Advertisment

Cuando las sociedades discuten acerca de las criptomonedas, es a menudo presentado por funcionarios y autoridades el argumento de que la naturaleza descentralizada y no regulada del espacio cripto deja la puerta abierta al abuso, como el lavado de dinero y el fraude financiero. Sin embargo, una serie de casos que involucran precisamente estos pecados, y muchos, muchos, muchos bancos, muestran que las regulaciones son en gran medida ineficaces para prevenir este tipo de violaciones, especialmente cuando son cometidas por los grandes actores tradicionales.

Credit Suisse Investigado Por Lavado De Dinero En Casos De Corrupción

Asuntos, sondeos, multas, renuncias – en las últimas semanas, hemos visto estas palabras en los titulares, justo al lado de algunos de los nombres más reconocidos en la industria financiera, incluyendo ING Group, Danske Bank, Citigroup y Deutsche Bank. La prisa por aplicar las mismas políticas ‘anti lo que sea’ al sector de las cripto, el cual está mucho mejor, las mismas viejas prácticas que han fracasado una y otra vez con los bancos del status quo, es incomprensible.

Después de los Países Bajos, Dinamarca, EE.UU., Rusia y algunos países de la antigua Unión Soviética, como Estonia, ha llegado el momento de que Suiza ocupe el primer plano. Los medios de comunicación locales han citado al organismo de control financiero del país afirmando que Credit Suisse, con sede en Zúrich, no ha cumplido con sus obligaciones legales en materia de prevención del lavado de dinero. El banco suizo ha sido implicado por mala conducta en supuestos casos de corrupción que involucran a la FIFA, las compañías petroleras de Brasil y Venezuela, Petrobras y PDVSA, así como una relación comercial con una “persona políticamente expuesta”, informó Swiss Info.

La Autoridad de Supervisión de los Mercados Financieros de Suiza (FINMA, por sus siglas en inglés) explicó que había identificado deficiencias en el proceso contra el lavado de dinero (ALD, por sus siglas en inglés) del banco y deficiencias en los mecanismos de control aplicados y en la gestión del riesgo. El regulador ha tomado medidas para mejorar los procedimientos ALD del banco y tiene la intención de contratar a un tercero para que supervise la implementación de las medidas y los pasos ya iniciados por Credit Suisse. En relación con los casos, algunos de los cuales datan de 2014, FINMA ha investigado varios bancos en los últimos tres años.

Según un comunicado de Credit Suisse, la agencia no ha impuesto ninguna multa, no ha ordenado la restitución de beneficios ni ha limitado sus actividades comerciales. El banco también expresó su agradecimiento a FINMA por “el reconocimiento de las mejoras que se han hecho a nuestro marco de cumplimiento y control en los últimos años”.

Tres Bancos Indios Pagarán Multas Por No Denunciar El Fraude

Sin embargo, los reguladores indios no son tan benévolos a la hora de tratar este tipo de violaciones. El Banco de Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) ha impuesto recientemente sanciones monetarias a tres bancos estatales que no han detectado y reportado a tiempo las cuentas asociadas con el fraude. A principios de septiembre, los medios de comunicación indios informaron de que el banco central había multado al Union Bank of India, al Bank of India y al Bank of Maharashtra con 10 millones de rupias cada uno (~138.000 dólares). Han sido acusados de contravenir las instrucciones del RBI contenidas en un documento titulado Circular General sobre el Fraude – Clasificación e Información (Master Circular on Fraud – Classification and Reporting). Según las declaraciones publicadas separadas, las sanciones se han impuesto en virtud de las disposiciones de la Ley de Regulación Bancaria de la India, teniendo en cuenta el retraso por parte de los bancos en informar sobre el fraude.

Multan A Banco Británico Por Mover Dinero En Nombre De Los Iraníes

Las criptomonedas son a menudo criticadas por ofrecer a los sindicatos del crimen organizado, a las organizaciones terroristas y a los estados delincuentes la oportunidad de transferir fondos internacionalmente y de eludir las sanciones impuestas por los gobiernos del Primer Mundo y las organizaciones financieras internacionales. Pero como se ha revelado recientemente, los bancos también se han visto tentados a facilitar las necesidades de estos actores.

La empresa Standard Chartered, con sede en Londres, se enfrenta a una nueva sanción por infringir las sanciones contra la República Islámica de Irán, informó Bloomberg en agosto. En 2012, el banco británico pagó una multa de 667 millones de dólares por mover miles de millones de dólares a través de los Estados Unidos en nombre de clientes iraníes. Esta vez, la investigación de EE.UU. sobre sus tratos con Irán puede conducir a una sanción penal, según varias fuentes anónimas familiarizadas con el caso.

La resolución se espera para finales de año. Un número de agencias gubernamentales y reguladoras estadounidenses están involucradas en la investigación, incluyendo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y el Fiscal de Distrito de Manhattan. En una declaración, Standard Chartered dijo que está cooperando plenamente con la investigación.

¿Qué opinas acerca de estos casos de bancos implicados en casos de lavado de dinero y fraude? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Autor Original: Lubomir Tassev


Imágenes cortesía de Shutterstock


¿Deseas crear tu propia billetera de papel segura de almacenamiento en frío? Consulta nuestra sección de herramientas.

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube