la gente debería entender las diferencias entre ambos sistemas.

Servicios de Billetera Con Custodia

La mayoría de plataformas de intercambio de criptomonedas ofrecen servicios de custodia, servicios de corretaje y plataformas que te permiten comprar, vender y almacenar activos digitales. Un negocio de custodia es básicamente un tercero que ofrece proteger tus activos dentro de su sistema. Las personas que almacenan activos digitales con un tercero necesitan entender que no tienen el 100% del control de sus criptomonedas. Coinbase es un gran ejemplo de un servicio de intercambio y corretaje que también permite a las personas almacenar activos digitales dentro de su sistema de billetera. Cuando descargas la aplicación de Coinbase que permite realizar compras y ventas, notarás que el servicio se describe como “la billetera criptográfica más popular del mundo”. Por lo tanto, es seguro asumir que algunos usuarios pueden pensar que la aplicación es una billetera sin custodia, pero ese no es el caso.

Por ejemplo, con el último hard fork, Coinbase y una multitud de otros servicios de terceros detuvieron a los clientes para que no enviaran y recibieran BCH en sus billeteras. Las billeteras sin custodia estaban 100% operativas antes, durante y después del hard fork, ya que este tipo de billeteras no están controladas por un tercero. En otro caso, Coinbase explicó a sus clientes que recientemente se habían habilitado billeteras BCH y que en el futuro dispersarían los fondos BSV. En esencia, esto significa que, si almacenaste BCH en Coinbase antes del hard fork, debes esperar a que te permitan acceder a los tokens BSV que una vez estuvieron atados a tu BCH.

Por lo tanto, los servicios de terceros que han vuelto a habilitar las transacciones con BCH ya han dividido las monedas almacenadas allí, lo que te permite realizar transacciones de nuevo con BCH sin tener que preocuparte por un ataque de repetición o el envío de dos tipos de monedas.

Sin embargo, uno de los eslóganes más importantes dentro de la comunidad cripto es “Si no posees tus llaves privadas, no tienes bitcoin”. Y esto es cierto para cualquier criptomonedas que se encuentre en una billetera de alguna plataforma de intercambio o de custodia, ya que ese servicio de terceros está en gran medida en control de tus monedas. Ejemplos de servicios de custodia incluyen a Kraken, Coinex, Bitstamp, Poloniex, Bittrex, Bitfinex, Binance, y un motón de otras plataformas de servicios de intercambio y corretaje que también ofrecen almacenamiento.

Servicios De Billetera Sin Custodia Que Le Dan Al Usuario El 100% De Control

Los servicios de billetera sin custodia son plataformas que permiten a los usuarios poseer sus llaves privadas. La aplicación te dará un archivo o te pedirá que escribas una frase mnemotécnica que puede consistir en 12-24 palabras aleatorias. Una plataforma que proporciona a los usuarios la capacidad de almacenar las llaves privadas de una criptomonedas le da al usuario el 100% de control sobre los fondos. Si posees tus llaves privadas, eres dueño del bitcoin o de cualquiera de las más de 2.000 criptomonedas en existencia.

La comprensión del uso de las llaves privadas es importante para la soberanía financiera.

Así que volviendo al ejemplo del hard fork de BCH, si tenías Bitcoin Cash en una billetera sin custodia, esto te habrá permitido tener la propiedad completa sobre tu BCH y BSV. Las billeteras sin custodia incluyen el cliente Bitcoin.com, BRD, Blockchain, BTC.com, Electron Cash, Copay, Jaxx, Coinomi, Edge, y muchas más porque estas plataformas permiten a los usuarios almacenar sus propias llaves privadas.

Un ejemplo de una frase mnemotécnica de Electron Cash o llave privada.

Las personas que utilizaban este tipo de billeteras controladas por el usuario tenían la posibilidad de dividir su BCH y BSV justo después de que se produjera la división. Debido a que los individuos almacenan sus fondos en una billetera sobre la que tienen control soberano, son 100% responsables de la seguridad de las llaves. Los propietarios de billeteras sin custodia también necesitan dividir su BCH por su cuenta, a menos que el software de la billetera ofrezca una solución de división nativa dentro del cliente. Esto significa que, si un usuario envía algo de BCH sin dividir primero su BSV a una billetera sin custodia, se enfrentaría a la pérdida del BSV después de enviar la transacción. Tener la propiedad total de tus llaves privadas de criptomonedas por medio de una billetera sin custodia significa que eres responsable de cada acción, incluyendo la división de dichas monedas.

Investiga Y Conoce La Solución De Almacenamiento Que Elijas

Hay muchas aplicaciones y plataformas que ofrecen almacenamiento de criptomonedas en billeteras, pero hay que tener cuidado con cuál de ellas eliges. Es muy importante comprender la diferencia entre las soluciones de almacenamiento con custodia (control de terceros) y las soluciones de almacenamiento sin custodia (control soberano). La diferencia puede ser enorme cuando ocurre el pirateo de alguna plataforma de intercambio, una ruptura de la cadena de bloques y otras incógnitas que tienen lugar dentro del ecosistema de las criptomonedas. Lo mejor que puedes hacer es investigar el servicio o aplicación que quieres utilizar para almacenar tus criptomonedas y realizar la debida diligencia. Averigua si la aplicación que utilizas es o no una solución con custodia o sin custodia y decide por ti mismo si el servicio es lo suficientemente seguro para almacenar tus valiosos activos digitales.

¿Conoces la diferencia entre los servicios de criptomonedas con y sin custodia? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jamie Redman


Imágenes cortesía de Shutterstock, Electron Cash, Pixabay, Jamie Redman y Bitcoin.com.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube