Advertisment

Study263, una startup de fintech de Zimbabue la cual opera desde Sudáfrica, ha abierto una tienda en línea que permite a los zimbabuenses comprar canastas de alimentos que se entregan directamente a sus hogares. Los compradores tienen la opción de pagar por artículos como aceite de cocina y frijoles horneados en BTC, Paypal o Ecocash, un sistema local de pago con dinero móvil.

Study263 Ayuda A Los Zimbabuenses A Importar Alimentos Con Bitcoin

El país del sur de África, Zimbabue, el cual adoptó el dólar estadounidense después de abandonar su moneda en el punto álgido de la hiperinflación en 2009, se ve afectado por una escasez de divisas que ha provocado una espiral de precios de los bienes importados en las últimas semanas.

Algunas estanterías de los supermercados se han vaciado a medida que los compradores entran en pánico al comprar, abasteciéndose de productos esenciales como harina de maíz, carne de res, pan y aceite de cocina por temor a un retorno de la crisis de alimentos y precios vivida en el 2008. Hasta hace poco, el combustible escaseaba, y los alimentos básicos siguen siendo escasos o su precio está fuera del alcance para la gente común.

Tinashe Jani, cofundadora y directora ejecutiva de Study263, dijo a noticias.Bitcoin.com que la idea fue concebida a principios de octubre, “cuando sus colegas y familia en Zimbabue comenzaron a quejarse de la escasez de productos básicos a medida que los precios aumentaban diariamente”. En ese momento, por ejemplo, el precio del aceite de cocina pasó de $3,20 a $20 por botella de dos litros, si está disponible, dijo.

“Nuestros clientes habituales que envían dinero a sus países de origen empezaron a insinuar que con el dinero que envían ya no se compra mucho y que, si pudieran, enviarían comestibles con alguien en quien confíen”, dijo Jani, cuya empresa fue fundada en 2017, inicialmente para ayudar a los zimbabuenses que estudian en el extranjero a pagar las comisiones por enviar dinero con facilidad mediante el uso de criptomonedas.

Hacia mediados de octubre, Study263 puso a prueba el mercado y tuvo una acogida positiva. La gente sugirió qué alimentos querrían que se incluyeran en las canastas, las cuales están diseñadas para atender a los diferentes tipos de familias según los niveles de ingresos.

“Analizamos a otros actores del mercado y nos dimos cuenta de que nuestra fortaleza estaba en la aceptación de todas las formas de pago, incluyendo bitcoin”, afirmó Jani. Tenemos las canastas mini azules, azules y mega azules, que contienen los productos alimenticios más básicos. La canasta roja sirve para artículos de tocador y la canasta púrpura para los que quieren los productos más caros”, añadió.

Las Importaciones Sudafricanas Impulsan El Comercio

Los productos se importan de la vecina Sudáfrica antes de ser entregados a la casa del comprador dentro de los 10 días siguientes al pago. Un acuerdo de Study263 con una empresa de logística con sede en Harare garantiza una entrega segura.

Para realizar el pago en BTC, los compradores suelen enviar el bitcoin equivalente a una dirección determinada, que la empresa convierte en fiat para facilitar la compra del producto bajo pedido. Jani dijo que los clientes se han ido subiendo lentamente a bordo desde que el servicio fue lanzado a principios de este mes.

Study263 tendrá que pagar impuestos sobre las importaciones. Pero la exención de licencias de importación anunciada por el gobierno de Zimbabue hace unas semanas permite a la compañía operar sin ellas. La suspensión de las licencias de importación, promulgada como parte de los esfuerzos para aliviar la escasez de alimentos básicos, permite a los titulares de fondos gratuitos traer un número selecto de productos de otros países sin licencia.

“Nuestros cestos se seleccionan de entre una variedad de tiendas para asegurar un precio asequible. También son flexibles para permitir a otros clientes recoger y dejar artículos”, detalló Jani. “En términos de pago, nuestros paquetes están vinculados con el dólar de los EE.UU. y en caso de necesidad de realizar la transacción nos convertimos a lo que el cliente quiera utilizar para pagar, desde Paypal, criptomonedas y Ecocash”.

Los Pagos De Bitcoin Se Ponen Al Día En África

La criptomoneda puede estar prohibida en Zimbabue, pero bitcoin está ayudando a la gente corriente a realizar pagos sin necesidad de realizar transacciones bancarias. Se adapta perfectamente a los más de 10 millones de zimbabuenses que carecen de acceso a los servicios bancarios básicos. Y es aún más beneficioso para los pocos banqueros, un grupo desconfiado, que están dispuestos a proteger sus ahorros contra la quiebra de bancos, la inflación o incluso la agitación política.

Bitcoin también se utiliza para pagar las suscripciones a televisión por cable (un servicio ofrecido por Study263) y el alquiler de alojamiento. Pero, sobre todo, se considera más bien como una reserva de valor frente a la devaluación de la moneda fiduciaria, el aumento de la inflación y la incertidumbre política, como es el caso en gran parte de África.

En el este de África, un nuevo acuerdo entre Bitpesa y una empresa japonesa demuestra que los kenianos están utilizando bitcoin para pagar por autos, cosméticos y aparatos eléctricos japoneses usados. En Nigeria, Sure Remit está ayudando a abaratar las transferencias de efectivo y en Ghana algunas pequeñas empresas han empezado a aceptar pagos en BTC, mientras que los servicios básicos como la compra de tiempo al aire y datos de teléfonos móviles también se pueden realizar utilizando la moneda digital.

¿Qué opinas de la iniciativa de Study263? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Jeffrey Gogo


Imágenes cortesía de Shutterstock


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube