Advertisment

Suiza ha comenzado a compartir información sobre las cuentas financieras con las autoridades fiscales de docenas de países como forma de combatir la evasión fiscal, pero África, que pierde alrededor de 60.000 millones de dólares en flujos ilícitos cada año, principalmente hacia los bancos europeos, brilla por su ausencia en el acuerdo. Las cuentas bancarias suizas han sido estereotipadas durante mucho tiempo como facilitadoras de la opacidad financiera, el fraude fiscal y la custodia de fondos públicos robados. Esa era está llegando a su fin.

El Intercambio De Datos De Los Bancos Suizos Pone Fin A La Era Del Secreto Bancario

Suiza, durante mucho tiempo la capital mundial de la riqueza no declarada, ha comenzado a compartir automáticamente los datos de las cuentas bancarias con docenas de autoridades fiscales en una medida calculada para combatir la evasión y el fraude fiscal, dicen los informes.

Las cuentas bancarias suizas han facilitado controversialmente el desvío de fondos públicos a las bóvedas privadas de los funcionarios del gobierno, y también han permitido que las empresas escapen al escrutinio democrático. Junto con los nuevos paraísos fiscales como Panamá, Singapur y Hong Kong, la instalación suiza ha atraído el descontento del público por permitir que los líderes, las empresas y las personas adineradas retengan sus obligaciones para con sus comunidades.

En respuesta a la presión mundial para reducir la evasión fiscal, la Administración Federal de Impuestos (FTA, por sus siglas en inglés) de Suiza anunció el 5 de octubre que había comenzado a revelar información sobre las cuentas financieras de sus clientes a partir de finales de septiembre, según un informe.

Datos Compartidos Con 37 Países

El lote inicial de datos de unos dos millones de cuentas se envió a los 28 países de la Unión Europea y a Australia, Canadá, Guernsey, Islandia, Isla de Man, Japón, Jersey, Noruega y Corea del Sur. La información, extraída de 7.000 bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras, incluye detalles sobre “el nombre del propietario, la dirección, el país de residencia y el número de identificación fiscal, así como la institución informante, el saldo de la cuenta y los ingresos de capital”, dice el informe.

“Esto permite a las autoridades comprobar si los contribuyentes han declarado correctamente sus cuentas financieras en el extranjero”, señaló, y añadió que se espera que el acuerdo se amplíe para cubrir alrededor de 80 países en todo el mundo en los próximos meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos de privacidad y seguridad de la información de las cuentas.

El intercambio de datos se ha retrasado en Francia y Australia “ya que estos estados todavía no han podido entregar datos al FTA por razones técnicas”. Polonia, Croacia y Estonia también están pendientes.

África Excluida Del Acuerdo

El acuerdo no incluye a los países africanos, cuyos más pobres han sufrido debido a la externalización de fondos por parte de líderes corruptos y empresas beneficiarias de contratos de novios. La mayor parte de las corrientes ilícitas son presuntamente facilitadas por bancos europeos, en particular los de Suiza.

Según un informe encargado por la Unión Africana, cada año salen de África 60.000 millones de dólares en corrientes financieras ilícitas mediante el saqueo y la evasión de impuestos, una cifra nada desdeñable para un continente que debe hacer frente al subdesarrollo y mejorar el bienestar de los ciudadanos. A raíz del escándalo de Panama Papers, por ejemplo, se reveló que los pacientes de Uganda dormían en el suelo de un hospital de escasos recursos, mientras que justo al lado una compañía petrolera de propiedad extranjera engrasaba las manos de funcionarios gubernamentales y militares y escondía su dinero en paraísos fiscales en el extranjero.

La minería es la mayor fuente de ingresos para muchos países africanos. El robo está muy extendido en el sector.

Los bancos suizos se preocuparon por las cajas fuertes de líderes africanos corruptos como Mobutu Sese Seko y Sani Abacha, mientras que los dictadores militares malversaban fondos públicos tanto para negar como para violar los derechos de sus ciudadanos. En la década de 1990, Abacha escondió 800 millones de dólares en cuentas bancarias suizas, mientras que los millones de Mobutu, acumulados de las arcas del Zaire a lo largo de décadas, fueron descongelados polémicamente para su hijo y no para el país, tras la muerte del dictador.

La justicia ha sido incapacitada legalmente en el territorio suizo para que detener el flujo ilícito de fondos públicos sea más efectivo que tratar de recuperarlos. La iniciativa de compartir automáticamente los datos de las cuentas bancarias podría evitar de manera significativa el saqueo y la evasión fiscal. Dado que los gobiernos suelen ser parte del problema, un mayor compromiso cívico, que se extiende a las instituciones regionales, en Suiza y otros paraísos fiscales, puede basarse en los últimos avances para ofrecer algún tipo de respiro a los ciudadanos más pobres.

Según Reuters, la medida inicial sigue permitiendo a los ciudadanos el secreto de sus cuentas bancarias nacionales, por ejemplo, mientras vigilan a los profesionales que evaden impuestos. Esto podría ayudar a mantener la presión sobre los defraudadores fiscales, respetando al mismo tiempo la privacidad de los ciudadanos.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Es importante mantener el secreto bancario, de la manera en que se conoce lo hacen los bancos suizos? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Verifica y realiza seguimiento de las transacciones de Bitcoin Cash en nuestro Explorador de Bloques de BCH, el mejor de su clase en cualquier parte del mundo. Además, mantente al día con tus activos en BCH y otras monedas con nuestros gráficos de mercado en Satoshi’s Pulse, otro servicio original y gratuito de Bitcoin.com.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube