Advertisment

El Ministerio de Finanzas de Lituania ha publicado unas directrices exhaustivas para las criptomonedas y la oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), las cuales abarcan cuatro áreas, entre las que se incluyen la regulación, tributación y contabilidad.

Directrices del Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Finanzas de la República de Lituania ha publicado directrices sobre criptomonedas y ofertas iniciales de monedas (ICO). Se dividen en cuatro áreas: regulación, tributación, contabilidad y Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD/CFT).

Ministro de Finanzas de Lituania.

Aunque el documento guía se titula “Directrices ICO“, tres de las cuatro secciones se centran en las criptomonedas.

El ministro lituano de Finanzas, Vilius Šapoka, aclaró que las directrices “describen sólo parte de los aspectos examinados por las instituciones pertinentes, en caso de discrepancia entre las directrices y las posiciones de las instituciones, prevalecerán estas últimas”, agregó:

Reconocemos que el nuevo y valiente mundo de la cripto económica está aquí para quedarse, por eso animamos e invitamos a sus participantes a innovar y crear en Lituania.

Regulación ICO

“La organización de las ICO no está regulada por una legislación específica”, explica el Ministerio de Finanzas en la sección de Regulación, añadiendo que “teniendo en cuenta los diferentes modelos ICO y las diferentes características de los tokens, en algunos casos, dicha actividad puede estar sujeta a los requisitos de la legislación de la República de Lituania y a la supervisión del Banco de Lituania”.

Además, el Ministerio señala que “si los fondos recaudados durante dichas ICO se destinan a la formación del capital de un participante en el mercado financiero (FMP, por sus siglas en inglés) de nueva creación, se aplicarán los requisitos de formación de capital aplicables a una forma específica de institución financiera”.

Šapoka comentó:

Somos de los primeros en Europa en preparar directrices exhaustivas sobre el marco jurídico de los proyectos ICO los cuales abarcan tanto la regulación como la tributación y la contabilidad.

Tratamiento Fiscal Para Las Criptomonedas

La sección de impuestos describe el tratamiento de la criptomonedas para diferentes propósitos fiscales, así como las exenciones y deducciones fiscales.

En el caso de los impuestos sobre la renta de las personas físicas y de las sociedades, “la moneda virtual se reconoce como activo circulante que puede utilizarse como instrumento de liquidación de bienes y servicios o almacenarse para la venta”.

Para el IVA, se “considera la misma moneda que el euro, el dólar, etc.”. Para otros fines fiscales, “otros tipos de instrumentos, por ejemplo, ciertos tipos de tokens, también pueden ser reconocidos como moneda virtual”. Los detalles del documento:

Los ingresos recibidos de compras y ventas individuales de divisas virtuales se gravarán con una tasa impositiva estándar del 15% sobre la renta fija.

En cuanto a la minería de criptomonedas, el Ministerio de Finanzas afirma que “Cuando se extrae moneda virtual, normalmente no se suministran bienes/servicios para su consideración, por lo tanto, la extracción de moneda virtual no está sujeta al IVA”, haciendo hincapié en que “la venta de dicha moneda [cripto] en Lituania está exenta del IVA”.

Contabilidad y ALD/CFT

La sección de contabilidad proporciona directrices tales como cuándo los tokens deben registrarse como costes en las cuentas de pérdidas y ganancias, en las cuentas fuera de balance o en el valor razonable.

“La contabilidad de los tokens que circula el promotor de los tokens depende de si se atribuyen a tokens de pago, de utilidad y de valores”, señaló el Ministerio de Finanzas, y añadió que “la contabilidad de los tokens adquiridos también depende del tipo de token”.

El documento también destaca la contabilidad y la “evaluación de las criptomonedas utilizadas como medios de pago de acuerdo con las Normas de Contabilidad Empresarial (GAAP de Lituania)”.

Por lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, los ministerios competentes están trabajando en las enmiendas a la Quinta Directiva ALD. El ministerio de finanzas describe:

La primera ronda de enmiendas se centrará en las disposiciones relativas a las bolsas de monedas virtuales y a los operadores de servicios de billeteras, con el fin de aumentar la transparencia y la claridad de la reglamentación, así como la estabilidad y la seguridad del mercado financiero.

¿Qué opinas de las directrices lituanas para las criptomonedas e ICO? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock


¿Estás de acuerdo con nosotros en que Bitcoin es el mejor invento desde el pan tajado? Es por eso que estamos construyendo este universo online girando en torno a todo sobre Bitcoin. Tenemos una tienda. Y un foro. Y un casino, un pool y estadísticas de precios en tiempo real.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube