Sin plataformas de intercambio, mercados P2P o servicios de escrow en los primeros tiempos de Bitcoin, la adquisición de monedas no era fácil. Tenías que minarlos o rogarle a alguien en el foro de Bitcointalk que te vendiera por OTC. Luego, llegó un desarrollador llamado Gavin Andresen que creó una llave que permitiría a cualquiera reclamar BTC gratis.

Cómo Gavin Andresen Abrió El Faucet (O Grifo) De Bitcoin

Gavin Andresen

“Para mi primer proyecto de codificación de Bitcoin, decidí hacer algo que suena realmente tonto”, escribió Gavin Andresen. “He creado un sitio web que regala bitcoins.” Era junio de 2010 y, en una época en la que obtener BTC no era fácil, la idea de Andresen resultó ser muy inteligente. Para que la naciente comunidad de cripto siguiera creciendo, era esencial que bitcoin se distribuyera lo más ampliamente posible. Sólo a través de la participación en el juego, y el envío y recepción de BTC, sería posible que la gente entendiera Bitcoin y que pasara de ser una idea a convertirse en un fenómeno global.

Los grifos o faucets de Bitcoin fueron los primeros airdrops, y el de Andresen fue el primer grifo. Para empezar, dispensaba 5 BTC por visitante, a cada uno de los cuales se le pedía que no hiciera más que completar un captcha. La idea de recibir BTC por poco más que visitar una página web parece extravagante hoy en día, pero en aquel entonces, 5 BTC no valía nada en términos de dólares. “Sólo da 5 monedas [al día]”, se quejó el segundo usuario del foro para responder al mensaje de Andersen (el primero fue el pizzero de bitcoin Laszlo). Pero Satoshi estaba impresionado, entusiasmado:

Excelente elección de un primer proyecto, buen trabajo. Había planeado hacer esto exactamente si alguien más no lo hacía, así que cuando se hace demasiado difícil para que los mortales generen 50BTC, los nuevos usuarios podrían conseguir algunas monedas para jugar de inmediato.

Para aquellos que tenían la perspicacia de apreciar lo que estaban tomando del grifo, esos bitcoins no tenían precio. Puede que un puñado de personas los reclamará y los guardara, pero la mayoría de los demandantes hace tiempo que han malgastado sus monedas en sitios como Satoshidice y más tarde Silk Road. Los grifos como el de Andresen fueron precursores de los sitios web en los que BTC podía cambiarse por bienes y servicios.

La página web del faucet de bitcoin de Gavin Andresen

Una cosa que cualquiera que vuelva a visitar los primeros hilos de Bitcointalk notará es la benevolencia que impregnaba: Más de un individuo encontró agujeros de seguridad en el grifo de Andresen, y uno le vació la billetera de BTC antes de devolverla y explicar cómo reparar el defecto. A través de hechos altruistas como estos, los primeros adoptadores de bitcoin le dieron su valor a la criptomoneda en aquel entonces, colocando a la comunidad por encima del beneficio personal.

Regalando 19,700 BTC

Para alimentar el primer grifo, Andresen lo cargó con 1.100 BTC propios. Después de que estos fueron desembolsados, el grifo fue recargado, con los primeros mineros de bitcoin y las ballenas también donando monedas. “Bitcoins es un nuevo tipo de dinero”, explicaba el sitio web de Andresen. “No son creados o controlados por un gobierno (como dólares o euros), son creados y controlados por cualquiera que quiera formar parte de la red de pagos de Bitcoin”.

“La última de las cuatro preguntas de la página web del desarrollador, a la que llegó la respuesta de Andresen, fue “¿Cuál es el truco? “Quiero que Bitcoin tenga éxito, así que he creado este pequeño servicio para darte algunas monedas para empezar.”

Es justo decir que tanto Bitcoin como Andresen se pasaron de la raya con algo de estilo. Para cuando el faucet había dispensado sus últimas monedas a principios de 2011, 19.715 BTC habían pasado por la billetera de Andresen. Bitcoin, mientras tanto, estaba en camino a su primer pico parabólico de precios, a la cobertura de los principales medios de comunicación, a la censura política y a un mundo de aventuras. Pero todos esos son cuentos para otro momento de la historia de Bitcoin.

La Historia de Bitcoin es una serie de varias partes de noticias.Bitcoin.com que traza momentos cruciales en la evolución de la primera y mejor criptomoneda del mundo.

Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kai Sedgwick

Imágenes cortesía de Shutterstock


Lee la primera parte aquí y la segunda aquí.


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.