Advertisment

En un testimonio preparado ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Yaya Fanusie, director de análisis de la Fundación para la Defensa de las Democracias, explicó que, aunque los terroristas han tratado de recaudar fondos a través de criptomonedas, los casos son raros o inexistentes. En cambio, los grupos que buscan causar caos prefieren el dinero en efectivo bueno y tradicional.

Los Terroristas Prefieren El Efectivo A Las Criptomonedas Para Financiar Sus Operaciones

“La buena noticia es que la mayoría de los terroristas, en particular los que operan en campos de batalla yihadistas, habitan en entornos que actualmente no son propicios para el uso de criptomonedas”, aclaró Fanusie ante una ansiosa Subcomisión de Terrorismo y Finanzas Ilícitas del Congreso de los Estados Unidos esta semana. “Por lo general, necesitan comprar bienes con dinero en efectivo (que es el método de financiación más anónimo), a menudo en zonas con una infraestructura tecnológica poco fiable. Además, las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain, donde las transacciones seudónimas de los usuarios se registran para su visualización pública. Esto deja un rastro que los usuarios poco sofisticados pueden encontrar difícil de confundir. Sin embargo, a medida que el uso de la moneda digital crece, tales barreras pueden desaparecer”.

Resulta que el Sr. Fanusie es una especie de asesino de tropos para la criptografía. Esta no es la primera vez que el Congreso no está convencido de que el dinero digital descentralizado es una fuerza para el mal. Trabajó durante la mayor parte de una década en la CIA como analista antiterrorista. Rutinariamente tenía los oídos del ejército de los Estados Unidos, de los expertos en políticas de la Casa Blanca y de las fuerzas de seguridad. Incluso informó personalmente al entonces presidente George W. Bush sobre el espectro de las amenazas ya en 2008.

“El frío y duro dinero en efectivo sigue siendo el rey”, continuó Fanusie, “pero los grupos yihadistas están construyendo diversos portafolios. Los actores ilícitos adoptan las nuevas tecnologías antes que el público en general. Cuando aparecieron los cheques en papel, las tarjetas de crédito y Paypal, los delincuentes los explotaron desde el principio. Hay suficientes estudios de casos de grupos yihadistas que experimentan con criptomonedas como para sugerir que las fuerzas del orden y la comunidad de inteligencia deben prepararse para que los terroristas intenten explotar los tokens digitales a medida que la tecnología se propaga”.

La Conexión Sigue Siendo Un Poco Dudosa; Seguridad Laboral

El comité de criptomonedas ha estado luchando contra las conexiones con el terrorismo presentadas por los gobiernos desde el día en que los políticos descubrieron la existencia de Bitcoin. Como se resume en estas mismas páginas, “La primera fusión de las monedas digitales y el terrorismo proviene en realidad de un artículo publicado en 2008 en el Richmond Journal of Law and Technology en el que el autor afirmaba que ‘los terroristas que tratan de evitar la detección han recurrido a otros métodos de transferencia de dinero, como el comercio de mercancías, la hawala y las monedas digitales”. Al definir esta última frase, el informe hacía referencia a un documento titulado “El frente cibernético en la guerra contra el terrorismo”: “Frenar el uso terrorista de Internet”. Fue publicado en 2005. Así es, los terroristas que supuestamente usan monedas digitales son más antiguos que el propio bitcoin”.

Y la prueba para los entusiastas siempre ha sido: si durante un acto terrorista se utilizara Bitcoin Core o algún otro cripto, tales noticias sonarían muy duro. Y el hecho de que hasta ahora aparentemente no haya sucedido, es revelador. Para expertos como el Sr. Fanusie, la simple desestimación de la amenaza no hará que se les invite a usarla. Por lo tanto, cualquiera que desee mantener la integridad intelectual, pero espera mantener su trabajo, parece tener que enhebrar una aguja testimonial. Claro, un experto podría tener que admitir que los terroristas no lo están usando, pero podrían hacerlo.

“Las criptomonedas pueden convertirse en la forma de realizar transacciones en el futuro”, concluye el Sr. Fanusie. “Pero también se están convirtiendo en parte del conjunto de herramientas de financiación ilícita de que disponen los terroristas. El Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas (CSIF, por sus siglas en inglés) del FDD ha documentado campañas de recaudación de fondos en criptomonedas realizadas por entidades de medios sociales asociadas con el Estado Islámico y Al Qaeda. Aunque la evidencia pública indica que los grupos terroristas sólo han tenido un éxito limitado hasta ahora con los esfuerzos de recaudación de fondos en criptomonedas, el creciente perfil de la moneda digital ha ido acompañado de redes yihadistas que experimentan con ellos con mayor frecuencia. Al prepararse ahora para el creciente uso de las criptomonedas por parte de los terroristas, Estados Unidos puede limitar la capacidad de convertir los mercados de divisas digitales en un santuario para las finanzas ilícitas”, preservando así sus invitaciones de regreso al Congreso para los años venideros y las de su grupo político.

¿Es el uso por parte de terroristas un problema real para la adopción de las criptomonedas en el futuro? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: C. Edward Kelso


Imágenes cortesía de Shutterstock


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube