Advertisment

La presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine, ha sobrevivido por poco a un voto de censura. Uno de los principales catalizadores del desafío a su liderazgo por parte de Heine ha sido la oposición a su plan de introducir una moneda virtual nacional.

Heine Apenas Sobrevive Al Voto De Censura

Heine, la presidenta de 67 años de la nación insular y la única mujer jefa de Estado en la región del Pacífico, apenas sobrevivió al voto parlamentario de censura, que apuntó a su liderazgo. El parlamento votó 16 a 16, a un solo voto de los 17 votos necesarios para derrocar a Heine.

A pesar de la falta de partidos políticos formales en las Islas Marshall, la oposición de Heine parece haber sido liderada por Casten Nemra, el ex presidente del país. Nemra ha argumentado que los planes de Heine de introducir una moneda digital respaldada por el Estado, el Soberano, han empañado la reputación internacional del gobierno. Ocho senadores marroquíes apoyaron esta demanda contra Heine antes de que se llevara al parlamento el voto de censura.

El Ministro de Finanzas Brenson Wase ha indicado que el gobierno tiene la intención de continuar con sus planes para el Soberano una vez que haya cumplido con los requisitos de los EE.UU., Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El despliegue propuesto del Sovereign daría a la moneda virtual el mismo reconocimiento que al dólar estadounidense dentro de las Islas Marshall.

En septiembre, el FMI emitió una advertencia a las Islas Marshall sobre sus planes de presentar al Soberano, en la que afirmaba lo siguiente “En ausencia de medidas adecuadas para mitigarlos, las autoridades deberían reconsiderar seriamente la emisión de la moneda digital como moneda de curso legal”.

Otros Desafíos Para El Liderazgo De La Presidenta

El ex presidente también acusó al gobierno de Heine de no investigar la pérdida de 1.000 millones de dólares del Fondo Fiduciario de las Islas Marshall. El fondo fue establecido por los Estados Unidos para compensar a los ciudadanos de las Islas Marshall afectados por ensayos nucleares anteriores.

Además, Heine se ha enfrentado a otro reto político. Se la ha acusado de socavar la soberanía de las Islas Marshall al apoyar un plan respaldado por Beijing para convertir Rongelap -un atolón habitado por sólo 20 personas que está bajo la administración de las Islas Marshall- en una zona administrativa especial que albergaría un puerto libre de impuestos y registros de compañías offshore. En su discurso ante el parlamento, Heine describió el voto de censura como un “referéndum sobre nuestra propia política”.

¿Crees que el gobierno de Heine tendrá éxito en su plan de introducir una criptomoneda nacional? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Samuel Haig


Imágenes cortesía de Shutterstock


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube