Advertisment

La hiperinflación ha alcanzado proporciones de cómicas en Venezuela, haciendo que el gobierno tome medidas bastante drásticas para tratar de restaurar la confianza en su mercado interno. Se trata de un objetivo ambicioso, por lo que el gobierno ordenó a los bancos y a las casas de cambio que eliminaran cinco decimales con la esperanza de frenar la hiperinflación. Y para limitar aún más la confusión, esta semana anunció su Calculadora Soberana, una aplicación Android, para ayudar a sus ciudadanos a entender la reconversión.

El Bolivar Venezolano Ahora Tiene Su Calculadora Soberana

El desarrollador favorito del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Comunicación Digital VE, es más conocido por la gamificación. Sus aplicaciones anteriores han intentado presentar a líderes y personajes importantes de la historia de manera más suave: Super Bolívar, un juego sobre Simón Bolívar, considerado el padre fundador del país, e incluso Todo Chávez, sobre el ex presidente Hugo Chávez, son algunos de sus juegos más conocidos. No es de extrañar, entonces, que el gobierno les haya pedido que crearan su última aplicación en una campaña para hacer que la reconversión sea más fácil.

“La Calculadora Soberana”, tuiteó el banco central del país, “es una herramienta para todas y todos los venezolanos, es el mejor aliado que tendrá el pueblo para entender y asimilar el proceso de reconversión monetaria.”. ¡Descárgala ahora!”

Los venezolanos desconcertados por el hecho de que su gobierno haya cortado cinco ceros del bolívar ya hiperinflado, ahora pueden optar por algo de ayuda. El Banco Central de Venezuela, el principal banco del país, lanzó La Calculadora Soberana.

Reuters y The Independent encargaron una serie de fotografías que mostraban el precio de los bienes en bolívares.

El Gobierno Debe Reconocer Al Mercado Negro Como Una Alternativa

La aplicación, la cual es específica para Android, es una calculadora bastante básica. Los usuarios pueden ahora determinar, por ejemplo, lo que eran 100.000 bolívares, y darse cuenta que ahora es 1 en el esquema de reconversión del gobierno. La aplicación ya ha sido descargada miles de veces, y tiene una calificación muy alta.

En algún apuro, se podría poner un numero equivocado y eso podría ser un error bastante costoso, eso sin pensar en que podría ser un desastre para la economía. Esto es especialmente cierto ya que el gobierno ha encarcelado a varios comerciantes alegando que estafan al público de esa manera.

Una interesante admisión en La Calculadora Soberana es el factoraje del mercado negro en lo que se refiere a los tipos de cambio, un problema bastante normal en Venezuela, pero, una vez más, otro tema costoso para un pueblo que ya está sufriendo. El gobierno fija 60 bolívares a 1 dólar, mientras que el mercado negro lo tiene cerca de 40, una diferencia sustancial.

¿Funcionarán en última instancia esquemas como la redenominación y las calculadoras? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: C. Edward Kelso


Imágenes cortesía de Pixabay, Reuters, Independent.


¿Necesitas calcular tus activos en bitcoin? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube