Advertisment

Con la celebración del décimo aniversario del informe técnico de Bitcoin el día de hoy, la web está predeciblemente llena de artículos de opinión y retrospectivas. Aunque el 31 de octubre de 2008 fue considerado como un momento crucial en la historia monetaria, en aquel momento, pocos se dieron cuenta de la publicación del informe técnico de Bitcoin en una lista de correo de criptografía. Como pasa con todas las revoluciones, ésta tardaría en empezar.

De Pequeñas Bellotas Crecen Poderosos Robles

Es difícil poner un dedo en el momento justo en que Bitcoin pasó de ser una idea a ser un movimiento. ¿Fue cuando Satoshi Nakamoto minó el bloque Génesis el 3 de enero de 2009? ¿O cuando envió la primera transacción a Hal Finney unos días después? ¿O se produjo de forma imperceptible a lo largo de ese año, cuando la conversación pasó de la lista de correo, donde había comenzado, a Sourceforge, donde se estableció el primer foro de Bitcoin?

Eso es para que los expertos reflexionen sobre ello. Lo que está más allá de toda duda es que para el 22 de noviembre de 2009, cuando Satoshi dio la bienvenida a los miembros al nuevo foro de Bitcoin, alojado en bitcointalk.org, su idea había echado raíces y ahora había un pequeño grupo de creyentes ayudando a labrar la tierra de lo que sería algo increíble. “Hola Satoshi, hola a todos los miembros del foro y los usuarios de Bitcoin”, se lee en la primera respuesta a la entrada inaugural de Satoshi en Bitcointalk. “Gracias por desarrollar Bitcoin. Una moneda digital anónima P2P/el dinero digital llega con un amplio retraso. Estoy muy impresionado y este proyecto tiene un gran potencial”.

Todo Pudo Haber Sido Tan Diferente

Al escribir la historia, es fácil asignar lo inevitable a los acontecimientos; asumir que las cosas sucedieron de cierta manera porque así es como estaban destinadas a ocurrir. La verdad es que Bitcoin, como todos los movimientos sísmicos, no fue predestinado para actuar como lo hizo. Si no fuera por la tenacidad de los primeros adoptantes, quienes mantuvieron viva la idea de Satoshi durante sus horas más débiles, junto con la buena suerte y el refuerzo de los acontecimientos geopolíticos, es posible que Bitcoin nunca hubiera despegado. Su supervivencia y robustez actual pueden atribuirse al poder de la idea de Satoshi, junto con los esfuerzos de los aficionados que trabajaron hasta altas horas de la noche para parchear los errores críticos y alimentar a Bitcoin hasta que la red naciente fuera lo suficientemente fuerte para sobrevivir.

En “La Historia de Bitcoin”, que empieza a partir de hoy, noticias.Bitcoin.com hará una crónica de una serie de mini-episodios de los primeros años de la criptomoneda, centrándose en los acontecimientos que dieron comienzo a su vida, como gran parte de la historia de Bitcoin y el foro iniciado por Satoshi. Aunque Bitcointalk no era el único repositorio de ideas fundamentales, formó un centro, en los días anteriores a la era de los medios y en los primeros días de Twitter, donde los principales contribuyentes se reunían para compartir ideas. En aquel entonces, al igual que hoy, había muchas discusiones, pero menos tribalismo y señalización de virtudes. Sin tierra por la que luchar, la primera tarea de los primeros usuarios de Bitcoin era construir un mundo en el que pudieran realizarse las ideas contenidas en el informe técnico.

“Un problema inmediato con cualquier moneda nueva”, reflexionó Hal Finney el 11 de enero de 2009, “es cómo valorarla. Incluso ignorando el problema práctico de que prácticamente nadie lo aceptará al principio, sigue siendo difícil encontrar un argumento razonable a favor de un valor particular distinto de cero para las monedas”. Concluyó:

Como un divertido experimento de pensamiento, imagina que Bitcoin tiene éxito y se convierte en el sistema de pago dominante en uso en todo el mundo…. ¡la posibilidad de generar monedas hoy con unos pocos centavos de tiempo de cálculo puede ser una buena apuesta, con una recompensa de unos 100 millones a 1! Incluso si las probabilidades de que Bitcoin tenga éxito en este grado son escasas, ¿son realmente 100 millones a uno en contra? Algo en que pensar…

¿Crees que Bitcoin estaba destinado a sobrevivir, o que la suerte y la perseverancia jugaron un papel en sus inicios? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kai Sedgwick


Imágenes cortesía de Shutterstock


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube