Advertisment

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha publicado su documento de pre-solicitud para el año fiscal 2019. A lo largo de la carta de 27 páginas, la organización explica que quiere dedicar recursos a la creación de aplicaciones forenses de cadenas de bloques que puedan analizar los movimientos de activos digitales centrados en la privacidad. Los esfuerzos anteriores se han centrado en el análisis de bitcoin y ahora la agencia quiere herramientas de vigilancia para criptomonedas como monero y zcash.

DHS: ‘Agencias Policiales de EE.UU. Necesitan Herramientas Forenses De Cadenas De Bloques Para Monedas De Privacidad’.  

El DHS ha presentado una propuesta para su programa de Investigación e Innovación en Pequeñas Empresas, que también incorpora su plataforma de Ciencia y Tecnología. El documento abarca temas como la ciberseguridad, las comunicaciones, el Internet de los objetos (IO), los sensores y la tecnología blockchain (Cadena de Bloques). La agencia del DHS explica que la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT, por sus siglas en inglés) probablemente se aprovechará para aplicaciones comerciales y gubernamentales en el futuro, pero algunas de estas cadenas de bloques permiten métodos desfavorables de anonimato y ofuscación de transacciones.

“Esta propuesta busca aplicaciones de análisis forense de cadenas de bloques de criptomonedas más nuevas, como Zcash y Monero”, dice la carta de solicitud.

El documento del DHS continúa:

La investigación en curso en este campo también contribuye a nuevas implementaciones y técnicas tecnológicas que continúan multiplicando los tipos específicos de consenso, privacidad, seguridad y mecanismos de prueba.

Abordando El Anonimato De Las Criptomonedas En Tres Fases

La agencia detalla además que, si bien las características de privacidad son deseables, hay un interés por parte de algunos individuos y organizaciones en utilizar estos fondos para acciones de naturaleza “ilegal”. Estos actos ilícitos refuerzan la necesidad de un análisis forense de las transacciones en cadenas de bloques que ejercen tácticas de anonimato. La propuesta del DHS explica que la agencia quiere mitigar estos problemas siguiendo tres fases. La primera fase consiste en que los investigadores y programadores diseñen un ecosistema de análisis de cadenas de bloques para los organismos encargados de hacer cumplir la ley, o modifiquen una herramienta de análisis de DLT existente con este fin. La nueva herramienta debe ser capaz de proporcionar una arquitectura de vigilancia específica para monedas de privacidad como monero y zcash.

En 2016, se reveló que el Departamento de Seguridad Nacional creó un grupo de trabajo para identificar plataformas de intercambio de bitcoin sin licencia.

La segunda fase consiste en desarrollar un prototipo de monitorización de cadenas de bloques que pueda demostrarse y que implique el análisis de “transacciones sospechosas sin datos externos, con datos externos y en otra plataforma de cadenas de bloques”. Por último, la tercera fase incluirá el despliegue de aplicaciones de vigilancia de cadenas de bloques de calidad comercial y gubernamental.

“La analítica forense de cadena de bloques para la empresa de seguridad nacional puede ayudar a las operaciones de seguridad y cumplimiento de la ley del DHS en todos sus componentes, así como en las operaciones de cumplimiento de la ley estatales y locales”, afirma la página 21 de la carta de solicitud del DHS. “Las instituciones financieras privadas también pueden beneficiarse de estas capacidades para hacer cumplir las normas de “conozca a su cliente” y de lucha contra el blanqueo de capitales”.

La Importancia De La Investigación y Desarrollo De Las Transacciones En Cadena De Bloques

Monero y Zcash.

El DHS ha estado investigando las actividades de cadenas de bloques y criptomonedas durante bastante tiempo ya que esta no es la primera instancia de la agencia que busca detener las transacciones anónimas de criptomonedas. En abril de 2016, el DHS creó un grupo de trabajo para identificar plataformas de intercambio de bitcoin sin licencia. Además, el DHS y sinnúmero de agencias con sede en Estados Unidos han estado arrestando a lavadores de dinero usando criptomonedas. Incluso aquellos que venden activos digitales utilizando mercados P2P como Localbitcoins han sido aprehendidos por el departamento. A lo largo de los años, el grupo también ha financiado muchas empresas de cadena de bloques con millones de dólares para investigación y desarrollo (I+D).

La carta de solicitud enfatiza que la propuesta actual no es inamovible y que probablemente será publicada oficialmente el 19 de diciembre. La sección sobre la cadena de bloques y la DLT de la propuesta detalla que los organismos encargados de la aplicación de la ley deben acelerar el análisis forense y la I+D de las transacciones en cadena de bloques. “Este análisis puede ser abordado de diversas maneras y puede considerar diferentes casos de uso de datos dependiendo de si se dispone de datos adicionales de fuentes fuera de la cadena”, concluye la sección de criptomonedas en la carta.

¿Qué opinas de la documentación de solicitud del DHS que solicita herramientas de vigilancia para cadenas de bloqueos de criptomonedas como monero y zcash? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jamie Redman


Imágenes cortesía de Shutterstock, DHS y Pixabay. 


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube