Advertisment

La perspectiva de transferir todo un sistema de pago nacional a la tecnología blockchain merece mucha atención, en el Bitcoin en Resumen de hoy, les traemos toda la información al respecto. Los informes que Rusia podría transformar su versión de SWIFT a Blockchain el año que viene coincidieron con las noticias de que el gigante bancario estadounidense, JP Morgan, ha solicitado una patente de blockchain para pagos interbancarios. Los proyectos para asegurar documentos, diplomas e incluso boletos de entradas utilizando tecnologías blockchain también forman parte del resumen del martes.

La versión rusa de SWIFT Pasará a Blockchain en 2019

Rusia podría implementar la tecnología blockchain para su sistema de transferencia de dinero el próximo año, según informes de los medios de comunicación locales. Las autoridades de Moscú están planeando convertir el Sistema de Transferencia de Comunicaciones Financieras (SPFS, por sus siglas en inglés), el equivalente ruso a SWIFT, a un sistema blockchain, dijeron a Izvestia fuentes cercanas al banco central ruso.

SPFS se desarrolló como alternativa de apoyo tras los debates en Occidente sobre las propuestas de retirar SWIFT de Rusia como parte de las sanciones impuestas tras la anexión de Crimea. El sistema fue implementado en 2014, cuando Centrobank también desarrolló su propia versión de tarjetas bancarias llamada Mir. En aquel momento, Visa y Mastercard, con sede en Estados Unidos, denegaron los servicios a varios bancos rusos. Las tarjetas Mir se emitieron por primera vez en 2015. El año pasado su número alcanzó los 19 millones.

En la actualidad, casi 600 bancos utilizan el sistema nacional de pagos ruso, que ahora cubre los países del Espacio Económico Europeo (EEE). Sus costes de transacción son inferiores a los de SWIFT, lo que lo hace atractivo para los proveedores de servicios financieros extranjeros. El paso del SPFS a la tecnología blockchain sería un avance importante tanto en el sector bancario como en la industria blockchain.

El Gigante Americano Se Fija en la Tecnología Blockchain para Transferencias Interbancarias

Al parecer, la tecnología blockchain es muy atractiva no sólo para los bancos rusos sancionados. El gigante estadounidense de banca de inversión, JP Morgan Chase, ha solicitado una patente para facilitar los pagos interbancarios utilizando la tecnología que respalda a las criptomonedas como bitcoin. La solicitud se presentó en octubre del año pasado, pero solo hasta la semana pasada fue noticia. La patente es en esencia una variación de la tecnología blockchain, como informa noticias.Bitcoin.com. Esboza un sistema que utilizaría la tecnología de ledger distribuido para hacer un seguimiento de los pagos entre las instituciones financieras.

Motivando su aplicación, la empresa financiera con sede en Nueva York señala que el número de mensajes entre los bancos y las cámaras de compensación de pagos que participan en las transferencias bancarias transfronterizas a menudo provoca retrasos y restricciones en la disponibilidad de fondos. Según JP Morgan, blockchain eliminaría los altos costos y proporcionaría un sistema para el registro preciso de las transacciones. También les permitiría procesar los pagos en tiempo real y auditar las transferencias de manera verificable. La solicitud de patente es una sorpresa, dado que Jamie Dimon, director general de JP Morgan, ha minimizado la importancia de las cripto tecnologías, ha calificado a bitcoin de “fraude” y ha prometido despedir a cualquiera de su equipo si intercambiaba bitcoin.

Startup de Emisión de Diplomas en Blockchain Recauda 3 millones de Dolares

Learning Machine Technologies, una empresa de software que trabaja con gobiernos, empresas y sistemas educativos para desarrollar registros oficiales en blockchain, ha recaudado 3 millones de dólares. La rueda de lanzamiento fue liderada por PTB Ventures, una empresa de capital de riesgo que invierte en el emergente ecosistema de identidad digital, e incluyó inversiones estratégicas de Omidyar Network y Learn Capital.

El software de Learning Machine facilita la emisión de credenciales basadas en blockchain llamadas “Blockcerts”. El concepto ha sido desarrollado en colaboración con Media Lab del Massachusetts Institute of Technology. Según los socios, el estándar Blockcerts puede utilizarse para emitir diplomas digitales en blockchain. Los Blockcerts pueden ser emitidos a cualquier blockchain pública o privada, incluyendo las de bitcoin y ethereum, y no requieren software patentado para verse o verificarse.

El estándar Blockcerts es de código abierto y permite auditorías de seguridad completas. Es una extensión de la comunidad alojada por la organización internacional de normas técnicas IMS Global. “Learning Machine cuenta con gobiernos, corporaciones multinacionales e instituciones educativas líderes como clientes de su sistema de emisión empresarial”, dijo el CEO Chris Jagers, citado por PRnewswire. En sus propias palabras, la plataforma hace que la emisión de Blockcerts sea perfecta para las instituciones y les proporciona “una visión general de su operación de acreditación”. El software también ayuda en la formulación de políticas, el desarrollo de la mano de obra y las relaciones con los ex-alumnos con análisis detallados.

Certificado Blockchain Sustituirá Cinco Documentos en el “Kazajstán digital”

Al menos cinco documentos expedidos por las autoridades de Kazajstán serán sustituidos por certificados basados en blockchain. Una aplicación recién desarrollada llamada Azamat es capaz de emitir versiones electrónicas de licencias de conducir, registros de vehículos y certificados de inspección, pólizas de seguros y documentos de identidad. Azamat también permite el acceso a la información grabada a través de un escáner de códigos QR.

El proyecto forma parte de los esfuerzos patrocinados por el Estado para digitalizar muchos de los servicios ofrecidos por las instituciones gubernamentales y también por la economía del país centroasiático. El programa “Kazajstán Digital” fue anunciado por Astana a finales del año pasado. Las autoridades están preparando enmiendas a la legislación vigente que permitirían la “sustitución completa de los documentos en papel” por copias digitales.

¿Entradas en Blockchain al Concierto de Adele?

El mercado secundario de boletos de entrada en Gran Bretaña cuesta miles de millones de dólares cada año. Decidir en el último minuto asistir a un concierto de Adele podría significar gastar hasta $12,000 USD en el mercado negro, según The Guardian. Aventus es una empresa que espera resolver el problema de las reventas ilegales utilizando la tecnología blockchain. La plataforma será probada con la venta de 10.000 boletos de entrada para una variedad de eventos en Europa y Estados Unidos.

Aventus se ha asociado con otra plataforma de blockchain, Blocside, para probar su concepto durante la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia durante este verano. También espera ofrecer sus servicios a los clubes de fútbol de la Premier League del Reino Unido. Su equipo afirma que la tecnología blockchain garantiza que los datos de los boletos permanezcan inalterados y protegidos contra la falsificación. El fraude de boletos es un negocio ilícito muy rentable en el Reino Unido, con una facturación anual estimada de 1.300 millones de dólares

¿Crees que la implementación de tecnologías de ledger distribuido y el uso de blockchain de las principales criptomonedas en otros sectores aumentará con el tiempo? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube