Advertisment

El próximo 15 de noviembre, la red Bitcoin Cash (BCH) se enfrentará a un hard fork bastante polémico y muchos usuarios de BCH se han preguntado qué hacer con sus fondos antes de que cambie el consenso. Con el fin de responder a algunas preguntas sobre el próxima hard fork, noticias.Bitcoin.com ha esbozado algunas de las opciones disponibles para los partidarios de BCH.

Preparaciones Pre-Fork

Las criptomonedas se bifurcan de vez en cuando y la mayoría de las veces, las actualizaciones son bastante suaves y llevaderas. Sin embargo, algunas veces, algunos cambios de consenso pueden ser controvertidos y, en última instancia, llevar a una ruptura de la cadena de bloques. En este momento el hard fork de Bitcoin Cash previsto para el 15 de noviembre está en disputa, y los dos equipos de desarrollo, Bitcoin ABC y Bitcoin SV, aún no han llegado a un acuerdo.

Las dos implementaciones de Bitcoin Cash, Bitcoin SV y Bitcoin ABC, tienen dos cambios diferentes en el conjunto de reglas que serán incompatibles y podrían llevar a una división de la cadena el 15 de noviembre.

Después de escuchar sobre el hard fork en las redes sociales y los foros centrados en criptomonedas, muchos recién llegados han preguntado si deberían prepararse para el cambio de consenso, especialmente cuando puede resultar en una división. Hay un montón de opciones disponibles para las personas que poseen Bitcoin cash, pero al final, la decisión será diferente con cada individuo y organización.

“Sentarse y Esperar” Con Servicios De Custodia Y No Custodia

Muchos veteranos de las criptomonedas quienes ya han experimentado una serie de cambios de consenso controvertidos, especialmente los que han llevado a la ruptura de la cadena de bloques, probablemente te dirán que te “sientes y esperes”. Nadie conoce realmente el resultado, así que básicamente, el método de “sentarse y esperar” no requiere mucho esfuerzo. Sin embargo, hay un par de cosas en las que pensar. Por ejemplo, si usas una billetera sin custodia la cual te da la capacidad de poseer tus propias llaves, ya sea una frase mnemotécnica de 12-24 palabras o un archivo, entonces el proceso de “sentarse y esperar” es considerado un método seguro por los criptoentusiastas experimentados. No importa lo que suceda, tus fondos actuales, así como las monedas que se dividan en el futuro, estarán ahí mientras tengas tus llaves privadas.

Las personas que tengan su BCH en billeteras sin custodia deben asegurarse de que han hecho una copia de seguridad de sus billeteras antes del hard fork. Si la cadena se divide, las llaves proporcionan acceso a los fondos de ambas cadenas.

Si no usas una billetera sin custodia para guardar tus BCH, entonces todavía puedes hacer el método de “sentarte y esperar” en una plataforma de intercambio. Esta elección se hace si un individuo confía en que su proveedor de servicios maneje adecuadamente el cambio de consenso. La mayoría de la gente conoce la regla de oro de que “si no tienes las llaves, no tienes tus bitcoin”, pero algunas personas siguen teniendo fondos en las plataformas de intercambio a pesar de esta advertencia. La buena noticia es que una abrumadora mayoría de las plataformas de intercambio han apoyado la división de monedas en el pasado. Si se produce de nuevo una división, varias plataformas de intercambio pueden honrar ambas cadenas, pero eso depende de si las redes son fiables o no.

Sin embargo, todo depende de cada plataforma de intercambio en lo que respecta a la forma en que tratan con el hard fork y una posible división. Podría existir la posibilidad de que sólo una cadena sea viable a los ojos de una empresa determinada, y el curso de acción será efectivamente la decisión de esa empresa. También significará que cada compañía tendrá el control de la situación y puede que no cumpla con los retiros de otra cadena por un período de tiempo, si es que los cumple.

A diferencia de tener tus fondos en una billetera sin custodia, el uso de una plataforma de intercambio significa que tu estarás sujeto al protocolo de la compañía durante dicho hard fork. En los días anteriores a este hard fork, la mayoría de las plataformas de intercambio han dicho a los clientes que detendrán los depósitos y retiros de BCH por un período de tiempo desconocido. Esta acción se llevará a cabo unas horas antes de los cambios de consenso. Podrás ver una lista de proveedores de infraestructura y sus planes de contingencia aquí.

División, Esperando Servicios De División Y Opciones De Nodo Completo

Algunos usuarios abogan por la división de las monedas y hay algunas maneras de llevar a cabo este proceso. Por ejemplo, los desarrolladores de Electron Cash han introducido un mecanismo de división y una guía de usuario sobre cómo dividir monedas utilizando el plugin de la billetera de Electron Cash, el cual fue lanzado la semana pasada. La herramienta fue creada por los desarrolladores de BCH Mengerian, Mark Lundeberg y Jonald Fyookball. Lo construyeron para dar a los usuarios la posibilidad de añadir “protección de repetición” utilizando el script el cual es válido en el cliente de Bitcoin ABC.

Los usuarios de BCH también pueden buscar en línea una fuente para dividir monedas. Siguiendo el hard fork, por ejemplo, los partidarios de BCH pueden enviar una pequeña fracción de BCH a la plataforma Cashgames.Bitcoin.com y luego enviar los fondos de vuelta a ellos mismos. Cashgames.bitcoin.com planea ayudar a dividir los UTXOs de una billetera justo después del hard fork, para que los usuarios puedan retirar las monedas divididas de inmediato. La pequeña fracción de BCH enviada de vuelta a la billetera original provendrá de una transacción matriz que utilizó OP_CHECKDATASIG, que a su vez dará a los UTXOs existentes dentro de la billetera “protección de repetición”. El servicio de Faucet, Juegos y el Pool de Minería de Bitcoin.com enviarán BCH procedente de una salida utilizando OP_CHECKDATASIG.

Si la cadena de bloques se bifurca, los usuarios también pueden optar por esperar pacientemente hasta que los proveedores de infraestructura de BCH ofrezcan más herramientas y servicios de división. Con algunos de los hard forks anteriores, después de la división, algunas billeteras introdujeron herramientas de división más robustas y la mayoría de las plataformas de intercambio también dividieron monedas para sus clientes.

Obviamente, aquellos que son conocedores de programación pueden optar por confiar en sus propias opciones al tratar con los cambios en el conjunto de reglas. Las divisiones de monedas también se pueden hacer con otros opcodes, incluyendo uno de los nuevos opcodes propuestos por la implementación de Bitcoin SV. Los partidarios de BCH que tienen inclinación técnica pueden usar varios métodos para dividir sus UTXOs o mantenerlos válidos en todas las cadenas. Algunos partidarios de BCH ejecutarán varios clientes de nodos completos y supervisarán todas las implementaciones de BCH. Otros utilizarán la API de Chopsticks, que obtendrá el hash de la transacción en cuatro clientes de BCH: ABC, BU, SV y Naybc.

Como con cualquier otra cosa, la vida está hecha de una cantidad infinita de opciones, y la inversión en criptomonedas no es diferente. La mejor manera de tomar buenas decisiones es estar bien informado y hablar con otras personas que tengan experiencia para pedir consejo.

¿Qué tienes pensado hacer en relación a los cambios del consenso de BCH del 15 de noviembre? Comparte tu opinión sobre este tema en los comentarios en la parte de abajo.

Aviso Legal: Las guías editoriales están destinadas únicamente a fines informativos. Existen múltiples riesgos y métodos de seguridad que son finalmente usados a decisión del usuario. Hay varios pasos mencionados en las revisiones y guías y algunos de ellos son opcionales. Ni Bitcoin.com ni el autor son responsables de las pérdidas, errores y pasos o medidas de seguridad que no se hayan tomado, ya que el proceso final de toma de decisiones para hacer cualquiera de estas cosas es responsabilidad exclusiva del lector. Para una buena medida, siempre compare las guías de referencia con otras guías que se encuentran en la red.

Autor Original: Jamie Redman


Imágenes cortesía de Shutterstock y Bitcoin.com


Ahora puedes acceder a Satoshi Pulse. Un listado completo y en tiempo real del mercado de criptomonedas. Mira precios, gráficos, volúmenes de transacciones y mucho más para las 500 principales operaciones de criptomonedas en la actualidad.

 

Get the latest Bitcoin News on The Bitcoin News
Our Social Networks:
Facebook Instagram Pinterest Reddit Telegram Twitter Youtube