Advertisment

Los legisladores rusos han eliminado el término “minería” del proyecto de ley para regular los activos digitales, tras la anterior eliminación de las referencias a las “criptomonedas”. Además, la legislación propuesta ya no cubre la tributación de las ganancias por minería, ya que estas cuestiones estarán bajo la supervisión del Servicio de Impuestos Federales.

Autoridad Tributaria Estatal Determinará Impuestos a las Ganancias Por Minería

Anatoly Aksakov, jefe de la Comisión de Mercado Financiero del Parlamento de Rusia, anunció la última enmienda al proyecto de ley, que se espera que regule la creciente industria rusa de las criptomonedas, al margen de Finopolis 2018. Aproximadamente 1.500 personas participaron en el evento anual, que se celebra en el Banco de Rusia. Entre los asistentes se encontraban funcionarios gubernamentales y representantes de empresas nacionales y extranjeras de los sectores financiero y de TI.

Aksakov dijo que el tan esperado proyecto de ley, “Sobre los Activos Financieros Digitales”, no resolverá las cuestiones pendientes sobre la tributación de las ganancias generadas por las empresas mineras criptobancarias, cuyo número aumentó en un 15 por ciento en el primer semestre de este año. Por el contrario, el Servicio de Impuestos Federales tendrá que decidir por sí mismo si gravará dichas operaciones. Según Aksakov, no tendría sentido referirse a la minería en el proyecto de ley renovado, dado que ya no incluye ninguna mención a las criptomonedas. La legislación propuesta está programada para una segunda lectura en la Duma Estatal tras los debates públicos que tendrán lugar a finales de este otoño.

La pasada primavera, se presentaron tres proyectos de ley en la cámara baja del parlamento ruso para establecer normas y reglamentos exhaustivos para los activos digitales, la industria de la tecnología de punta y sectores relacionados, como la minería de criptomonedas. Sin embargo, los legisladores rusos han luchado para sincronizar los diferentes términos legales utilizados en los proyectos de ley. Tras adoptarlas en primera lectura, decidieron posponer las votaciones finales para la sesión de otoño. Mientras tanto, los borradores se han compilado en un único marco jurídico que difiere significativamente de las versiones originales.

Pocas Opciones Sobre La Mesa

La decisión de eliminar las referencias a la “minería” en el borrador sigue a los informes anteriores de que los legisladores habían eliminado el término “criptomoneda” del proyecto de ley fusionado. Anteriormente, la ley había definido la “minería” como el proceso de creación de criptomonedas, así como la práctica de recompensar a las entidades por validar las transacciones en criptomonedas. La minería también fue reconocida como una actividad económica que podía ser realizada tanto por empresas como por empresarios individuales, lo que significa que estaría sujeta a impuestos cuando el consumo de electricidad de una operación excediera ciertos límites.

Sin embargo, Aksakov señaló que los funcionarios rusos ya no están pensando en integrar las criptomonedas en la economía nacional. “Como decidimos que no los necesitamos, la minería tampoco es necesaria”, dijo Interfax.

Otros informes sugieren que Moscú planea regular el espacio cripto en cooperación con el Grupo de Acción Financiera Internacional, que pronto presentará un nuevo conjunto de normas contra el lavado de dinero para las criptomonedas. Los comentarios de Aksakov se produjeron después de que el representante especial del presidente Vladimir Putin para el desarrollo digital y tecnológico, Dmitry Peskov, justificara la decisión de esperar a la publicación de las nuevas normas, señalando los altos riesgos asociados con el incipiente sector de las criptomonedas. Peskov también afirmó recientemente que el mercado de las criptomonedas está evolucionando mucho más rápido de lo que el gobierno puede escribir nuevas leyes, e insinuó que Moscú podría ni siquiera adoptar una legislación integral para el sector.

En todo caso, los comentarios de ambos funcionarios traicionan su limitado conocimiento sobre las criptomonedas y la industria que ha evolucionado a su alrededor. En verdad, muy poco ha cambiado con respecto a los principios básicos que subyacen a las criptomonedas. Una década después de la creación de Bitcoin, la criptomoneda sigue siendo vista como una forma descentralizada y electrónica de dinero que puede ser transferida en una red P2P. La mayoría de los políticos no entienden estos principios y los mecanismos como la minería que apuntalan a las criptomonedas.

En este contexto, las autoridades rusas disponen de un conjunto limitado de opciones. El estado centralizado necesita controlar lo que está entrando en las fronteras de la “democracia soberana” construida bajo Putin. Sin embargo, seguir los pasos de China no es lo que algunos empresarios influyentes quieren. En contraste con el proyecto de ley patrocinado por el Estado, un proyecto de ley alternativo propuesto por la Unión Rusa de Industriales y Empresarios no sólo menciona a la criptomonedas, sino que también le otorga un estatus especial.

¿Cuáles son tus expectativas sobre el futuro del espacio cripto en Rusia? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube