Advertisment

El Banco Central de Kenia ha sancionado a cinco de los principales bancos comerciales por manejar fondos estatales robados en el escándalo de corrupción que involucra al Servicio Nacional de la Juventud y al Ministerio de Descentralización y Planificación del país. Además, los directores ejecutivos y empleados de los bancos podrían ser arrestados, multados y encarcelados.

Manejo De Fondos Estatales Robados

El Banco Central de Kenia (CBK, por sus siglas en inglés) impuso el miércoles 12 de septiembre una multa a cinco grandes bancos comerciales por manejar dinero estatal robado. Los bancos fueron “utilizados por personas sospechosas de realizar transacciones ilegales con el Servicio Nacional de la Juventud (NYS, por sus siglas en inglés)”, escribió el CBK.

El Servicio Nacional de la Juventud es una organización bajo el gobierno de Kenia, establecida en 1964 para capacitar a los jóvenes en importantes asuntos nacionales. En 2015, se convirtió en el centro de un escándalo de corrupción que involucró al Ministerio de Descentralización y Planificación del país. El escándalo llevó a la renuncia de la entonces secretaria del gabinete del Ministerio de Descentralización y Planificación, Anne Waiguru, y del entonces director del NYS, Nelson Githinji.

Originalmente, se decía que al menos 791 millones de chelines kenianos (~US$7,65 millones) habían sido robados del ministerio. Sin embargo, en mayo, el Daily Nation informó de un nuevo escándalo de 10.500 millones de chelines kenianos (~104 millones de dólares) en el Servicio Nacional de la Juventud. “Docenas de altos funcionarios del gobierno y empresarios fueron acusados en mayo de varios delitos relacionados con el robo de casi 100 millones de dólares del NYS, lo que marca un nuevo esfuerzo para acabar con la corrupción generalizada”, agregó Reuters.

Cinco Bancos Son Sólo El Principio

Los cinco bancos comerciales multados la semana pasada fueron los que manejaron los mayores flujos de fondos recibidos del Servicio Nacional de la Juventud, describió el banco central.

Ellos son Standard Chartered Bank Kenya, Equity Bank Kenya, KCB Bank Kenya, Co-operative Bank of Kenya y Diamond Trust Bank Kenya. Manejaron un total de 3.580 millones de chelines kenianos (~35 millones de dólares) de fondos recibidos del Servicio Nacional de la Juventud, detalló el CBK, y agregó que han sido multados colectivamente con 393 millones de chelines kenianos (~3,9 millones de dólares).

En cuanto a las cuentas y transacciones bancarias relacionadas con el NYS, se determinó que los bancos violaban algunas normas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT), según elaboró el CBK.

No reportaron grandes transacciones en efectivo y no emprendieron una adecuada diligencia debida sobre el cliente. Además de la falta de documentación de apoyo para las grandes transacciones, también hubo fallas en la presentación de informes de transacciones sospechosas al Centro de Información Financiera (FRC).

El gobernador del Banco Central de Kenia, Patrick Njoroge, fue citado por Citizen TV en mayo diciendo: “El problema no son las regulaciones o la falta de ellas, las directrices están ahí; el problema no es la aplicación o la falta de comprensión de las regulaciones tampoco. Es no seguir las pautas deliberadamente.”

Los Directores Ejecutivos Y Los Empleados Se Enfrentan A Arrestos, Multas Y Encarcelamientos

Un día después de que el banco central impusiera una multa a los cinco bancos, el Director del Ministerio Público (DPP, por sus siglas en inglés), Noordin Haji, dijo al Daily Nation en una entrevista:

Los directores ejecutivos y empleados de los bancos que ayudaron a enviar miles de millones de chelines del Servicio Nacional de la Juventud (NYS) serán arrestados y procesados.

La publicación explica que “los ejecutivos de los bancos y las personas condenadas por manejar dinero ilícito se enfrentan a una multa de 1 millón de chelines [~10.000 dólares] y una pena de tres años de cárcel, mientras que las instituciones, incluidos los bancos y las cooperativas de crédito que facilitan tales transacciones, podrían ser multadas con hasta 20 millones de chelines [~198.294 dólares] en caso de condena”. Además, los bancos también podrían perder sus licencias.

La penalización de estos cinco bancos es el resultado de la primera fase de la investigación relacionada con el robo del Servicio Nacional de la Juventud. En mayo, las autoridades comenzaron a investigar a diez bancos comerciales para procesar las transacciones de los clientes del Servicio Nacional de la Juventud. Para la siguiente fase de la investigación, se identificará e investigará un conjunto adicional de bancos, reveló el banco central.

For the latest cryptocurrency news, join our Telegram!

¿Por qué los reguladores van tras las criptomonedas con tantos problemas en el sistema bancario? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Kevin Helms


Imágenes cortesía de Shutterstock y Fsd Kenya.


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube