Advertisment

“El Banco de Indonesia pondrá en marcha una regulación que efectivamente baneará el uso de divisas digitales,” anunció Pikiran Rakyat. El banco central de la República de Indonesia parece estar avanzando en su amenaza de prohibir las criptodivisas, incluidas en el reporte “entidades que faciliten las transacciones de divisas digitales.” Como resultado, por lo menos un noticiero está sugiriendo “liquidar” como forma de evadir la pérdida del dinero.

El banco central de Indonesia va tras bitcoin

“Vemos la tecnología digital como que trae grandes cambios y alta incertidumbre al futuro del modelo económico y nosotros, como creadores de políticas, necesitamos anticiparnos al desarrollo traído por estos cambios fundamentales,” explicó el presidente del Banco de Indonesia Agus Martowardojo en la reciente Reunión Anual del Banco de Indonesia.

Tia Dwitiani Komalasari repite lo que dicen los banqueros centrales de que “esto es hecho para mantener la soberanía de la rupiah con respaldo legal en los Estados Unitarios de la República de Indonesia.”

Los reportes regionales regularmente apuntan al ahora pretexto cliché de que las criptodivisas pueden ser usadas para lavado de dinero y terrorismo para justificar el agresivo movimiento de Indonesia en contra de las divisas descentralizadas.

La prohibición parece ser exhaustiva ya que también piensan “prevenir oportunidades de arbitraje, prácticas poco saludables de negocio y el control de negocios por partidos fuera de la jurisdicción legal [del país] que pudiera dañar la estructura industrial,” detalló el Sr. Martowardojo.

No bancarizados

Indonesia es la economía mas grande del Sudeste Asiático y hogar de la más grande concentración de musulmanes en el mundo. También tiene una enorme población no bancarizada, a finales del 2014 sólo un tercio de los adultos tenía una cuenta bancaria. Y uno de los indices más pobres del país a sólo 20 por ciento con acceso a capital bancario. En años recientes, el gobierno ha lanzado campañas e iniciativas para incrementar la educación financiera institucionalizada.

Estos hechos básicos pueden proveer pistas de por qué el gobierno está trabajando tan fuertemente en prohibir bitcoin. Bitcoin efectivamente limita la necesidad de dependencia en el estado y los que lo operan.

El Sr. Komalasari escribe que la prohibición será “sobre el uso de divisas virtuales que no tienen un aspecto legal claro, incluyendo bitcoin. La agencia también prohibirá los sistemas de pagos u organizadores que procesen y cooperen con quienes faciliten las transacciones de divisas digitales.”

“Nivelar el territorio de juego,” advirtió el regulador de Indonesia, “con una institución financiera que necesita ser mantenida, [y] requerimos que todos los activistas tecnológicos que se mueven en el área de sistemas de pagos se registren con el Banco de Indonesia, reporten sobre sus actividades, y efectúen pruebas controladas con las entidades regulatorias,” dijo el banquero central (énfasis agregado).

¿Liquidar?

Coconuts Jakarta no midió sus palabras durante el congreso, instando: “Será necesario para los poseedores de Bitcoin en Indonesia liquidar sus activos digitales rápidamente antes de la prohibición por el gobierno, especialmente dado que el valor de la criptodivisa se ha disparado recientemente”.

“Dicho esto, Bitcoin sigue siendo popular en Indonesia, donde fue estimado en el 2015 un volúmen entre $30,000 a $50,000 por Bitcoin tomando lugar todos los días,” reportaron las agencias de noticias en linea.

¿Qué piensas de la actitud hacia Bitcoin? ¡Dilo en los comentarios a continuación!

Autor original: C. Edward Kelso

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube